*La crisis del municipio
*Trabajadores, jubilados y pensionados del municipio protestan por la falta de pagos de bonos de despensa y atención médica.
Alejandro Mares
Desde el martes 26 del presente mes, las filas de trabajadores, jubilados y pensionados, se hicieron notorias desde temprana hora para poder cobrar sus vales de despensa.
A eso del mediodía, les dijeron que no había vales de despensa, que regresaran al otro día, el miércoles, pero pasó lo mismo…la inconformidad de los trabajadores del municipio, quedó solo en eso.
Al día siguiente, el miércoles 27, pasó lo mismo. En el primer piso de Presidencia Municipal, la presencia de trabajadores, jubilados y pensionados del municipio, ya era notoria.
Pero al filo del mediodía, pasó lo mismo…los trabajadores se quedaron sin su bono y no solo eso, las quejas por falta de atención médica y medicinas en el Hospital Pumarejo “explotaron” entre todos los trabajadores.
Y es que son alrededor de mil 100 trabajadores, un monto de unos 2 millones de pesos, entre sindicalizados y de confianza que deberían entregarse desde el lunes 25.
La inconformidad fue tal, que “la mismísima” jefe de Recursos Humanos, Erika Cavazos, tuvo que salir “al quite”de lo que pasaba, sobre todo porque ya se había apersonado, la dirigente del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Municipio, Hermelinda Torres Bustos y amenazaba con tomar las oficinas del Oficial Mayor.
Los trabajadores y jubilados del municipio, inconformes con lo que pasaba se salieron hasta la plaza principal para expresar su inconformidad.
Hasta ese lugar, la jefa de Recursos Humanos del Municipio, Erika Cavazos se apersonó y quiso apagar “el incendio”:
“Lo que pasó es que la empresa (Sivale) que nos surte de los vales, por la situación que se dio en la Ciudad de México (por el terremoto) por desgracia no nos llegaron desde el día 25 cuando generalmente los recibimos”, aseveró.
Toma changa tu banana, Erika Cavazos, es experta en desaparecer vales, denunció uno de los que protestaron en la plaza principal y dijo:
“Erika hizo lo mismo en la administración del corrupto Erick Silva, desapareció los vales de despensa, es experta en esas transas”.
Al parecer la empresa que los hace los extravió o los mandó a otra parte, hubo retrasos en el vuelo, nos dijeron que ya estaban en el aeropuerto, pero no fue así, repitió Erika Cavazos.
Sobre los medicamentos y atención en el Pumarejo, Erika Cavazos reconoció que se tenían algunas deficiencias pero que ya se habían resulto desde el 11 de este mes.
“Por lo que pasó en la ciudad México, pensamos que para este miércoles finalmente los recibamos para poderlos entregar el jueves”, dijo Erika Cavazos.
“Los monitoreamos desde el jueves y viernes pasado, la empresa nos dijo que ya estaban en el aeropuerto, pero no fue cierto y lo que pasó es que los mandaron a otra parte”.
Hasta cierto, punto las personas lo han entendido, ya lo platicamos con ellos, con el sindicato, esperamos resolver esto el jueves
A su lado estaba Hermelinda Torres Bustos quien secundó lo dicho por la jefa de Recursos Humanos:
“Bueno si, nosotros fuimos testigos de las llamadas de la licenciada (Erika Cavazos) cuando les dijeron que la empresa “Sivale” ya estaban en el aeropuerto, pero no era cierto, ya hablamos con los trabajadores”.
Lo que esperamos es que se cumpla. Nosotros fuimos testigos de estas llamadas para ver en dónde estaban los vales y no fue cierto, pero vamos a esperar.
El jueves, nuevamente desde temprano los trabajadores se “arremolinaron” en el primer piso de Presidencia Municipal…pero los vales no llegaron.
Fue hasta eso del mediodía cuando les avisaron que la prioridad era entregar los vales a los pensionados y jubilados y quizás este viernes pagarían a los trabajadores.
