«La extorsión por cobro de piso ha crecido a niveles exorbitantes”: Juan José Sierra Álvarez
Alejandro Mares Berrones
En el recorrido que por la frontera norte del país, ha venido realizando Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente de los Centros Empresariales y Federaciones de la COPARMEX, ha puesto el dedo en la llaga, en un tema que no solo lastima a los empresarios, sino a toda la sociedad; la inseguridad.
“El combate a la inseguridad, no puede, ni debe tener colores, es un asunto constitucional y de coordinación con los tres niveles de gobierno”, recientemente dijo Sierra Álvarez, en Tamaulipas.
“No podemos politizar la seguridad, es un derecho humano y un deber constitucional, además es una obligación de nuestros gobiernos de combatirla con estrategia y contención a la inseguridad”.
“En COPARMEX creemos en la concientización a la participación ciudadana en las elecciones, en los diálogos, en la exigencia a los diferentes candidatos, hay una gran oportunidad de plantear estos anhelos, sobre todo estas estrategias como el tema de la inseguridad”.
Enfatizó que la inseguridad afecta e inhibe la inversión, en una región de las más grandes del mundo, que es el TLC entre Canadá, EU y México, “hoy por primera vez superamos a China como proveedor de los Estados Unidos, pero necesitamos la energía e infraestructura y por supuesto la seguridad que es fundamental, para el libre tránsito de personas y de mercancías”.
Agregó que a esas tres condiciones, se le añadiría la certidumbre, porque la inversión necesita certeza, y esta es parte del estado de derecho, puso de ejemplo a las empresas alemanas que tienen inversiones en nuestro país, a las que les preocupa dos cosas: La seguridad y la certeza.
“Tendríamos que estar más enfocados en esas exigencias que queremos de país y de ciudades, a los candidatos de los tres niveles, en la elección más importante de nuestras vidas; como COPARMEX vemos que están fuera de lugar en este momento las reformas del presidente AMLO, el gobierno debería estar más enfocado en resolver los problemas más importantes como el de salud, seguridad, educación y no pensando en unas reformas que no son prioritarias en este instante”.
“Los candidatos deben estar con la capacidad de proponerles a los ciudadanos como lo van a resolver, debemos de estar en esa exigencia de cómo van a resolver los temas de inseguridad, del estado de derecho y de la certeza jurídica que necesitamos”.
Dijo que los focos rojos de la inseguridad están en todo el país, reconoció que la preocupación de los empresarios es en todo México, “la sensación de inseguridad es en todo los Centros Empresariales, esa es la mayor preocupación de los empresarios”.
“Lo hemos dicho como institución, está en las encuestas que levantamos a los 36 mil socios de los 71 Centros Empresariales y allí está reflejada la preocupación, una realidad que uno de cada dos empresarios han sido víctimas de un robo en su patrimonio”.
“En la encuesta nuestros socios han contestado que el primer lugar es el robo a mercancías, el segundo al robo a transporte y el tercero la extorsión; recuerden que esta última está inserta en el cobro de piso y que ha crecido a niveles exorbitantes”.
“Tenemos que seguir exigiendo a los tres niveles de gobierno un gran cambio, no les gusta que hablemos de cambio de estrategia, pero ante los nulos resultados en materia de combate a la inseguridad tenemos que decirlo”.
“No solamente está la seguridad de los empresarios, también la de los colaboradores, la de los ciudadanos, es un anhelo de paz, de cara a las elecciones, para exigirles a los candidatos, ¿qué van hacer en temas de inseguridad y cómo van a resolver este problema en nuestro país, en las regiones y en las ciudades?”.
Remató: “no cesaremos a esta exigencia permanente, respetuosa, pero firme, porque es un deber constitucional y un derecho humano exigir seguridad; la militarización no está funcionando, por eso decimos que debe haber un cambio de estrategia”.