Hoy dentro de la reunión 24 del Comite de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua llevada a cabo por todas las COMAPAS de Tamaulipas, en Matamoros se dió a conocer que la franja fronteriza está en semáforo rojo.
Desde Nuevo Laredo hasta Matamoros los municipios que se encuentran en la zona norte del estado se encuentran con escasez de agua de ido a la falta de lluvias, así lo confirmo el gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros Ing. Marco Antonio Hernández.
“Estamos en una situación crítica, pues la presa Falcón, la cual suministra junto al río bravo el agua de la frontera se encuentra al 12 % de su capacidad, lo que refiere a prácticamente nada, para la gran cantidad de agua que puede almacenar”, menciono.
Al ser cuestionado por la causa dijo:
“La falta de lluvias que no se han presentado a lo largo del año 2025 en la zona norte del estado de Tamaulipas a comparación de Tampico y la zona Sur en donde en la temporada de huracanes llegó un torrente importante la cual alimentó los acuíferos de la zona”.
Ante esta situación crítica del vital líquido en la frontera especialmente Matamoros hizo el llamado a la población a tomar medidas precautorias como la reutilización de agua limitar lavar el auto constantemente regar el jardín y también racionar el agua.
“Aunque tenemos agua para uso doméstico es importante tomar nuestras precauciones, a la población se les invita a no malgastar, ni desperdiciar este líquido, ya que no se han presentado lluvias favorables y estamos prácticamente con la reservas”, puntualizó.
Por último resaltó que ya se están haciendo campaña dentro de las escuelas primarias para hacer conciencia en los más jóvenes y que estos sean guardianes del agua en sus casas.