Erika le pica los ojos al Oficial Mayor
Queda claro que Erika Cavazos le está picando los ojos al Oficial Mayor Luis Gerardo García Tovar, ya que la jefa de recursos humanos del municipio, sigue teniendo tratos con la gente de su amiga Mayra Barrientos, a través de su ex tesorero Merced Conde.
Erika Cavazos le está poniendo trabas a Hermelinda Torres, no solo con los medicamentos que no les surten a los empleados enfermos, también en el tema de las becas a los hijos de los sindicalizados, en vez de entregarlos el día 10 de cada mes, los entregó el día 19, nueve días después de lo que establece el Contrato Colectivo de trabajo.
Y ahora la desaparición de 2 millones de pesos en vales, esto es también responsabilidad del Oficial Mayor, ya que Erika Cavazos no le hace caso, ya en anterior edición de este medio de comunicación, habíamos señalado el contubernio entre Mayra Barrientos y Erika Cavazos.
Señalamos como Erika Cavazos, estaba “ligada a las irregularidades de la dirigencia destituida” que encabezó Mayra Barrientos…la jefa de Recursos Humanos fue parte de la negociación para promover a 108 trabajadores de confianza, para que estos se convirtieran en sindicalizados y pagarles sus plazas, sin haber sido autorizadas por el Sindicato al Servicio de los Trabajadores del Municipio.
Con la suspensión de los derechos sindicales para 8 de los exintegrantes de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio y el otorgamiento de solo 53 bases sindicales de las 108 que se estaban promoviendo, concluyó un episodio “oscuro” que estaban “cocinando” tanto la exdirigente Mayra Barrientos, como la directora de Recursos Humanos, Erika Cavazos.
Ahora la jefa de recursos humanos le pone “piedritas” en su camino a Hermelinda Torres Bustos, para que quede mal con sus simpatizantes.
Y es que desde principios de año, los 108 trabajadores promovidos a sus bases, en al menos 55 casos, comenzaron a percibir sus “nuevos sueldos”, con la “complacencia” de Erika Cavazos, según reveló una fuente que estuvo cerca de la negociación que entonces se hizo con la dirigencia del sindicato.
Solo así se explicaban los altos sueldos de la ex dirigente sindical Mayra Barrientos, de 30 mil pesos mensuales, que se revelaron en medio de la crisis al interior de ese sindicato y que Erika presuntamente “negoció” directamente, agregó la fuente consultada.
Fue el 6 de julio, cuando el sindicato dio a conocer que Mayra Barrientos fue expulsada y que Nabor Sánchez y Merced Conde, fueron suspendidos de sus derechos sindicales por un año, sin embargo, Erika Cavazos sigue teniendo tratos con ellos.
Otros de los sancionados pero solo por 6 meses, son Fidelino Vera, Guillermo Torres, Alma Guevara, Alejandra Moreno y Yesenia Vega, todos ellos quedaron suspendidos de sus derechos sindicales.
La Comisión de Honor y Justicia, a cargo de Hermelinda Torres Bustos (hoy secretaria general del sindicato), reveló que se trató de desvío de recursos sindicales, alteración de facturas, facturación con sobre precio, entre otras, consideradas como delitos.
Por esa razón el sindicato se reservó el derecho de proceder penalmente, situación que se estuvo analizando al interior del sindicato y que según la fuente, pudo repercutirle a Erika Cavazos, ya que ella apoyó a Mayra Barrientos, porque son “comadres” y ese “comadrazgo” sirvió para dar de alta a 108 personas, que hasta la fecha tienen ya casi 11 meses cobrando rigurosamente su sueldo y Erika les sigue pagando…
Ese fue el problema hacia el interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, porque muchos de ellos no cumplían con los requisitos para ser empleados municipales sindicalizados.
Actualmente esos 108 empleados siguen cobrando cada uno más de 2 mil pesos, esto ocasiona un gasto mensual de la nómina municipal de más de 250 mil pesos, por 11 meses que ya han cobrado, esto ha ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de más de 2 millones y medio de pesos.
La excusa de Erika Cavazos, es que no los ha dado de baja, porque no tiene recursos para indemnizarlos, pero la historia es otra, su comadre Mayra Barrientos, “la tenía bien arreglada”.