Alejandro Mares Berrones

H. Matamoros, Tamaulipas.- La noticia del asesinato de Julio César Almanza Armas, corrió como reguero de pólvora; 24 horas antes había dado una entrevista a un medio nacional, donde señalaba con índice de fuego la intervención en Nuevo Laredo, del crimen organizado en la extorsión y cobro de piso a negocios y en particular a las tiendas Oxxo.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes 30 de julio de 2024, cuando salió de las oficinas de la Cámara de Comercio de Matamoros, ubicada en la calle España y Catorce, de la colonia Buenavista.
«Traigo chingo de hambre Silvia, vamos a comer, te espero en la camioneta», fueron las últimas palabras de Julio Almanza a su hermana Silvia, ex funcionaria, secretaria particular del ex gobernador Francisco Javier García de Vaca, con quien Julio siempre mantuvo una estrecha amistad.
Julio salió de las oficinas de la CANACO en Matamoros, se montó al volante de una camioneta Jeep Blanca, y esperaba a su hermana, para irse a comer; en ese momento fue asesinado.
Hubo muchas personas que escucharon los disparos, se cree que el asesino o los asesinos le dispararon en más de 10 ocasiones; otras más fueron testigos presenciales, pero ninguno de ellos quiso hablar con los medios de comunicación, la policía investigadora se los prohibió, vamos a esperar la versión oficial de los hechos de la vocería de seguridad pública de Tamaulipas sobre este homicidio.
El gobernador Américo Villarreal, a través de sus redes sociales, dijo:
«Lamento profundamente y repruebo el cobarde asesinato del licenciado Julio Almanza, una voz valiente que siempre se levantó contra las injusticias. Este acto nos afecta profundamente como sociedad y gobierno. Nos comprometemos a trabajar arduamente para que las autoridades de seguridad y justicia lleven a cabo una investigación exhaustiva y lleguen hasta las últimas consecuencias para esclarecer este lamentable hecho»
Y expresó sus condolencias:
«Mis más sinceras condolencias a su familia y a los miembros de la Fecanaco, a quienes sirvió con dedicación y respeto. Que descanse en paz».
Por otra parte, los periodistas se percataron, que la policía investigadora de la Fiscalía General de Justicia, que timonea en el estado el Fiscal General Irving Barrios Mojica, uno de los hombres más cercanos a Cabeza de Vaca, iniciaron entrevistas a varios vecinos a la CANACO e incluso ingresaron a varias de esas residencias que cuentan con cámaras de video vigilancia, lógico con la intención de recabar toda la información posible sobre este homicidio.
Lo que también nos sorprende, es que la CANACO de Matamoros y el Jardín de Niños que se encuentra a un costado de esta organización empresarial, cuentan con cámaras de video vigilancia como las que se utilizan en los Consulados de los Estados Unidos, a las cuales previamente les habían cortados los cables para que no grabaran, dijo un miembro de la Cámara de Comercio que pidió el anonimato.
«Lo que también nos sorprende fue que los elementos de la Fiscalía no dejaron que los paramédicos de la Cruz Roja revisaran los signos vitales de Julio, ellos dijeron que ya estaba muerto, y hasta después de 3 horas abrieron la camioneta donde quedó Julio baleado».
Los criminolos de Servicios Periciales, recabaron en cadena de custodia los casquillos que quedaron en el asfalto tirados, por la forma en quedaron regados no se sabe si Julio tuvo oportunidad de tratar de huir de su verdugo(s); aunque se aprecia que los disparos se los pusieron bien puestos por el lado de la ventana del piloto, pegándoselos todos en su humanidad.
Julio Almanza siempre fue una voz muy crítica en temas de diversa índole, sus fuertes comentarios tenían una resonancia a nivel nacional, criticaba duramente la intervención del crimen organizado en las extorsiones y cobro de piso, así como a los huachicoleros que importan hidrocarburos y otras sustancias para adulterar gasolinas, las que ingresan por los puentes internacionales de la frontera de Tamaulipas y Texas.