EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
En su más reciente visita a Matamoros, el secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, reconoció que existe una investigación en curso por el desvío de 4.6 millones de pesos del programa de becas “Transformación”.
Recursos que debieron de haber sido entregados a hijos de trabajadoras de la educación, para madres solteras e hijos con capacidades diferentes, previstos en el convenio entre la SET y el SNTE; pero no fue así, según lo reveló el año pasado Animal Político y Elefante Blanco, bajo las plumas de Karen Salas y Carlos Manuel Juárez.
Los recursos fueron desviados a docentes que no cumplían los requisitos para recibir becas, entre ellos 20 integrantes de la cúpula de la Sección 30 del SNTE y sus familiares, que en realidad son “comisionados”; muy cercanos a Arnulfo Rodríguez Treviño y a su secretario particular, Ulises Ruíz Pérez, quien quiere heredar la dirigencia.
La figura sindical de “comisionados”, es una maña vulgar y corriente que existe en las secciones sindicales del SNTE, para que los docentes que ocupan alguna cartera en el comité del sindicato, cobren sin trabajar, como aviadores o avionetas.
La investigación periodística reveló que las irregularidades fueron autorizadas en el 2024 por la Coordinación de Becas y Estímulos Educativos (CBEE) de la Unidad Ejecutiva de la SET, en ese entonces a cargo de Hugo Armando Fonseca Reyes.
Después de la renuncia de la ex secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor, Fonseca pretendió quedarse como titular, pero fue desbancado por Miguel Ángel Valdez García y solo logró la subsecretaria de administración.
En la investigación periodística quedó demostrado que la SET violó los lineamientos de las becas al sobrepasar los montos de entrega establecidos. Los más cercanos a Arnulfo Rodríguez Treviño y a Ulises Ruíz Pérez, “se papearon”, se llevaron montos muy jugosos, la lista del desvío fue publicada por Animal Político y Elefante Blanco.

“Los inscribieron como trabajadores de la Unidad Ejecutiva de la SET. Los pagos destinados a la Unidad Ejecutiva suman 4.6 MDP en 2024, lo que representa el 17 por ciento de los 26 MDP entregados ese año por concepto de becas para el magisterio”.
EN CONTRAPARTIDA, lo anterior solo es el contexto, donde se demostró la violación a los lineamientos de las becas por parte de la SET, para favorecer a cúpula sindical de Arnulfo Rodríguez y Ulises Ruíz y su pandilla.
Entrevistado en Matamoros, el pasado 27 de enero, donde tuvo audiencia pública el secretario de la SET, Miguel Ángel Valdez García, dijo: “siempre la indicación del doctor Américo Villarreal Anaya, es de que se aplique la ley, que haya transparencia, que vigilemos por los derechos de los profesores, de los niños y nosotros hacemos caso de eso siempre, siempre honesto, siempre íntegro”.
Valdez García, llegó a Matamoros en medio de una problemática, pues 6 escuelas estaban cerradas, además del CREDE; casi todo resolvió:
“Seis escuelas cerradas y un CREDE cerrado, que ya lo abrimos y de las 6, ya abrimos 4 y estamos trabajando para abrir las otras 2. Lo fundamental que me están pidiendo son bardas perimetrales, techumbres, falta de maestros de educación física, de Inglés, Psicólogos e intendentes”.
Sobre Hugo Fonseca, el titular de la SET dijo que este es el artífice de la mesa rápida, de las mesas de cambio, donde se atiende y se resuelve la problemática de las escuelas, y sobre el desvío de recursos en los que se vio involucrado el hoy subsecretario de administración, el secretario, se dio la barrida:
“Ahí no puedo opinar, porque está corriendo la investigación y me han pedido que no de ninguna declaración para no enturbiar o favorecer, pero está abierta”.
Por su parte, Samuel Alcantar Varela, quien quedó en la posición de Fonseca, a partir de junio de 2025, se concretó a decir que no existen desvíos: “todos los recursos fueron asignados a los maestros”.
Y luego aseguró:
“El sindicato es el que asigna los recursos, el licenciado Hugo –Fonseca-, más que decir Hugo, es la Unidad Ejecutiva, lo que hace es validar esos recursos, eso ya lo ha declarado el secretario”.
Resulta que contrario a las declaraciones de Samuel, ahora titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, el propio Arnulfo Rodríguez Treviño, en conferencia de prensa con periodistas de ciudad Victoria, prácticamente se declaró confeso de este desvío:
“Yo no propuse la beca, yo nomas le digo a la gente lo de la beca”.
En esa conferencia, un periodista le preguntó: ¿Hugo Armando Fonseca Reyes es el responsable del robo?
“No, no, todos somos responsables, yo no voy hacer una grilla, ¡todos!”.
Se excusó:
“Yo por ejemplo hago lo que me corresponde, le digo a cada compañero de cada delegación, que vamos a dar 15 becas y le digo, tú proponme, yo no voy a andar revisando a quien proponen y que hago yo, entregarle a la autoridad del gobierno la lista que quiero”.
“Ellos tienen una revisión, no hacen caso solo porque Arnulfo dice, ven las condiciones económicas, preparación, son becas para niños, jóvenes que están estudiando universidad y tenemos a profes que están estudiando una carrera superior; pero yo nunca he manejado ni un peso, es más ese que dijo, yo no tengo sueldo del estado”.