Con Américo, Tamaulipas se transforma en un estado seguro y humanista

149

Tamaulipas está entre las nueve entidades más seguras

-Con el gobernador Américo Villarreal bajan los homicidios dolosos y el número de secuestros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En el marco del evento «Dos años de memorias de una transformación», el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destaca el cambio en el enfoque de seguridad de su administración, pasando de un modelo basado en el uso de la fuerza a uno que prioriza los derechos humanos.

«Ahora se trata de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente», señaló el mandatario en un conversatorio que se realiza en esta capital tamaulipeca y se transmite a través de las redes sociales del Gobierno de Tamaulipas.

Puntualizó la reducción en homicidios dolosos y el número de secuestros; las acciones para el rescate a víctimas y el castigo a los responsables.

Tamaulipas, dijo, está entre las entidades más seguras y se encuentra en noveno lugar nacional.

En cuanto a la atención y empoderamiento de las mujeres, Villarreal Anaya citó la creación de Puntos Rosas, espacios seguros, donde las mujeres pueden acudir en busca de ayuda. Además, la apertura de tres Casas Violetas en Tamaulipas.

Ante crisis hídrica, soluciones sostenibles de corto y largo plazo

El Gobierno de Tamaulipas enfrentó la crisis hídrica con medidas inmediatas y proyectos a largo plazo, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya, tras señalar que se tomaron diversas acciones para garantizar el suministro de agua potable ante la falta de lluvias y anunció los proyectos impulsados para asegurar el acceso al agua.

Durante un conversatorio en esta capital, el mandatario destacó que se implementaron estrategias como el bombardeo de nubes para generar precipitaciones y la exigencia del derecho al riego, además del trasvase de agua desde la presa El Cuchillo.

También mencionó su participación en el Consejo de la Cuenca del Río Bravo, defendiendo el ordenamiento del agua frente a otras entidades del norte del país.

En cuanto a la zona sur del estado, Villarreal Anaya subrayó el uso de bombas de agua, pipas e isotanques en espacios públicos para mitigar la escasez, así como el gesto voluntario de los productores de caña de El Mante, quienes donaron agua destinada al riego.

De igual manera anunció que se trabajará en proyectos de mediano y largo plazo para solucionar de manera sostenible la crisis hídrica, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Referente energético de México

-Planta de licuefacción de gas natural opera en Altamira; además, es el primer estado que extraerá petróleo de aguas profundas

 «En dos años, hemos dado un nuevo impulso a la gran fortaleza energética que ha acompañado el desarrollo de Tamaulipas», afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la presentación de «Dos años de memorias de una transformación».

En el evento, que se transmite a través de las redes sociales de la página del Gobierno de Tamaulipas, el mandatario estatal mencionó la planta de licuefacción de gas natural puesta en operación en Altamira; la megaobra para la reubicación del Gasoducto Reynosa y el Campo Trión, una colaboración entre Pemex y Woodside Energy.

Este último convierte a Tamaulipas en el primer estado con un desarrollo para la extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas de México.

Asimismo, destacó que el Puerto del Norte en Matamoros ha recibido la autorización de la Agencia Nacional de Aduanas para realizar importaciones y exportaciones.

Villarreal Anaya también resaltó la ampliación del Puente Comercio Mundial entre los dos Laredos, lo que duplica su capacidad operativa; el avance del nuevo puente ferroviario; la construcción del segundo cuerpo del puente internacional Reynosa/Pharr y Río Bravo/Donna, y la autorización formal del recinto fiscalizado estratégico, cuya construcción comenzará próximamente.

Entre las diez entidades que más ha reducido la pobreza

-Programas de Bienestar enfocados en disminuir el número de personas más vulnerables

Tamaulipas es una de las diez entidades que más ha reducido la pobreza y las carencias por acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, para lo cual se encuentran en marcha diversos programas, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El mandatario destacó la existencia de 22 comedores comunitarios en los municipios con mayores insuficiencias, donde se sirven dos comidas diarias; el programa Alimentando tu Bienestar, que lleva paquetes alimentarios a miles de hogares, apoyando la economía familiar, y el Programa de Desayunos Escolares en más escuelas. En total se otorgan poco más de 47 millones de raciones alimenticias.

Asimismo, durante el conversatorio «Dos años de memorias de una transformación», se refirió al programa Voluntad de Ayudar en los Primeros 1000 Días, que opera el DIF Tamaulipas, así como al apoyo para la autoproducción de alimentos, que ha iniciado en ocho municipios de la región centro y cañera.

