Cuñado de Cabeza de Vaca, se fortalece con el relevo generacional de Morena

2595
Alejandro Mares Berrones
En política no existen las casualidades, todo es planeado; no es coincidencia que Morena, vaya a tener en la Presidencia de la República a una mujer, a la doctora Claudia Sheinbaum y en su Comité Ejecutivo Nacional a otra dama, a Luisa María Alcalde Luján.
El domingo 22 de septiembre, se llevó a cabo, “el relevo generacional” del partidazo, donde resultó electa de manera unánime por más de 3 mil congresistas, Luisa María Alcalde Luján; en la secretaría general, despachará Carolina Rangel Gracida y en la poderosa secretaría de organización, Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”, hijo del presidente AMLO.
El mensaje es claro: “La presidencia es tuya Claudia, pero el partido es mío”, así de simple y es que para Andrés Manuel López Obrador, no fue nada fácil llegar a la Presidencia de la República y menos lo fue constituir un partido como Morena, él es el padre fundador de este instituto político y tiene que dejarlo en buenas manos, y que mejor que las de su hijo, quien además es físicamente muy parecido a él, el pueblo lo seguirá viendo, como si fuera un espejo.
AMLO ha demostrado ser un maestro de la historia de México y no quiere que a Morena, le pase lo que al Partido Liberal que llevó a Benito Juárez al poder y después de fallecido el Benemérito de las Américas, el PL se esfumó o el caso más reciente, el del PRD, que crearon Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes dejaron “El Sol Azteca” en manos de los “Chuchos”, hasta que estos se lo acabaron y además traicionaron a López Obrador.
El presidente está dejando todo bien planchado, para que su partido perdure, tanto como lo hizo el PRI; pero Luisa María y Andy, van a tener que darle una buena limpia, porque Mario Delgado se los dejó muy sucio.
AMLO le hereda a “Andy”, no solo su capital político, prácticamente lo hace responsable de los triunfos y derrotas electorales que Morena tenga en el futuro, al menos dentro de los 3 años por los que ha sido designado para desempeñarse como secretario de organización.
El papel que deberán desempeñar dentro y fuera de Morena, tanto Luisa María y Andy, deberá ser mucho mejor al desempeñado por Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, quienes permitieron que el partidazo se infectara de priistas e incluso de panistas; algunos de ellos hoy gobiernan municipios, o son diputados locales, federales o senadores por las siglas del partido guinda.
Mal haría AMLO, no cuidar su legado, Morena es parte de ello, sería irónico, que un ex priista-panista, dirigiera al partido; ya llegó la hora de dejar de ser un Movimiento de Regeneración Nacional para convertirse en un instituto político organizado, con escuela de cuadros y formación política, esa es la tarea que harán Andy y Luisa María.
Andy va a tener que recorrer el país, como lo hizo su padre; nomás que AMLO navegó contra la corriente, hoy es diferente, Morena es el partido que más prerrogativas recibe, la formación de comités no le será difícil crearlos a Andrés Manuel Junior, quien en estos 6 años ha hecho muchos amigos, como el senador por Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, cuñado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de esta entidad, prófugo de la justicia.
En el mundillo de la política se sabe, que Andy y Adán Augusto López, han sido y son los padrinos de José Ramón, lo apoyaron para que llegara a la senaduría y es muy probable que lo apoyen, llegado el momento para la gubernatura de Tamaulipas, entidad que gobernó su cuñadito, pero con las siglas del PAN.