Baldíos, carretoneros y los basureros clandestinos, no se han podido regular, ante la ineficiencia del Director de Control Ambiental

900

*La lucha interminable

“Eduardo  Castilla Loustaunau,  aseguró que se ha avanzado, pero que es un problema de “nunca acabar

Jorge Caleb

Después de prácticamente un año, el añejo problema de los baldíos, basureros clandestinos y los carretoneros, el director de Control Ambiental, Eduardo  Castilla Loustaunau, reconoció que sigue siendo un problema de nunca acabar.
Sin embargo aseguró que han avanzado y que se sigue trabajando tanto en la localización y limpieza de los baldíos, limpia de basureros clandestinos y la disminución de los carretoneros.
Pero sin esquipo y vehículos para esta tarea, reconoció también que se han apoyado con Limpieza Pública y Catastro para poder avanzar en ese grave problema.
Dio que de los 40 basureros clandestinos que tenían al inicio de la administración, lograron limpiar ya 20, sin embargo, explicó que otro de los problemas, es que las personas siguen tirando basura en esos lugares.
De los 100 o miles de baldíos en la ciudad, mencionó que se han logrado avances, pero en una ciudad tan grande como esta, es difícil poder cubrirlos a todos.

Después de 1 año

“En cuestión de los lotes baldíos, nosotros recibimos quejas de la población, pero aparte hacemos operativos para recabar la información, sobre en donde estan”, dice el director de Control Ambiental, Eduardo  Castilla Loustaunau.
Seguimos colocado las notificaciones en el solar, para que el dueño se haga cargo de limpiar el lugar, o presentarse en el lugar para darle a conocer las medidas correspondientes.
Por supuesto que después de notificarlo, Atención Ciudadana manda información a catastro, para buscar al propietario y se le manda directamente un oficio, para que limpie su terreno y si n la hace se le platican las sanciones correspondientes, pero hay todo un proceso para cerrar el círculo y notificarle al dueño, explica.
“Desgraciadamente y ya en la realidad, hemos localizado muchos terrenos que por decirlo así estan en el limbo, por ejemplo a veces creemos que son terrenos del Infonavit, pero no, que si tiene propietario, pero esta en litigio”.
Manifiesta también que por eso estan buscando hacer propuesta para la nueva Ley de Ingresos del próximo año, para poder regular más esta cuestión de los terrenos baldíos.
“En dado caso de que no se llegara a la limpiar entonces notificaríamos a Predial, para que en el momento de que se presente el dueño a pagar también pague la multa.
“No tenemos un padrón con la cantidad exacta  de los terrenos baldíos, pero hemos avanzado mucho con las notificaciones  y hemos conseguido, cierta respuesta de los dueños”, adelantó.conttrol ambiental
También a fin de cuentas muchas personas no se dan cuenta de que al tirar basura en un pedio baldío, les afecta a todos porque atrae la fauna nociva, ratas, moscas y cuando llueve, la basura flota, tapa las alcantarillas.
“En otros casos cuando se quema la basura nos afecta la salud, por eso es importante que la población nos ayude con su parte y que podamos disponer los residuos en donde debe ser.
“Hay que reconocer también que en Control Ambiental no contamos ni con herramientas o vehículos para hacer la limpieza, pero nos apoyamos con Limpieza Pública y que ellos lo hagan, en dado caso de que el dueño no lo haga y por supuesto que esa limpieza tiene un costo, que es responsabilidad del propietario”, expresa.
Los tiraderos clandestinos, ya se han limpiado algunos basureros,  de los 40 que teníamos en un padrón, ya logramos limpiar unos 20, pero tenemos el problema y mala disponibilidad, de que siguen tirando basura en el lugar y se vuelve un problema de nunca acabar.
“Somos una ciudad muy grande y pues no podemos estar al pendiente de todo, pero haceos el mejor esfuerzo para cumplir con el trabajo”.
Esto nos lleva también al tema de los carretoneros y de los 200 que teníamos al principio de la administración, se disminuyó a unos 70 carretoneros que estan registrados y con placas, expresa Eduardo  Castilla Loustaunau..
Y añade que bajó el número porque ya hay una mejor recolección de la basura, pero si los tienen ya  registrados y le dan seguimiento para controlar en donde depositan la basura.
“Tenemos un centro de acopio, que esta la Quinta Mi Ranchito, en la colonia Lomas de San Juan, para luego llevar los contenedores de residuos al Relleno Sanitario”, dice el director de Control Ambiental.
Si hay algunos de ellos que no llegan a veces al centro de acopio y los depositan en otro lugar, pero es claro que en el momento en que lleguemos a localizar a uno de ellos será canalizado a la autoridad correspondiente y pagar la multa correspondiente.

Otras actividades

“También estamos ya trabajando para realizar un Festival, sobre la mariposa Monarca y nos estamos coordinando con otras autoridad como Educación, Artes y Turismo para hacer un evento de disfraces, así como un concurso de papalotes”, anunció.
La idea es que conozcamos  la migración de esta mariposa que viene de Canadá y va hasta Michoacán, pero esa migración pasa por una parte de Tamaulipas y  precisamente por este municipio de Matamoros.
Es en los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando pasa por este lugar, por eso queremos hacer este evento el 10 de noviembre próximo, agregó.
La idea también es que las personas tengan una mayor  conciencia de esta migración tan importante y por supuesto también hacer mejoras como los jardines de polinizadores, en el área por donde pasa.
“Tenemos ya una ruta establecida, pero con los cambios en el clima, se ha recortado un poco y se ha acercado más a la ciudad”.
Por eso es importante para nosotros y para toda la población para cuidar a esta mariposa y su paso por nuestra ciudad, expresó.

Crisis permanente 

Ya desde finales del año pasado,  al inicio de la administración, el problema de tiraderos clandestinos, baldíos y carretoneros era un problema bien identificado por las autoridades       
Catalogado como un problema grave, en al menos las últimas 3 administraciones municipales, la proliferación de los carretoneros, llegó ya a unos 200, los cuales hay que regular cuanto antes, anunció entonces el director de Control Ambiental, Eduardo  Castilla Loustaunau.
“Si,  es un problema grave porque se dejó de varias administraciones  y ahora lo que estamos haciendo es actuar para poder resolver el problema y saneando los lugares y mantenerlos limpios”, agregó en aquel entonces en entrevista.
Dijo que por eso con el apoyo del Departamento de Limpieza Pública iniciaron  el saneamiento de los primeros 12 tiraderos de un  primer padrón que  tienen  con 35 tiraderos, que deben atenderse de manera prioritaria por el riesgo que representan al ambiente y a la salud de la población.
Castilla  Loustaunau  reconoció que por desgracia el problema también es que seguramente  se estarán generando otros por eso van a trabajar de manera intensa en esto de la vigilancia y rondines con el apoyo de la población.
“Nos apoyamos también con el personal de este departamento para darle seguimiento y vigilancia a los tiraderos que ya están saneados que hacemos de los primeros 12 para evitar reincidencias de las personas que estaban acostumbradas a deja basura en esos lugares”, dijo.
Hemos implementado rondines  regulares por estos primeros puntos, pero en realidad requerimos que las personas tomen conciencia de la problemática y nos ayuden, nos apoyen en esta vigilancia, anunció a finales del año pasado.