En la mira

946

Por Emilio Zavala Cisneros

* Las autoridades educativas le conviene que México tenga un nivel de aprendizaje por los suelos.

La falta de empleo, los altos costos de la canasta básica, lo carísimo de las inscripciones y colegiaturas, todo lo relacionado para aprender anda por las nubes, hablando nada más para seguir estudiando. Pongan atención: la educación nos la venden cada día más cara siendo el único culpable el gobierno, desde que los hijos cursan el jardín de niños es una sacadera de dinero a diestra y siniestra, o diga usted amable lector si miento, el colmo son los uniformes  ya que los negocios están de acuerdo con X escuela para que los escolapios vayan a comprar sus vestimentas y el plantel educativo por esta operación lleva su moche, ¿cómo es posible que quieran hacer leña del árbol caído? las escuelas entre más fregados te veas, más te clava la uña sin ninguna consideración .
Así como lo mencionado hay un montón de métodos para que los maestros y directivos de los planteles educativos estén estirando la mano para nada mas pedir y pedir, mi pregunta es ¿dónde están las autoridades educativas?, ¿Ya habrán visto lo que reza el artículo tres de la constitución mexicana? Por lo que veo, se lo pasan por el arco del triunfo; Dígame usted si no es una lástima, niños con excelentes calificaciones en diferentes escuelas andan limpiando vidrios o inflando llantas en las gasolineras para llevar sustento.País inculto, satisfacción gobierno.
Les aseguro que en su tiempo sus padres no tuvieron para escribirlos en la secundaria. Este es un ejemplo de muchos que se viven, el problema de estos jóvenes no acaba allí, después los veremos en diferentes medios de comunicación publicados como delincuentes convirtiéndose en parásitos de la sociedad. No falta mucho para que la educación sea nada más para los ricos (si no es que ya lo es), de que vamos como los cangrejos ni dudarlo. MEXICO hace tiempo está hundido en el hoyo de la falta de cultura  gracias a lo caro que es prepararse en este país ¡Que barbaros! y todavía sin ninguna vergüenza las autoridades mexicanas  dicen que no saben porque ha crecido el vandalismo y el ocio entre los jóvenes. Pero la verdad es que se hacen como tío lolo…

*Como siempre en mi MEXICO lindo y querido, el rico más rico y el pobre que se lo lleve la fregada.

                                                                               
La navidad es muy bonita ya que celebramos el nacimiento de Jesús, eso cada año y son muy bonita tradiciones. Pero el negrito en el arroz es que los negocios dejan sin ningún cinco en la bolsa a los ciudadanos, todo por que abusan en los precios sin control. Mientras los sueldos están cada vez más bajos, las tiendas de renombre nos asaltan con precios elevadísimos de sus productos, en plenos festejos decembrinos, saben que necesitamos de la mercancía y a ojos vistos nos encajan la uña, aunque estén en vísperas de echarse a perder. Tanto SORIANA, H.E.B, WALMART, CHEDRAUI, S-MART como muchas más tiendas de renombre en últimas fechas han llevado a cabo unas excelentes supuestamente ofertas echando andar en la máxima expresión la mercadotecnia.
Todo para poder sacar de sus bodegas productos ya casi caducados, no nos sorprenda ver hasta pavos congelados del años pasado. De que se hacen ricos día con día abusando de las necesidades del pueblo eso todos lo sabemos. Con el rollo convencedor que manejan en los anuncios caemos en sus garras. Los precios que en diferentes productos ofrecen al consumidor lo tienen bien manejado para que la compañía no pierda.
Algunos ejemplos de estos productos todo relacionado para la noche buena perder, SORIANA nos lava el coco con el famoso martes de verduras y el pollo apestoso congelado con un precio que da risa pero lo demás que vamos a comprar lo aumentan a veces al doble. El S-MART ofrece precios muy bajos pero también en vísperas de caducidad, la finalidad es que nos lo llevemos lo más pronto posible. De que son abusadillos eso que ni que, saben que si no lo venden, en otro día más se pudre. Así como esas maniobras, hay de a montón. Pero como siempre aquí en mi MEXICO querido: el rico más rico y el pobre que se lo lleve la fregada…

*¿Por qué será que el  hospital ejidal siempre luce abandonado?, ese lugar tiene un sombra fantasmagórica.

A mediados de los 50’s la construcción del IMSS y del hospital ejidal se llevaron a cabo en esta frontera tamaulipeca, era entonces cuando la ciudad crecía a paso agigantados, las maquiladoras y las grandes cosecha de todo tipo de granos y “oro blanco” (o sea el algodón) estaban en su apogeo; hablemos del hospital ejidal y de su mayúsculo abandono hoy en día.
En los cincuenta, familias llegaban a diario en busca de trabajo y requerían atención médica, el campo recibía a connacionales de todas partes del país para trabajar en las parcelas; Los líderes del agro tenían que hacer algo para que las familias tuvieran atención cuando se enfermaran. El hospital ejidal que ahora se encuentra en la calle 16 Morelos y Gonzáles de aquí de matamoros, al principio comenzó a espaldas del banco Bancomer en la calle quinta, Bravo y Matamoros en un lugar muy modesto, su superficie tenía diez metros de ancho por quince o veinte de largo, no dando abasto a tanta atención médica, era insuficiente para el cuidado a los campesinos en esa época, la angostura no daba para más.
Fue a finales de los años cincuenta que un grupo de ejidatarios con ganas de progreso se reunieron para iniciar la construcción del mencionado hospital ejidal que se ubica en donde todos conocemos, 16 y Morelos a lado del treceavo comité regional campesino, y así cubrir las necesidades que aquejaban a los más desamparados que viene siendo como siempre las personas del campo.
Con créditos y cuotas, unidos echaron andar el proyecto, la aportación nula que ellos depositaban cubrían lo que el hospital necesitaba. Entre los grandes impulsores para que el inmueble se llevara a cabo fue una persona de nombre Bonifacio, de hecho muchos ejidatarios reconocen la labor de este buen líder.
Pero entre los políticos que también siempre estuvieron preocupados porque el nosocomio contara con lo necesario y así dar una atención buena fue la maestra Guadalupe “lupita” Flores Valdez , las mismas mujeres que en su tiempo se sirvieron del lugar dicen “La maestra siempre ha sido una mujer que nunca nos deja sin atendernos cuando la buscamos”.
Aclara doña Consuelo habitante del ejido la abrigada, que muy triste se retira del hospital ejidal: “ahorita no es lo mismo que cuando daba un buen servicio, hoy es otra cosa”. Este lugar dejo de dar una buena atención después de 30 años de su elaboración, el gobierno se apodero del hospital ejidal y los servicios fueron a medias. Fue hasta finales de los años ochenta que dejo de brillar, las autoridades del estado metieron la mano y dejaron al sanatorio sumamente olvidado, ¿cómo es posible que hasta un mural con pasajes agrarios fue borrado con enojo por órdenes del gobierno de la administración de Manuel Cavazos Lerma?Hospital Ejidal fantasmagórico.
A muchos les quitaron el bonito gusto de tomarse fotos del recuerdo con la mencionada obra. Varios piensan que desde la borrada del paisaje, el declive del hospital comenzó. Un llamado para la responsable de la salud del estado de Tamaulipas, esperemos que el hospital ejidal de Matamoros llegue a ser lo mismo de hace años, ahorita reina la desolación y el abandono. No es justo que un lugar por el que los campesinos lucharon para que se realizara con dinero de ellos, no esté dándoles el servicio que ellos solicitan. El campo siempre ha sido importante para el progreso del país, es hora de ponerle atención a las suplicas de nuestros hermanos campesinos…

*Esta frontera tamaulipeca tendrá en su historia un 8 de diciembre difícil de olvidar.

Despierta Matamoros con calles, colonias y avenidas llenas de nieve acompañada de agua hielo. En el año 2004 sucedió algo igual pero esa noche amaneció con nieve nada más, pero el 2017 todo el día estuvo el espectáculo natural presente, en algunos sectores del municipio se arreciaba y en otros era menos la caída de nieve.
Las familias matamorenses salían a tomarse la selfi con la sonrisa en la boca con compañeros y amigos. Hace 13 años sucedió lo mismo pero fue menos y las cámaras y fotos fueron pocas. Nevó en Matamoros y los habitantes felices por este espectáculo no se viven seguidos. Siempre se ha dicho que los cambios climáticos han dado otro giro en el mundo y el ejemplo es Matamoros, los abuelos de esta ciudad no se explican de este bonito fenómeno natural que ellos nunca vivieron de jóvenes. Siempre hay que tener presente que hay que tener precauciones por enfermedades respiratoria, que bonito ver caer la nieve como también ver feliz un pueblo con problemas de todo tipo…Nos vemos están EN LA MIRA