Ernesto Fonseca Carrillo cumplió su condena de 40 años que se le impuso por el asesinato de Kiki Camarena.
Por Agencias
El narcotraficante y ex líder del Cártel de Guadalajara junto a Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, ya es un hombre libre, pues cumplió con su condena de 40 años de prisión.
De acuerdo con funcionarios del gobierno federal, desde el 5 de abril, el ex líder del Cártel de Guadalajara terminó su condena, que cumplía con prisión domiciliaria em el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en el municipio de Atizapán, Estado de México.
¿Por qué condenaron a Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’?
En 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco, le impuso a Don Neto una pena de 40 años de cárcel por ser penalmente responsable del secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometido en 1985.
Por el asesinato de Kiki Camarena también fue condenado Rafael Caro Quintero, quien fue entregado en semanas pasadas a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte.
La condena de Don Neto fue resultado de los recursos que interpuso la entonces Procuraduría General de la República (PGR), debido a que el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero obtuvo un amparo que le ayudó a recuperar su libertar tras 28 años preso.
Sin embargo, en noviembre del mismo 2013, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó al sentencia y ordenó al Tribunal a dictar una nueva contra Caro Quintero y Don Neto, en la que se debía tomar en cuenta que Camarena era una persona protegida internacionalmente.
Lo anterior gracias a que Kiki Camarena fue reconocido por México y Estados Unidos como un agente intergubernamental. Por ello, los jueces federales sí eran competentes para conocer los delitos en contra del agente de la DEA.
No obstante, Don Neto intentó que la Corte atrajera su caso para recuperar su libertad, siendo finalmente rechazado por los ministros para reconocer el asunto. Así, se ordenó la recaptura de Caro Quintero, quien fue capturado otra vez el 15 de julio de 2022 y extraditado a Estados Unidos el 27 de febrero de 2025.
Mientras, Don Neto, de 95 años, se salvó de ser extraditado y juzgado por el asesinato de Kiki Camarena.
En 2022, un Tribunal otorgó un amparo a Don Neto, cuya resolución ordenó dejar sin efecto la sentencia que se le impuso para pagar más de 20 millones 810 mil pesos a las familias de Kiki Camarena y del piloto Zavala Avelar como reparación del daño.
La sentencia abrió la puerta para que el monto pudiera ser modificado también para Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, quien al igual que Don Neto y Caro Quintero fue condenado a pagar de manera solidaria y mancomunada. Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco revocaron el fallo dictado por el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito.
¿Quién es ‘Don Neto’?
Ernesto Fonseca Carrillo nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1930. Junto a Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, fundó el Cártel de Guadalajara, que estaba encabezado por este último, también apodado como El Jefe de Jefes.
A inicios de la década de los 70, Don Neto se dedicó al contrabando y, luego, al tráfico de drogas en México y a escala internacional. Además, fue el tío y enlace de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien más tarde encabezó el Cártel de Juárez.
En la década de los 80, la DEA detectó las operaciones del Cártel de Guadalajara, por lo que en México se ordenó su captura, que se concretó el 7 de abril de 1985, en Puerto Vallarta, Jalisco. Pasó por cárceles en la Ciudad de México y penales de máxima seguridad.
Desde 2016, Don Neto logró que un juez federal autorizará prisión domiciliaria, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud.