Miguel Wong, “una lacra” que engaña a miles de familias de las invasiones de Matamoros

400
Matamoros, Tamaulipas.- Ellos solo buscan regularizar sus terrenos, pero Miguel Ángel Wong Soto, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP), los ha timado, pidiéndoles dinero para viajes y tramites que no realiza, con la verborrea de que les ayudará en el proceso de regularización de esos predios invadidos, pero todo ha sido mentira y engaño.
Se trata de más de mil familias de las invasiones Terra Nova, Ampliación Nueva Correcaminos, Dos de Agosto, Las Cuatas y la Nueva Mezquital, las que se han convertido en un filón de oro para Miguel Wong, al que denunciaron públicamente y lo tacharon:
“Es una lacra, un sinvergüenza que lucra con la necesidad de la gente, junto con Susana Jiménez Zacarías; él como activista no arregla nada, es un viejo sinvergüenza, a cada rato nos sacan dinero con viajes por qué vino tales personas y tenemos que pagar sus viajes”, dijo Martha Ojeda Acosta, de la comunidad el Nuevo Mezquital.
Agregó:
“Ya estamos cansados de tanto atropello, le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, para que los apoye en la regulación de sus terrenos donde ya tienen más de 10 años viviendo y nos les ha resultó el problema”.
Miguel Ángel Hernández Cano, representante de la Confederación de Invasiones Unidades de Matamoros, Tamaulipas, informó sobre la problemática por la que están pasando los habitantes de los mencionados sectores ubicados al oriente de Matamoros.
Estando en esta ciudad fronteriza, Miguel Ángel Wong, creó la organización Campamentos Unidos de Matamoros (CUMAT), siendo entonces cuando engañó a la gente diciéndoles que tenía experiencia en estos asuntos, que podía presionar a las autoridades federales para que los escucharan, pero a su vez exigía un pago para poder pertenecer a dicha agrupación, así fue como se les metió para bajarles dinero.
Hernández cano, señaló que tras la llegada de Miguel Ángel Wong Soto,  este los engatusó, pues dio a conocer muy buenos proyectos para la regulación de las tierras y todos cayeron en sus garras.
“Hoy todos sabemos que solo fue un negocio para Wong, luego llegó un grupo de gentes de la CMAP y nos cobraron mil 400 pesos por lote para inscribirlos al ISABI y si no estás aliados con ellos te sacan del programa”, denunció.
Silvia Esparza, habitante de la Ampliación Nueva Correcaminos, se quejó de la misma forma de Miguel Wong, del que aseguró que es originario de San Luis Potosí, desde donde da órdenes a sus esbirros de Matamoros para que defrauden a la gente de las invasiones.
“Se ofreció a apoyarnos y ahorita nos sacaron de la asociación acusándonos de cosas que no sucedieron. Queremos el apoyo para regularizar, porque todos estos problemas detienen el procedimiento”.
Agregó que a través de Susana Jiménez Zacarías, es como Wong les ha estado sacando dinero a la gente, cuanto tiene que ir la Ciudad de México para trámites de la regulación de terrenos.
“Si se oponen a seguir pagando cuotas por algo que no les han respondido, los sacan del grupo e incluso los amenazan”.
“Después de las primeras manifestaciones que hicieron en México, el Dr. Felipe Garza Narváez, representante de la secretaría de gobernación los recibió en Ciudad Victoria y se creó la mesa de trabajo en la que participan diversas instituciones de carácter federal, estatal y municipal, pero cada vez que van a ese lugar les piden dinero, el cual se queda Miguel Ángel Wong.
Wong Soto, presiona a las autoridades cerrándole sus oficinas con manifestaciones para que actúen a su capricho, como anteriormente lo hizo con la fiscalía de San Luis Potosí para que lo dejaran en libertad y hasta se coció el hocico, es tipo que ha hecho del activismo chafa un jugoso negocio.
Las personas ya están cansadas de que les quiten dinero y no les resuelvan nada, solo buscan ser escuchados por las autoridades, la regularización de sus terrenos a precios justos, escrituras, ya que desean tener un lugar digno para alojar a sus familias, pues la mayoría son de bajos recursos. Por comunidad hemos pagado hasta diez mil pesos para la renta del autobús”, puntualizó Silvia Esparza.
“A más de mil familias nos dejaron fuera. Ahorita están haciendo un censo nuevo, y están engañando a la gente pidiendo más papelería”, remató.
Jorge Morales, de la Invasión Nueva Correcaminos dijo : “Aquí hemos sufrido muchas amenazas nos han quemado las casas, nos han espantado a la familia, se vale lucrar con la necesidad de las personas”.

Los negros antecedentes de Miguel Angel Wong Soto, toda una fichita

Miguel Angel Wong Soto cuenta con antecedentes penales, pues estuvo recluido en el penal de “La Pila” en San Luis Potosí, desde el 3 de diciembre del 2004 hasta el 18 agosto del 2009, donde cumplió una condena de 4 años y 11 meses de una sentencia de 5 años y 10 meses, salió antes por una supuesta enfermedad.
En el 2012 fue detenido por la Policía Federal por manejar un automóvil azul, sin placas, en La Florida, San Luis Potosí, de acuerdo a medios locales.
En marzo del 2014 fue arrestado por la Policía Ministerial del Estado Especializada en delitos sexuales, porque andaba ebrio, drogado e intento darse a la fuga con posesión de cocaína y con 43 mil 500 pesos de los cuales no explicaba su procedencia.
El tipo fue capturado en compañía de una joven de 19 años, quien explicó que trabajaba en un bar y salió con Wong Soto, pero este le propuso tener relaciones sexuales y ella se negó por lo que la atacó físicamente; en su declaración preparatoria dijo que era adicto a la cocaína y reconoció tener antecedentes penales, todo eso fue público.
En el 2019, salió a relucir un presunto fraude de parte de Wong Soto, pues entre el 2000 y 2001 vendió unos terrenos de la colonia Las Cabañas de manera irregular, pero las personas fueron hasta el Congreso del Estado para intentar poner en regla esos terrenos ya que no tenían nada de documentos.
Hoy Wong Soto, ha sentado sus reales en Matamoros, donde defrauda a miles de familias que tienen predios irregulares y que se creen de las mentiras de este delincuente.