Villarreal Anaya señaló que se trabaja para disminuir el número de personas en pobreza extrema, que según el Coneval es de 98 mil habitantes en esa condición, por lo que se pone especial atención a los más vulnerables.

Transforma DIF Tamaulipas el abandono y la pobreza en esperanza, apapachos y un mejor porvenir

El gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció la dedicación y el trabajo de la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal y de todo su equipo de trabajo para transformar el abandono, la pobreza y la injusticia en esperanza, en apapachos y en un mejor porvenir.

«En cada uno de estos esfuerzos, reconozco la dedicación de mi esposa, la doctora María y la de todo su equipo de trabajo del DIF Tamaulipas, quienes están donde más se necesita», dijo.

«El vuelo del colibrí ha llenado de esperanza y ha traído bienestar a Tamaulipas», agregó.

Ante el aplauso de las y los presentes, durante el conversatorio para la presentación de “Dos años de memorias de una transformación”, Villarreal Anaya destacó que con sus mensajeros de paz, a través de las brigadas Transformando Familias, de los Lazos del Bienestar, el DIF Tamaulipas participa con humanismo para fortalecer las comunidades y, hoy con la voluntad y colaboración de la misma gente, cada acción entregada se ha transformado en una historia de superación y entornos donde se convive en paz y armonía.

«El DIF Tamaulipas ha dado vida a cada uno de sus espacios comunitarios en guarderías, centros de asistencia infantil, comedores, espacios para la rehabilitación, los cuidados a la salud y desde donde brindan el amparo de una gran familia a quienes no la tienen como se ha logrado en la Casa Hogar San Antonio y los centros asistenciales del Sistema DIF, que ahora tienen el mismo rostro del perfil humanista y solidario de Tamaulipas», mencionó.

Salud con perspectiva humanista, universal y gratuita

El gobernador Américo Villarreal Anaya destacó el compromiso de su administración por garantizar una perspectiva humanista en el acceso universal y gratuito a la salud, conforme al espíritu de la reforma del artículo cuarto constitucional, que busca convertir la salud en un derecho humano tangible.

Durante la presentación del balance de sus dos años de gobierno, que se realiza desde el Centro Cultural Tamaulipas, Villarreal Anaya resaltó los avances logrados gracias a la adhesión al esquema IMSS-Bienestar, en coordinación con el gobierno federal. Entre los principales beneficios, mencionó la mejora en infraestructura y equipamiento de hospitales, un aumento en el abasto de insumos y medicamentos, la basificación de trabajadores y nuevas contrataciones, lo que ha incrementado la capacidad operativa del sistema de salud en el estado.

En cuanto a obras, informó sobre la construcción del nuevo Hospital General de Matamoros, el equipamiento del Hospital Civil de Ciudad Madero y la modernización del Centro Oncológico de Tamaulipas.

Además, subrayó el aumento en el número de consultas generales y de especialidad, el incremento en intervenciones quirúrgicas y la reducción en los tiempos de espera para la atención de pacientes.

En indicadores de salud, destacó la disminución de la mortalidad materna, los nacimientos en madres adolescentes, la muerte neonatal, la mortalidad infantil por cáncer y las muertes intrahospitalarias por infarto.

Impulso a la educación y los apoyos a estudiantes con menos recursos

Durante la presentación de «Dos años de memoria de una transformación», el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó la importancia de la educación como motor para asegurar un cambio duradero en el estado.

Mencionó el fortalecimiento del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Crédito Educativo, que ha ampliado su presupuesto y sus programas, incluyendo las Becas Tamaulipas Avanza para estudiantes en condiciones socioeconómicas adversas y la Beca Esperanza de Tamaulipas, dirigida a jóvenes en situación de orfandad.

Villarreal Anaya resaltó el programa de Becas Benito Juárez, que beneficia a todas y todos los estudiantes de preparatoria en el marco de los programas federales de bienestar.

Asimismo, habló del apoyo a planteles en zonas rurales mediante la renovación de equipos tecnológicos y conectividad, con el fin de garantizar el acceso igualitario a la educación, además de la incorporación de programas televisivos educativos a través de Edusat.

El mandatario estatal enfatizó la visión humanista y científica que impulsa en los niveles medio y medio superior, así como el orgullo por los logros académicos de jóvenes tamaulipecos en competencias internacionales en países como Francia, Túnez, Turquía, Indonesia, Estados Unidos y Malasia.