Alejandro Mares Berrones
Como dice el abogado Paco Buerón, notario de la frontera de Tamaulipas, con muchas tablas políticas, él también en sus tiempos mozos fue delegado político del PRI:
“Cuando existen condiciones objetivas, las condiciones subjetivas se van a dar” y creo que a eso juega Mario Llergo, delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, él sabe que los tamaulipecos simpatizan ampliamente con el partido guinda, por lo que va a estirar los tiempos hasta el último momento, para que todos aquellos que queden con sentimientos de enojo, nomás pataleen y no afecten a la marca.
Llergo llegó a Tamaulipas con una lista previa de recomendados de Mario Delgado, entre esos están los alcaldes que gobiernan, pero las condiciones de Tamaulipas son inestables, máxime cuando quien dará el visto bueno para las federales es Claudia Sheinbaum, claro con el “palomazo” o veto del gobernador Américo Villarreal.
Algunos alcaldes le han brincado las trancas al mandatario estatal, se les olvidó que el jefe político en Tamaulipas, para los morenos se llama Américo Villarreal Anaya.
Revisar los perfiles de los que aspirar a las 8 diputaciones federales, las 22 locales y los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, no es tarea fácil; son muchos los que se han apuntado para esos puestos de elección popular, pero solo un titular y su suplente irán en cada una de esas posiciones.
Lógico, que habrá quienes se van a sentir agraviados por no alcanzar alguna de esas postulaciones, por lo que alargar la decisión por parte del CEN de Morena, tiene como finalidad agotar los términos para evitar impugnaciones; es decir, no les darán margen a los inconformes de que puedan echar mano de algún recurso legal, porque la estrategia es jugar al filo de la navaja y con los términos de la legislación electoral.
Y es que ahora con el tema de la equidad de género, se supone que a las mujeres de Morena en todo el país y a las de Tamaulipas, les corresponde el 50 por ciento de esas posiciones, no menos de ese porcentaje, pero si más.
Y es allí donde esta atorado Tamaulipas, con las diputaciones federales, algunos alcaldes quieren ser diputados federales, pero la geografía electoral de esta entidad, ha cambiado; sin embargo, una de las reglas no escritas de Morena en este estado, es que en las últimas elecciones federales siempre han jugado con la misma fórmula ganadora, ejemplifico:
En el caso de Matamoros, en el 2018, Morena postuló a Mario López para la alcaldía y a Adriana Lozano, para la diputación Federal; en el 2021, esa fórmula ganadora en este distrito electoral se volvió a repetir, lo mismo ocurrió en otros distritos donde el partido guinda se alzó con la victoria.
Así que ahora, Morena podría seguir jugando con esa misma regla o invertirla, es decir, que en las alcaldías que ya tienen ganadas sean mujeres las que compitan por las presidencias municipales y por las diputaciones hombres; dicen que ya está por horas el saber quiénes serán las o los candidatos a las 8 diputaciones federales que le corresponden a Tamaulipas.
Pero mientras más estira la liga el delegado Llergo y juega con los tiempos electorales, los alcaldes que exigen las diputaciones federales, se tienen que poner pilas, ya que se pueden ahorcar solos, algo muy parecido a lo que le pasó a Samuel García, el menguado aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala en el artículo 10 los requisitos de elegibilidad para Diputado Federal y Senador, en el caso del Senado, Morena no tiene ningún problema, Olga Sosa, secretaria del Trabajo del Gobierno del estado y el senador José Ramón Gómez Leal, cuñado de Cabeza de Vaca, encabezan la fórmula.
Al citado artículo de la LEGIPE, se le suma lo que reza el numeral 55, Fracción V, de la Constitución General… los alcaldes que desean el hueso de diputado federal se tendrán que separar DEFINITIVAMENTE de sus funciones 90 días antes del día de la elección.