Crimen organizado piratea patrullas de la Guardia Estatal en Tamaulipas

954
Alejandro Mares Berrones
El choque entre un tráiler y una patrulla de la Guardia Estatal de Tamaulipas, la madrugada del sábado 29 de junio, puso al descubierto que el Crimen Organizado en esta entidad, utiliza como estrategia la clonación de estas unidades como camuflaje para realizar sus operaciones delictivas.
El General retirado y Secretario de Seguridad Pública de esta entidad, Sergio Chávez, reveló que es el primer caso que se presenta en lo que va de la administración del Doctor Américo Villarreal y confirmó que el Crimen Organizado está clonando patrullas de la Guardia Estatal, las que utiliza para causar confusión, instalar retenes, robar transporte de carga y hasta levantar a sus rivales. 
El accidente entre la patrulla “pirata” y el tráiler, ocurrió en el kilómetro 222 de la carretera federal Ciudad Victoria-Matamoros, en el ejido Alfredo V. Bonfil, que pertenece al municipio de San Fernando.
Y es precisamente, en San Fernando, donde el crimen organizado ha sentado su poderío, pese a que la SEDENA tiene una base militar, la disputa por el control de esta región es encarnizada entre propias fracciones del Cártel del Golfo, las que hoy se encuentran en disputa por algunas plazas.
Personas que observaron, dijeron haber visto una caravana de patrullas con falsos policías con rumbo hacia Matamoros, ante esto el General Secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Chávez, afirmó que la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación.
Este “incidente”, es decir el choque entre el tráiler y la patrulla pirata de la Guardia Estatal, no solo debe poner en alerta máxima a la propia Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, sino también a la Guardia Nacional, al Ejército y a la Marina.
A estas tres corporaciones federales se les ha visto muy poco trabajo operativo y con resultados eficientes en Tamaulipas, caso contrario ocurre con la Guardia o Policía Estatal, la que ya lleva varios de sus elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
La Guardia Estatal en Tamaulipas, ha reforzado sus operativos en la frontera y en regiones como San Fernando, donde continuamente se dan enfrentamientos por el extenso territorio de este municipio y por lo que representa para la logística criminal, como lo es tráfico de migrantes y cargamentos de drogas.
Hace un año, precisamente en los ejidos Alfredo V Bonfil y Periquitos, la delincuencia organizada atentó contra Héctor Villegas, Secretario General de gobierno de Tamaulipas; los delincuentes atacaron a tiros el vehículo blindado en el que viajaba el funcionario.