Entrevista con la diputada Elvia Eguia Castillo:

“Siempre voy a ser la voz del pueblo: ¡Siempre!”

Alejandro Mares Berrones

El café le gusta negro, sin azúcar y cuando se trata de dar la cara por el pueblo, no le piensa y alza la voz en su defensa; en entrevista la diputada local por el distrito 11 con cabecera en Matamoros, Elvia Eguia Castillo, deja claro su postura política: “Siempre voy a ser la voz del pueblo, ¡Siempre!”.

Para el delegado del IMSS-Bienestar y para el propio Secretario de Salud en el estado, la diputada Elvia Eguia, ha sido muy incómoda, aunque ella, en entrevista aseguró tener una excelente relación con dichos funcionarios, la verdad es que a nadie le gusta que le digan en que están fallando y la diputada ha sido muy puntillosa al estarles recordando constantemente que existe desabasto de medicamento, principalmente en los hospitales como el imss-bienestar e ISSSTE de Matamoros.

“Matamoros si carece de atención médica, un tema importante porque se necesita más infraestructura, a las personas no se les puede traer vueltas y vueltas”.

La también vocal de la Comisión de Salud, del Congreso del Estado de Tamaulipas, aseguró que recientemente exhortó al gobierno federal para que volteara a ver a Matamoros para que surtiera de materiales, medicamentos y cirugías, porque ya no es posible que un hospital como el ISSSTE siga sin quirófano.

“Para la gente es muy importante recibir el tratamiento en tiempo y forma, sobre todo cuando se trate de un tema de tratamientos oncológicos”.

Aseguró que no existen recursos que alcancen, ante las múltiples necesidades de la población, sin embargo, como diputados pueden tocar puertas:

“Nosotros somos los gestores, somos la voz del pueblo, para ello fuimos electos en las urnas, para poder nosotros representarlos en el Congreso del Estado, he realizado recientemente 30 brigadas médicas, dado consultas y vacunas, porque 40 mil personas votaron por mí y estoy sumamente agradecida, nunca voy ante poner mis intereses personales por la gente, me conocen desde hace mucho tiempo, tengo 26 años en el área de salud y conozco de qué carece el sistema”.

La entrevista se prolongó, Elvia hizo una remembranza del tiempo en que militó en el PRI, donde a pesar de haber trabajado arduamente por ese partido, nunca le dieron la oportunidad de buscar un puesto de elección popular; afirmó ser seguidora de Andrés Manuel López Obrador, de sus ideas y postulados; en el 2017, sin pensarlo se enroló el proyecto de la Cuarta Transformación y así se involucró con el partido morena.

Como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la legisladora dijo que “el agua es para todos y no para unos cuantos”, enfatizó que está a favor de la reforma a la ley de aguas, porque los agricultores van a salir beneficiados y que los que se oponen son los terratenientes que por años han robado y saqueado el vital líquido.

“Por años ha sido saqueada el agua, entonces no pueden seguir los robos, esos pozos clandestinos, la doctora Claudia Sheinbaum ha sido muy clara en esta iniciativa, todo esto es a favor del campo y favorece a nuestro estado; la tecnificación significa ahorro del agua y les quiero decir a los agricultores de Tamaulipas que estén tranquilos, se van a respetar sus concesiones”.

Para rematar con la entrevista, Elvia Eguia, adelantó que presentará una iniciativa en el Congreso del Estado, para eliminar todas las cuentas rezadas que la gente tiene en la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, y que las ajusten a solo el cobro del quinquenio, pero ya establecido en el la Ley de Aguas de Tamaulipas.

“Voy a presentar en una iniciativa que se depuren las cuentas totalmente, que nomás se dejen los 5 años que viene marcado en la ley”.

Y sobre la salida de tres diputados del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD), la legisladora, aseguró:

“Esa iniciativa se presentó hace tres semanas, se trata de que salgan 3 diputados del Consejo de la JAD y se quede un solo diputado representando al Congreso, que se ocupen esos espacios por gente de la sociedad civil, para que representen al pueblo”.

Por lo último, se le pregunta directo y en cortito: ¿qué dice su corazón político, le gustaría ser Presidenta Municipal de Matamoros?.

“Lo que Dios decida, no está en mí decisión, lo que Dios decida eso es lo que va hacer”.

Por admin