Siempre se han manejado, ante la opinión pública, con la verborrea de que “están peleados”; pero todo eso es “valores entendidos” que les ha funcionado; me refiero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador panista de Tamaulipas y a José Ramón Gómez Leal, también panista, solo que hoy luce el chaleco guinda de morena como senador de la república.
Desde el 2018, José Ramón, también apodado “JR”, como buen oportunista se montó en la imagen de AMLO y logró incrustarse en la 4T. Este personaje neoliberal, a los que tanto odia López Obrador por el daño que le hicieron al país; pese a eso, el ex presidente lo hizo delegado de los programas sociales en Tamaulipas, ¿Cómo o con qué JR patrocinó la campaña de AMLO?, siempre ha sido un secreto.
Incluso, cuando en el pasado, un periodista le preguntó a López Obrador, de que JR era “cuñado” de Cabeza de Vaca, por estar casado este con Mariana Gómez Leal, el ex presidente respondió: “Están peleados, no se hablan”; quizá AMLO pecó de ingenuo o se hizo por así convenir a sus intereses y cumplir con el compromiso con el JR.
Hoy a raíz de la trama del huachicol fiscal, se comprende mucho de ese “querer” hacia el JR; ya que Reynosa y Tabasco están unidos por los hidrocarburos; José Ramón también es conocido como “El Ahijado” de Adán Augusto López Hernández.
Es cierto que “JR” y su cuñado Cabeza de Vaca, han tenido diferencias políticas, como cuando José Ramón se aferró por la presidencia de Reynosa, claro por las siglas del PAN, allí su cuñadito le sacó el hombro, porque el ex gobernador traía otro gallo y al final “JR” mordió el polvo en las urnas ante el priista José Elías Leal.
Así se han manejado estos personajes, lo mismo ocurre con la panista Maki Esther Ortíz Domíguez, quien fue alcaldesa de Reynosa, y desde que llegó a ese puesto, esta ciudad se ha convertido en una monarquía, hoy gobierna su hijo “por morena”, aunque su madre ya rompió lanzas con la 4T. ¡Que incongruencia!.
Tanto la senadora del Partido Verde, Maki Esther Ortiz, como “JR”, ya hicieron mancuerna en el senado, “se amafiaron” y es casi seguro, que han tendido puentes, utilizando los vínculos familiares, para unir fuerzas políticas con los Cabeza de Vaca, con el objetivo de quedarse con la gubernatura del estado de Tamaulipas. El objetivo es que el JR sea el candidato de morena por este estado.
Estas familias, “no se pelean”, porque estos personajes políticos tienen intereses y cuando estos se contraponen en lo individual, juegan aparte; pero cuando tienen un objetivo común siempre se han unido, porque los une su origen, su ADN político, ese es su historial.
Otra de las coincidencias, es que se han formado en los EU, por ejemplo: “El JR” estudió en el Saint Mary’s University de San Antonio; Cabeza de Vaca, se graduó en el Houston Baptist University; Maki es egresada del Tecnológico de Monterrey, pero a su hijo Carlos Peña Ortiz, lo mandó a estudiar a Harvard.
Todos cargan con“expedientes negros” que van desde acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos, entre otras linduras.
Lo más reciente son los señalamientos contra el senador José Ramón Gómez Leal, quien es acusado por José Rolando Arredondo Aragón, de haberlo despojado de un terreno de 10 mil metros cuadrados en Reynosa.
Se trata de una zona atractiva para proyectos inmobiliarios, que le fue despojada a Arredondo, donde se encuentra involucrada una empresa denominada: “Bienes e Inmuebles Tres Picos” y Consorcio Gómez, esta última creada por la familia del senador, incluyendo a su hermano Marcelino Gómez Leal.
Se sabe que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación. Un juez federal dio la razón a Arredondo Aragón en 2022, reconociéndolo como legítimo propietario; sin embargo, la empresa Argotam, vinculada a Gómez Leal y su madre, presentó un recurso en contra del amparo otorgado a Arredondo Aragón en enero de 2024.
El JR, además de este delito de despojo, ha sido vinculado con el tráfico de combustible, públicamente se ha dicho que la misma SEDENA lo investiga por presunto involucramiento en el contrabando de combustible entre México y Estados Unidos; así como su nombre ha sido mencionado en relación con Alex Tonatiuh Márquez Hernández, funcionario de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
EN CONTRAPARTIDA, en el caso de Cabeza de Vaca ha trascendido públicamente señalamientos de nexos con el crimen organizado, como la presunta entrega que hizo un capo apodado “El Caris” del CDG de 500 mil dólares para la campaña de Cabeza de Vaca a la Presidencia Municipal de Reynosa, situación que no fue investigada por el gobierno federal y donde mucho tuvo que ver Tomas Yarrington Ruvalcaba; asunto que tampoco se investigó, el por qué a Yarrington le interesaba que Cabeza de Vaca ganara Reynosa.
Quizá, el testigo colaborar que necesita el gobierno de Claudia Sheinbaum, para enchiquerar a Cabeza de Vaca, que desde sus ranchos en Texas se pitorrea de la 4T, sea Tomas Yarrington. Recientemente Cabeza de Vaca le declaró a Carmen Aristegui, que él siempre ha sido un colaborador de las agencias federales de los Estados Unidos, esto en el bajo mundo del hampa se les conoce como “pone dedos”.
Cabeza de Vaca, cuando fue gobernador, no solo cruzaba información con las agencias federales gringas, hoy según lo que le dijo a Aristegui lo sigue haciendo; no recuerdo, que algún gobernador de Tamaulipas haya trabajado de “pone dedos” con los gringos; a lo más que llegó Tomás Yarrington fue a decirse compadre de George Bush Junior, porque estos coincidieron cuando ambos fueron gobernadores, lógico uno por Texas y el otro por Tamaulipas.
Cabeza de Vaca, siendo gobernador no solo pasó información, trabajó muy en corto con el embajador Ken Salazar, que hasta recorridos juntos hicieron por el río Bravo, del lado norteamericano, en Brownsville; Texas, frontera con Matamoros Tamaulipas.
Así quedó documentado un 16 de febrero de 2022, donde incluso Cabeza de Vaca se molestó ese día por la presencia de algunos periodistas del Valle de Texas, que se enteraron que el entonces mandatario tamaulipeco, estaría en dicho recorrido con las agencias federales de EU.
Durante todo su sexenio, Cabeza de Vaca, mantuvo reuniones a puerta cerrara con las agencias federales norteamericanas, así como un cruce de información constante y se lo dijo a Carmen Aristegui, que seguirá de “pone dedos”.