EN PARTIDA DOBLE

Alejandro Mares Berrones

Los gringos no invaden de a gratis, no gastan balas, ni misiles nomás por gastar; son los recursos naturales de la nación invadida lo que ellos al final se llevan; para muestra, el caso más reciente es el de Venezuela. La narrativa para la invasión fueron las drogas que salían en lanchas o embarcaciones de ese país con destino a los Estados Unidos, cuyo presunto jefe del Cártel de los Soles, era el propio presidente Nicolás Maduro Moro.

Después de la operación militar del 3 de enero de 2026, que culminó con la captura del dictador y de su esposa Cilia Flores, quienes ya duermen en una prisión norteamericana; el gobierno de Donald Trump, ya se apresta para quedarse con el petróleo de esa nación; pero, ¿cuál será la ganancia de EU, si ataca a los Cárteles Mexicanos?.

A todas luces fue una invasión, intervencionismo puro de Estados Unidos en Venezuela; una estrategia geopolítica que la puso de muestra, para el resto de los gobernantes latinoamericanos: Ningún mandatario (a) de América Latina, se atreverá a jugarle las contras al poderoso Donald Trump y sino me creen, que le pregunten a Gustavo Petro, presidente de Colombia que ya le tuvo que bajar de tono y hasta cambiar de discurso.

En el análisis del discurso de Donald Trump, queda claro que el ethos que lo caracteriza es un liderazgo autoritario y a la vez populista, enfatizando que solo él puede salvar al sistema político, económico y la seguridad del mundo; aunque esto para muchas naciones represente más que una salvación, riesgos de perder ante una intervención militar norteamericana, territorio y recursos naturales.

EN CONTRAPARTIDA, México “tiene la fortuna o la desgracia”, de ser vecino de los EU, es su principal socio comercial, con un Tratado de Libre Comercio que data ya de 40 años y que ésta en vísperas de revisión, quizá eso sea lo que pueda frenar las intenciones de Donald Trump de intervenir militarmente en nuestro país, con la excusa de combatir “por tierra” a los Cárteles Mexicanos, a los que ha llamado organizaciones narcoterroristas, término que no comparte el gobierno de Claudia Shienbaum, incluso se modificó la Constitución General, para prever el intervencionismo yanqui.

La última vez (1846-1848) que los EU invadió México, se quedó con Texas y la mitad del territorio mexicano; en la actualidad los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma; eran parte de la geografía nacional; por eso nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ha sido muy enfática al expresar:

“El pueblo de México tiene que saber que su presidenta, nunca va a negociar la soberanía, ni la integridad territorial, ¡jamás!”.

La semana próxima pasada, Donald Trump, declaró a Fox News y al New York Times que iba atacar por tierra a los Cárteles Mexicanos:

“Los Cárteles están dirigiendo México, es muy triste de ver y darse cuenta de lo que está pasando en ese país. Pero los cárteles lo están dirigiendo y están matando a 250 mil o 300 mil personas en nuestro país”.

Elogió a la presidenta Sheinbaum, pero a la misma vez la golpeo políticamente, con su insistente retórica narcisista y sus mismas líneas discursivas:

“Es una buena mujer, pero los cárteles controlan México. Ella no gobierna México. Los cárteles son quienes lo controlan. Y podríamos ser amables y decir: “´Oh sí, ella lo gobierna´. No, no, ella está muy asustada de los cárteles, que son quienes controlan México y le he preguntado en numerosas ocasiones: ¿le gustaría que elimináramos a los cárteles?. ´No, no, no, señor presidente, no, no, por favor”.

El lunes 12 de enero, en “La Mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo que habló por vía telefónica con Donald Trump, quien le insistió con su narrativa anticárteles y que bastaba con que ella pidiera la ayuda de EU para eliminarlos.

“El insistió en la participación de las fuerzas militares de los EU y nosotros le dijimos que no era necesario, hablamos del trabajo conjunto que hemos hecho en temas de seguridad, en materia de colaboración conjunta, la reducción del 50 por ciento del cruce de fentanilo en México a EU y vamos a seguir trabajando conjuntamente con los principios que siempre hemos marcado: Respeto a la soberanía e integridad territorial; Responsabilidad compartida y diferenciada; Respeto y confianza mutua y Cooperación sin subordinación”.

Esa es la contextualización mediática de cómo se encuentran las cosas entre EU y México; pero la realidad, es que ya en Culiacán, Sinaloa y en Talpa de Allende, Jalisco, se han dado algunos sobrevuelos de aviones espías.

Uno de esos sobrevuelos se trata de un avión no identificado en el territorio del Cártel de “Los Chapitos” y de “La Mayiza”, y la otra aeronave se trata de un ISR Diamond DA62MPP presuntamente de la Fuerza Aérea de EU, donde operan los campamentos y laboratorios de fentanilo del CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El general secretario de la SEDENA, Ricardo Treviño Trejo, aseguró que ninguna aeronave extranjera a volado el espacio aéreo mexicano en días recientes.

P.D. Es cuestión de tiempo, con o sin colaboración del gobierno mexicano, Trump mantiene la amenaza de atacar a los Cárteles Mexicanos con sus Rambos; la pregunta es: ¿Con que recursos naturales se va a quedar?, a poco con las minas que actualmente controla el CJNG.

Por admin