Avalan Gobernadores Ejército en calles

944
Cd. de México (29 agosto 2017).- Gobernadores del PRD y los emanados de la alianza con PAN avalaron la presencia del Ejército en las calles, pidieron reformas al sistema penal acusatorio y presentaron prioridades en el presupuesto.

Ante diputados perredistas, resaltaron la importancia de regular la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad para que sus entidades puedan contar con su apoyo.

Tales puntos fueron la coincidencia de posiciones de los Mandatarios surgidos del PRD, como Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Núñez, de Tabasco.

En un hotel del Centro, igual postura expresaron los que ganaron por la alianza con Acción Nacional: Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y José Rosas Aispuro, de Durango.

Aunque el coordinador de los diputados, Francisco Martínez Neri, se pronunció por rechazar la Ley de Seguridad Interior, Aureoles le pidió revisar esta propuesta.

Dijo que se puede encontrar una redacción que ayude a regular la labor de las Fuerzas Armadas sin que se violen derechos humanos, porque las entidades dependen de éstas para poder combatir al crimen.

El veracruzano Miguel Ángel Yunes expresó que en su Estado es indispensable la presencia del Ejército y la Marina para ofrecer seguridad a la población.

Aseguró que hay una experiencia positiva en ese apoyo y el respeto a las garantías individuales.

Propuso una reunión entre Gobernadores y diputados para hablar exclusivamente sobre la viabilidad de aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Aispuro, de Durango, también pidió encontrar una propuesta que regule a las Fuerzas Armadas, ya que, dijo, no necesariamente tiene que ser avalado el proyecto que se conoce en la Cámara baja.

«Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no saldríamos adelante», advirtió Núñez, de Tabasco.

En el tema de Justicia, se pronunciaron por incluir en el catálogo de delitos graves la portación de armas de fuego, el robo de combustible y de vehículos.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó atender la propuesta de los Mandatarios de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Constitución para ajustar la aplicación del sistema de justicia penal.

Asimismo, demandó destrabar la minuta del Senado que sanciona la portación de armas de fuego para que no sean liberados por presuntos delincuentes.

«Todos los días tenemos casos de personas que son presentadas con arma de fuego y que obtienen, de manera inmediata, su libertad bajo caución, todos los días, y después los tenemos que detener porque han cometido un delito mayor, más grave», explicó.

Piden garantizar presupuesto equitativo

Los Mandatarios urgieron a que el presupuesto del 2018 sea equitativo y su reparto no sea discrecional ni electoral para favorecer a entidades gobernadas por el PRI.

En el tema del presupuesto federal, Mancera recalcó que debe haber recursos suficientes para financiar la transición de las juntas de conciliación y arbitraje a los tribunales especializados en materia laboral.

De no haber partida específica, el cambio en la administración de justicia laboral no se podrá aplicar, advirtió.

En tanto, el Gobernador de Tabasco mencionó que se deben restituir a los estados del sur-sureste 500 millones de pesos para financiar estudios y proyectos de inversión y así promover las zonas económicas especiales.

El Gobernador electo de Nayarit, Antonio Echavarría, demandó a los perredistas atender a su entidad para empezar a otorgar mejor calidad de los servicios afectados por la Administración saliente.