Liberan en Matamoros, a profesor secuestrado en Reynosa

1002

Alejandro Mares Berrones

La noticia del secuestro, frente a su hija, en Reynosa, del profesor Juan Manuel López Salinas, le dio la vuelta al mundo; pero se tornó aún más interesante, cuando la activista del Colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa Flores Valdez, le hizo un llamado al Cártel del Golfo y al de Jalisco Nueva Generación, para que tuvieran empatía y soltaran con vida al maestro, que había sido plagiado el pasado 23 de julio por la noche, frente a su domicilio.
En el comunicado que Delia hizo público y dirigió a los cabecillas de los cárteles, prácticamente les solicitaba su ayuda, para que apareciera con vida el profesor López Salinas, cuyas imágenes y video de su secuestro fueron públicos, ante los gritos desgarradores de su pequeña hija que les suplicaba a los secuestradores que no se llevaran a su padre.
Los hechos ocurrieron en la colonia la Joya, de Reynosa, a las 20:30 horas, del 23 de julio de 2024; hombres armados y encapuchados a bordo de una camioneta gris y un vehículo compacto rojo, en segundos secuestraron al maestro, y desde ese momento, la activista Delia empezó hacer público el plagio ante los medios de comunicación y organismos internacionales.
Finalmente, el 25 de julio, la propia activista dio a conocer públicamente que el Profesor, había sido liberado en Matamoros, y que su familia había pagado solo 800 mil pesos por su rescate. Sin duda, la estrategia mediática y la súplica que la activista hizo a los cárteles de la delincuencia organizada, fue la razón por la que soltaron a su víctima.
Delia acusó que las autoridades mexicanas no hacen nada por la seguridad de la ciudadanía y no ha sido la primera vez que esta mujer les pide a los narcos su empatía; en agosto de 2021, le solicitó permiso al Cártel del Golfo, para ingresar a La Bartolina, un lugar que se localiza en Matamoros, junto con otras madres buscadoras, que valga la redundancia buscan a sus seres queridos desaparecidos y encontraron más de media tonelada de huesos humanos.
El Colectivo 10 de Marzo, que formó Delia, se llama así, porque precisamente a su hermano Roberto se lo desaparecieron en esa fecha pero del año 2014, hace más de una década y ella todavía lo sigue buscando.
Delia ya le propuso al gobierno mexicano pactar con el crimen organizado e incluso otra de sus propuestas es que el Premio Nobel de la Paz sea para los narcotraficantes, si estos pactan pacificar el país y evitar las desapariciones forzadas.