Alerta Cofepris sobre artículos médicos ‘piratas’ en NL

1512
Cd. de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de una empresa en Nuevo León que vende de manera irregular dispositivos médicos como tornillos de titanio, clavos, placas de fémur, prótesis y marcapasos. 
La semana pasada, la Cofepris realizó en Morelos uno de los más grandes decomisos de dispositivos médicos que entraron de manera ilegal a México y sin autorización sanitaria.
En el operativo se aseguraron casi 57 mil piezas que se sospecha provenían de la India.
Luego de ese decomiso se inició la investigación de una red que distribuye esos artículos de manera ilegal en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
«Son hospitales, médicos, que pueden utilizar estos productos, con riesgos para el paciente», alertó el comisionado Julio Sánchez y Tépoz.
Recomendó a pacientes que ya usan o que recibirán dispositivos médicos exigir a doctores y hospitales la documentación que acredite la autorización sanitaria.
«Los productos se encuentran asegurados y en resguardo de la autoridad sanitaria y eso nos derivó en visitas a distribuidores en Nuevo León y Jalisco», dijo Sánchez y Tépoz. 
Explicó que quienes distribuyen y comercializan estos dispositivos son los responsables directos, pero advirtió que conforme los dispositivos cambian de mano, se amplía la indagatoria.
«Si hay una oferta del producto ilegal», advirtió, «es porque alguien lo está demandando.
«¿Quiénes los están comprando?», señaló. «Deben ser médicos, hospitales o clínicas que están pidiendo estos productos».
En diciembre del 2008, EL NORTE publicó una denuncia de que el IMSS en Nuevo León compró prótesis obsoletas para implantes de rodillas a la empresa Ortopedia Hisa, pagándolas a precios hasta 81 por ciento más altos que los contratados el año anterior a otro proveedor.