CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representan un riesgo para las finanzas y la economía mexicana.
Así lo aseguró el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) al precisar que pese a la evolución favorable que han registrado la economía y los mercados financieros
En particular, subrayó, existe la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de elevada volatilidad financiera que tengan repercusiones sobre los mercados financieros y la actividad económica nacional.
Entre los factores de riesgo, el CESF destacó en un comunicado las crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo y un proceso de normalización monetaria en Estados Unidos más rápido de lo previsto. Además, apuntó, no pueden descartarse dificultades en la modernización del TLCAN.
Señaló que no obstante la resiliencia del sistema financiero nacional, sus miembros permanecerán atentos a la evolución de los factores de riesgo referidos y a su posible impacto sobre la estabilidad financiera, para que en caso de materializarse alguno de ellos, se tomen las acciones que correspondan de conformidad con sus atribuciones, y de esa forma evitar un “des-anclaje” del marco macroeconómico.
Según funcionarios de ese organismo, los mercados financieros nacionales han mostrado una menor volatilidad en concordancia con los mercados financieros internacionales.
Puntualizó que la permanencia de tasas de interés en niveles históricamente bajos en las economías avanzadas, aunado a la perspectiva de que el proceso de normalización monetaria será gradual y ordenado, ha generado un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas internacionales.
“Así, en comparación con lo acontecido a finales de 2016 y principios del año en curso, los precios de los activos nacionales han tenido un desempeño favorable y las condiciones de operación de los mercados internos han mejorado”, precisó.
Sobre el mercado cambiario, destacó que la volatilidad de la cotización de la moneda nacional ha disminuido y el peso mexicano ha registrado una apreciación importante, incluso se ha ubicado en niveles no observados desde el segundo trimestre de 2016.
Entre los factores que han coadyuvado a la evolución favorable del tipo de cambio, el CESF enumeró: las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México; los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo por la SHCP y que se refuerzan con el paquete económico para 2018 recientemente presentado al Legislativo; el avance en las rondas de renegociación del TLCAN, y el entorno internacional que ha favorecido un proceso de búsqueda de rendimientos entre los inversionistas.
El CESF está conformado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade (como presidente); el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, y la subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio.
También incluye a dos subgobernadores del Banco Central, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las presidentas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro.