*LA CORRUPCION SIN LIMITES
POR DORA MA. MORALES
Las cosas en México cada día son más difíciles. La corrupción ha llegado a altos grados, ya no tiene cabida en la tolerancia, ya no se puede permitir ninguna clase de CORRUPCION.
El SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION, es un total fracaso, no solo por los obstáculos que han venido enfrentando para implementarla, sino porque los mismos corruptos lo obstaculizan todo.
Cómo se empezaría?, acaso ATACANDO EL MISMO PODER?, con solo esto el Sistema Nacional Anticorrupción está destinado al fracaso, no sólo por los múltiples obstáculos que tiene, sobre todo porque no está diseñada para atacar el peor escenario de la corrupción, que viene siendo la corrupción del propio Estado, porque es el que genera masivas violaciones a los derechos humanos.
Cuando la corrupción dentro del Poder está abierta por intereses económicos y por la clase política que busca sus ventajas personales, por lo tanto la corrupción siempre es cometida por los altos mandos, los primeros niveles de servidores públicos.
Esa corrupción empieza en las altas esferas del poder político y pasa por las del poder económico. Las relaciones entre el gobierno y las empresas nos dan claros ejemplos de ello, sobre todo a partir de la imposición del nuevo modelo económico que derivó en privatizaciones de casi todo lo público.
Otro punto relevante, es el caso mexicano, lamentablemente para las mayorías empobrecidas y explotadas, esas prácticas nocivas y estructurales, porque aquí parece norma que quienes llegan al poder lo hacen para robar el dinero público, beneficiar a sus familias y favorecer a la gran industria nacional y extranjera.
Entre otras cosas se cuentan el enriquecimiento ilícito de líderes populares y servidores públicos, como la docena de exgobernadores procesados por el descarado robo del erario, entre los que destaca Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, de negro historial delictivo.
Aparte están los vínculos entre esos gobernantes y la criminalidad, pues sólo con complicidades al más alto nivel es posible la existencia de los delincuentes, líderes del comercio de sustancias ilegales a nivel global, amparando en un manto de impunidad sobre todo a los del cuello blanco.
De todo esto, han dado cuenta la CNDH, la poderosa revista CONTRALINEA y otros importantes medios nacionales e internacionales
Al sistema estatal de corrupción se le conoce como corrupción administrativa, donde en el peor escenario se pierde la autonomía del Estado, mientras que en la corrupción administrativa el Estado mantiene autonomía en la toma de decisiones, ya sea en las licitaciones, o bien en la aplicación de sus leyes en forma por demás corrupta.
Por ello, la estrategia que se debe hacer en la implementación de la Ley Anticorrupción, “hay que tener bien claro qué tipo de corrupción es la que se quiere combatir, y en qué nivel de corrupción se realizará el combate”, señala el análisis presentado al Senado.
Y es que para atacar el más grave de los escenarios se requieren decisiones muy distintas a las del combate a la corrupción administrativa, básicamente porque en el caso mexicano lo que se debe eliminar es “una red compleja de criminalidad que genera procesos que involucren por ejemplo, a gobernadores, secretarios o subsecretarios de Estado”.
Por otra parte, es necesario que se investigue hasta al presidente en turno, porque los ejemplos de mandatarios corruptos sobran, ya que no se debe olvidar a los que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, al tiempo que “gobernaban” nuestro país, Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Por desgracia, la estrategia que se diseñó con el Sistema Nacional Anticorrupción apenas abarca para atacar el pago de sobornos a mandos medios o altos, pero sin alcanzar la institución del gobierno federal. Y es por eso que estará destinada al fracaso.
Del propio estudio de la CNDH se desprende que la corrupción que captura al Estado acaba siempre beneficiando a unos pocos a costa de la mayoría. Y por eso provoca perjuicios graves y generalizados a la sociedad.
Para concluir, es urgente que los mexicanos exijan un Sistema Nacional Anticorrupción a fondo, porque debe atacarse la corrupción que se encuentra en las más altas esferas del poder, sobre todo ahora que RAUL CERVANTES sale de la PGR, sin duda es una maniobra del poder político, con el objetivo de evitar la eficaz aplicación contra el Estado, su renuncia apresurada da tiempo para que el gobierno actual imponga su FISCAL A MODO, por si la oposición llega al poder estarían blindados, como sin duda así será.
EXCESIVO AUMENTO AL PREDIAL, SEÑALA EL DIPUTADO CARLOS GARCIA GONZALEZ
El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, Carlos García, dijo que el aumento al impuesto predial en Matamoros es excesivo, esto después de que el Cabildo pidiera un incremento en el predial.
CARLOS ALBERTO GARCIA, “CHITO”, quien lleva años buscando la Presidencia de Matamoros, ganó reflectores al criticar o mejor dicho sentenciar que no aprobarán el incremento que propone el Cabildo matamorense quien tiene planes de llevar a cabo más recaudación de impuestos, pues las obras ya proyectadas así lo requieren.
Comentó el diputado panista, que: “Entiendo que a lo mejor pasaron muchos años y que no habían hecho ajustes en la Ley de Ingresos, ni siquiera inflacionario”, expresó, sin embargo vamos a revisar muy bien la propuesta que mandó el Ayuntamiento”, comentó en rueda de prensa la semana pasada.
Señaló que junto con el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas del Congreso del Estado, con sus asesores de la Comisión de Finanzas y Asuntos Municipales, analizarán exhaustivamente la ley de ingresos de esta ciudad fronteriza.
Cabe destacar, que el diputado CHITO GONZALEZ, parece no darse por enterado, ni darse cuenta sobre las propuestas o los planes del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, cuando en sus discursos pasados claramente propuso que la recaudación de ahora en adelante tenía que ser más extensa, que habría que incrementar la captación de mayores impuestos, pues el recorte al presupuesto de este ejercicio fiscal, o sea de este año que está por terminar, como el del próximo año, lo requieren, llegarán menos.
A esto, habría que agregarle que al diputado en mención es uno de los que no se les ve por las colonias de Matamoros, ha venido solo a lucirse en los reflectores, pues tiene planes políticos, como ganar la candidatura en busca de la Presidencia de Matamoros, antes que atender la agendas y demandas del Congreso Local, donde sin duda existen muchas exigencias de los diputados, sobre todo de los diputados priistas, quienes ahora si luchan denodadamente por las propuestas y las iniciativas de Ley que requiere Tamaulipas, sobre todo en el tema de seguridad, donde urge estrategias más eficaces, pues está visto que la delincuencia en todo el Estado, ha rebasado todos los limites.
Pasando a otro orden de ideas, EL PRI DEMOSTRARA QUE SIGUEN SIENDO FUERTES.
El PRI Estatal busca nuevos tiempos, el PRI a cargo de SERGIO GUAJARDO MALDONADO crece ante la derrota sufrida en junio de año pasado y como el ave fénix se levanta de entre las cenizas. Así lo ha venido manifestando en todo el estado el líder priista, quien asegura que el PRI está dispuesto como partido político a la revancha pactada para el 2018.
Para lograr esto, la estructura administrativa se ha estado renovando, las dirigencias municipales, los sectores y las organizaciones priistas se ponen a trabajar para la renovación a los cargos de elección popular.
En Tamaulipas se elegirán a 43 alcaldías, 9 Diputados Federales y 2 Senadores, un Presidente de la República, son 55 cargos de elección, además, 58 Síndicos y 348 regidores, y sus suplentes.
SERGIO GUAJARDO señaló que van a hacer una selección exhaustiva para proponer fórmulas ganadoras en todos los distritos y en todos los municipios, que les aseguren el triunfo, ahora si van a ser los mejores hombres, mujeres y jóvenes que quieren al PRI y van a ser los candidatos.
Sumándose a esta exigencia los candidatos a síndicos y regidores, dijo el dirigente estatal, quien dijo que el tiempo no exige más que ganar-ganar en tiempos en que el PRI es oposición, pero en sus cuadros directivos se encuentra el triunfo.
En la renovación hay más de cuatro por cada municipio que desean ser partícipes de este nuevo reto. Comentó entusiasmado SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
Hasta la próxima, Dios mediante y sus Seres de Luz.