“El negro historial” de Enrique Rivas

1660

*Presidente de Nuevo Laredo

*Ya se peleó con medio mundo y su promesa de un gobierno cercano a cada uno de los habitantes de Nuevo Laredo… “fueron promesas vanas”

Alejandro Mares

Desde su toma de protesta, el primero de octubre del 2 mil 16, el presidente municipal Oscar  Enrique Rivas Cuellar prometió una administración cercana a cada uno de los habitantes de Nuevo Laredo…pero apenas unos meses después “estaba metido en un conflicto” con medio mundo.
El periódico el Mañana de aquella ciudad fronteriza comenzó a documentar  “los secretos de Rivas Cuellar, quien con el apoyo del gobernador también panista como él,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, montaron una ofensiva agresiva en contra de ese medio de información.
Desde la sala de Cabildo Niños Héroes, un emocionado presidente “repartió promesas, compromisos”, pero desde los primeros meses, la realidad lo alcanzó.
Y no solo eso… para mayo ya enfrentaba serias acusaciones de parte del presidente de Piedras Negras, Fernando Purón, quien acusó al edil, de visitar en plena campaña su municipio, con sus guardias armados, vehículos oficiales y en día de trabajo, miércoles 25.

“Yo no pacto con la delincuencia: alcalde de Piedras Negras”

 
Así encabezó el diario la entrevista con el entonces alcalde de Piedras Negras y publicó lo que el presidente había dicho
 “El alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, aseguró que Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, acudió junto a una comitiva de funcionarios públicos y empresarios a actos de campaña política a esa ciudad en horario de trabajo, refirió que su visita más reciente fue el 24 de mayo, justo un día antes del cierre de campaña electoral por la contienda de la gubernatura de Coahuila. 

rivasreloj“En reiteradas ocasiones, Purón cuestionó sobre la estadía de Enrique Rivas en Piedras Negras y dijo estar preocupado porque teme que Rivas lleve la delinucencia a esa frontera coahuilense, además dejó claro que él no pacta con la delincuencia. 

“La gente de Piedras Negras no confiamos en lo que las autoridades de Tamaulipas en el Estado y las municipales, incluyendo Laredo, hacen en materia de seguridad, o más bien dejan de realizar”, mencionó el coahuilense. 

Aseguró que como munícipe se debe cumplir un horario de 24 horas durante los siete días de la semana, y precisamente por eso, se cuestiona la estadía de Rivas en Piedras Negras. 

“Mi cuestionamiento surge en ese tenor, ¿qué tiene que andar haciendo acá en Coahuila el Alcalde de Nuevo Laredo Tamaulipas, en un miércoles día laboral a la 1:00 de la tarde que es día laboral?… Ah pues yo se los digo, vino a las campañas políticas de su partido acá en Coahuila, con Guillermo Anaya, y no solamente en Piedras Negras, estuvo en la región de los Cinco Manantiales, creo que en Morelos y en Allende para llegar allá tiene que pasar por aquí. ¿Cómo me enteré? Por el retén”, declaró.

 
Ante las acusaciones o, Enrique Rivas negó su visita a Piedras Negras y hasta dijo que jamás había visitado esa frontera. 

“Jajaja.  No, no fui en campaña, nombre para nada, sí lo conozco, sí lo visité, pero no participé en ningún evento político ni mucho menos, y a Piedras Negras, no conozco a Piedras Negras, no sé el alcalde de cuál fumó, a lo mejor le pegó duro al ‘churrumais’”, mencionó Rivas. 

Ante esto, Purón dijo que se remitía a las pruebas, tales como los registros de las armas que los guardaespaldas de Enrique Rivas tuvieron que hacer para ingresar a Piedras Negras, además de las fotografías que Guillermo Anaya colgó en sus redes sociales el 24 de mayo. 

“Yo no sé a qué venga el señor a Piedras Negras, si yo alguna vez he ido a Nuevo Laredo es porque voy al aeropuerto para ir a la Ciudad de México y me regreso, pero hasta ahí, en cambio él sí vino, vino en época de elecciones, hasta se fotografió con los candidatos, investiguen y van a encontrar”, enfatizó. 

Aseguró que el gobierno de Piedras Negras no confía en el de Nuevo Laredo y teme que Rivas haya ido a esa ciudad con otros fines. 

“Nosotros todo lo revisamos porque no confiamos en las autoridades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, porque la gente de Piedras Negras no quiere que pase aquí lo que pasó hace cuatro años, porque la gente de Coahuila, Piedras Negras, me exige que no pase lo que pasa en Tamaulipas”, precisó. 

En el mes de julio de este año,  Oscar Enrique Rivas Cuellar ya llevaba otra acusación seria,
Nuevamente el Mañana  de Nuevo Laredo documentó otro de “los pecadillos del presidente


Rivas: De Los Encinos a la Madero

“El alcalde Enrique Rivas disfruta de una residencia de lujo, recientemente remodelada en la colonia Madero, con valor de varios millones de pesos. También ha refinado sus gustos, entre ellos relojes como un Cartier que cuesta más de 200 mil pesos.

“Son historias que parecen repetirse en la clase política, como ocurrió al presidente Enrique Peña Nieto y su Casa Blanca, una mansión que -al ser descubierta- negó que fuera suya.

“En Nuevo Laredo, el alcalde apenas en el 2016 vivía en un sector popular. De Los Encinos pasó a la Madero, en sólo unos meses.

“El año pasado Enrique Rivas –el candidato a alcalde por el PAN- vivía en la colonia Los Encinos, al sur de la ciudad. Ya había sido regidor y diputado local y aunque la había arreglado, aún era una casa en un sector popular. 

“Las viviendas de ese sector donde vivía Rivas son principalmente de interés social, con terrenos que en promedio tienen menos de 10 metros de ancho, y máximo 20 de fondo. Incluso, una de las casas vecinas aparece actualmente abandonada y con maleza.

“Esa casa es de don Enrique (Rivas). Sí esa casa es del Presidente Municipal. No creo regrese para acá. Creo que tiene una casa mejor en la Madero”, expresó uno de los vecinos entrevistados ayer.

RESIDENCIA EN LA MADERO

La nueva residencia del Alcalde en la colonia Madero ya era una casa de lujo, ubicada en el sector más caro por metro cuadrado de Nuevo Laredo.

La casa fue ampliada, como se puede ver en la fachada, con puerta de seguridad. Sobre la cochera fue construido un segundo piso. También muestra arreglos recientes, y una barda extendida para mayor seguridad.

casarivas

En el sector inmobiliario, en esa colonia hay residencias que valen varios millones de pesos.

El conflicto del presidente contra el diario El Mañana, llegó a los medios nacionales y tanto en el Universal como el Vanguardia se dio cuenta del conflicto que se traía el alcalde.

Teme ataque el diario El Mañana de Nuevo Laredo

Apenas en julio de este año, las cosas empeoraron para el diario:
 “El diario que se edita en Nuevo Laredo, Tamaulipas dio a conocer mediante su portal informativo y en sus redes sociales como Facebook que temen un ataque.
“Con el título de ALERTA!, desde el viernes el rotativo señaló que recibió información de fuentes de alto nivel de Estados Unidos que alertaron que por la tarde del viernes existiría el riesgo de un ataque inminente contra El Mañana de Nuevo Laredo y su personal, luego de la denuncia ante CNDH.
“El Mañana de Nuevo Laredo solicitó hace dos semanas medidas cautelares ante la CNDH y mecanismos de protección a periodistas el viernes, ante los amagues de la Presidencia Municipal y del Gobierno estatal.
 “Enrique Rivas, el nuevo presidente municipal de Nuevo Laredo, con el apoyo explícito del gobernador Francisco Cabeza de Vaca, primero acusó al periódico falsamente de extorsión el 29 de mayo”, cita el periódico.
El medio apunta que: “Esto se dio después de una serie de investigaciones periodísticas donde se exhibe y documenta detalladamente la falta de transparencia del actual gobierno y los conflictos de intereses en que incurren funcionarios municipales y proveedores del Gobierno”.
El diario refirió que directivos de El Mañana acudieron a la Ciudad de México a asentar la  denuncia ante la CNDH, pues consideran que la autoridad está ejerciendo abuso de poder, poniendo en riesgo al medio al hacer acusaciones falsas, y además dañando la libertad de expresión, pues trata de desviar la atención a los cuestionamientos que se han hecho sobre el desempeño del Gobierno y el uso de los recursos públicos.
“Esta nueva alerta, trascendida el viernes 23 de junio, corrobora la situación de riesgo que fue evaluada por directivos del periódico, que ha sido atacado en ocasiones anteriores. En 2006, hombres armados ingresaron a la redacción, rafaguearon las instalaciones y lanzaron una granada. En el atentado, uno de los periodistas resultó lesionado y como consecuencia quedó paralítico”.
El matutino concluye que: “ejercer el periodismo independiente en Tamaulipas es una actividad de muy alto riesgo, por lo que si se añade la agresión de los poderes ejecutivos local y estatal, dañan severamente a la comunidad, y en particular a este medio de comunicación”.
En febrero de 2015, el director editorial de ese periódico fue levantado por hombres armados que lo golpearon y amenazaron para después dejarlo en libertad. Ante ello, el diario anunció que no volvería a publicar información sobre el crimen organizado.

EN SU PORTAL

Este sábado tanto en Facebook como en su portal informativo El Mañana publicó el siguiente texto:
A la Opinión Pública:
Invitamos a ciudadanos que valoren a la libertad de prensa como un bien público nos ayuden a difundir este mensaje:
Posible nueva agresión a la Libertad de Prensa en Tamaulipas.
Informamos a la opinión pública y a los Organismos Internacionales de Prensa que El Mañana de Nuevo Laredo ha recibido información de fuentes de alto nivel de Estados Unidos serios y confiables, en el sentido que se está orquestando entre los gobiernos del Estado de Tamaulipas y el Municipal de Nuevo Laredo un ataque contra este rotativo.
Pensamos que está nueva agresión a la Libertad podría expresarse en una manifestación violenta contra el periódico. Seguiremos informando.