Se trata de un ex agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), creado por el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Alejandro Mares Berrones

Autoridades norteamericanas dieron a conocer la captura y deportación, de un ex agente del Grupo de Operaciones Especiales, que andaba prófugo y a quien se le acusa de haber participado en la persecución, tortura, asesinato de 19 personas -16 hombres y 3 mujeres-, migrantes Guatemaltecos, Salvadoreños y entre ellos, dos “polleros o pateros” de origen mexicano.

En el comunicado de prensa, emitido por la Patrulla Fronteriza del sector del Valle del Río Grande (RGV) y las agencias federales gringas, dijeron que arrestaron a un ex oficial de policía mexicano del Grupo de Operaciones Especiales buscado por su presunta participación en el homicidio de 19 migrantes.

En hechos que ocurrieron el 21 de enero de 2021, 16 ciudadanos guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos fueron asesinados en el ejido Santa Anita, de Camargo, Tamaulipas.

“Los migrantes formaban parte de un convoy que intentaba llegar a la frontera entre Estados Unidos y México cuando fueron interceptados y asesinados por agentes de policía. Los agentes de policía dispararon contra los inmigrantes y quemaron sus cuerpos. Las autoridades mexicanas arrestaron y condenaron a 12 policías”, señala el comunicado.

Menciona que la localización y arresto del ex agente especial del GOPES, se logró gracias a una colaboración exitosa entre la Patrulla Fronteriza RGV, la Oficina Federal de Investigaciones, la Oficina de Detención y Expulsión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Gobierno de México.

El policía fugitivo huyó a Estados Unidos hace aproximadamente tres años para evitar cargos penales por su participación en los asesinatos.

El fugitivo fue localizado en Kyle, Texas, donde estuvo viviendo ilegalmente en Estados Unidos, y fue procesado para un proceso de inmigración.

Autoridades estadounidenses se reunieron el 13 de febrero de 2024, con funcionarios mexicanos para llevar a cabo la extradición del fugitivo en el puente internacional McAllen-Hidalgo, del municipio de Reynosa, donde fue entregado.

“Los esfuerzos conjuntos y la colaboración entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley no sólo son imperativos; es la piedra angular de la seguridad en nuestras comunidades. Juntos reforzamos los lazos de seguridad, fortalecemos las comunidades y defendemos los pilares de la seguridad para todos”, dijo la agente en jefe de Patrulla Fronteriza de Edinburg, Texas, Gloria I. Chávez.

El ex agente capturado, presuntamente se trata de Alan Álvarez, uno de los 12 elementos del GOPES, que el 14 de septiembre de 2023 fueron sentenciados a 50 años de cárcel por abuso de autoridad y homicidio calificado, por su participación en esta masacre ocurrida en Camargo, Tamaulipas.

Los entonces elementos del GOPES, rafagearon a sus víctimas, los remataron, luego apilaron los cuerpos en una camioneta Chevrolet Silverado blanca, y les prendieron fuego, hasta calcinarlos.

Después de que estos 12 ex agentes del Grupo de Operaciones Especiales, creado por el ex gobernador Francisco Javier García cabeza de Vaca, para combatir supuestamente al crimen organizado en Tamaulipas, se dio a conocer públicamente que no solo estos elementos participaron en el asesinato de los migrantes, que hubo al menos 12 GOPES más que estuvieron involucrados.

Según declaraciones presentadas a la Fiscalía, que salieron a la luz pública, el comandante del GOPES, Horacio Rocha Nambo, muy cercano a Cabeza de Vaca, fue quien ordenó la ejecución de los migrantes y prender fuego a la camioneta y en la actualidad, goza de impunidad, junto con los otros presuntos involucrados.