* Mario López Hernández, el más idóneo para la Presidencia municipal por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Jorge Caleb
A unos días de que se defina la candidatura del partido Morena y ante la inminente visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, una vez más y por segunda ocasión, el ambiente “se enrarece”, con la aparición en escena del empresario Mario Alberto López Hernández y de Joe Vega.
Y fue el propio López Hernández que por estar en medio de las negociaciones con los dirigentes de Morena, solicitó tiempo para fijar su postura que anunció, lo hará en una conferencia de prensa el próximo martes.
En el caso del ex comandante Hércules, el famoso Joe Vega, este no ha dicho ni pio, solo se sabe que su madrina sigue siendo Leticia Salazar Vázquez, quien lo impulsa, pero con los antecedentes que se carga, es lógico que no pasaría el filtro de los morenos.
Esta es la segunda ocasión en que al interior de Morena, se enrarece al ambiente con aspiraciones de simpatizantes externos, pero se espera que para el 6 de abril, en la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, se defina ya la candidatura a la Presidencia municipal.
Pero primero fue el dirigente del Partido del Trabajo, Iván Puente Acosta, que va en coalición con el PES y Morena, quien puso “la voz de alarma” al solicitar públicamente una investigación en contra de quien se vaya a postular, principalmente contra Joe Vega.
Luego fueron las aspirantes Elvia Eguía Salazar y Rossy Pérez, quienes también de manera pública lamentaron que una vez más trataran de cambiar a nivel estatal y municipal, la cuota de género que le corresponde a Matamoros con una mujer para la candidatura a la Presidencia municipal.
También, Carlos Eliud Pérez se unió a la polémica y tras de reproducir las declaraciones de las aspirantes inconformes, en su espacio de Facebook, parafraseó al candidato de Morena: “si eso pasa en Matamoros a ver quién amarra a las leones”.
La negra historia
Ya en el mes de febrero, luego de la renuncia al PRI de Daniel Sampayo, la noticia de que buscaba la candidatura de la alianza “cimbró” a los aspirantes de Morena.
El registro de al menos 4 aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal por Morena, la renuncia de Daniel Sampayo al PRI, la inconformidad de las aspirantes y “la ambigüedad” de los dirigentes de Morena, ha provocado una fuerte polémica al interior de ese partido que ya llegó al nivel estatal y federal.
Pero las mismas aspirantes manifestaron su inconformidad por la posibilidad de que ahora ya la candidatura no sea para una mujer, sino para un hombre, en este caso, Daniel Sampayo Sánchez, declararon en febrero.
Y a pesar de que unas de las aspirantes, Rosy Pérez, asegura que ahora ya estan más tranquilas, por las declaraciones recientes de López Obrador en el sentido de que se respetarán las cuotas de género, para el militante de Morena, Carlos Eliud Pérez, en política todo puede suceder y consideró que el partido no acepte a un miembro de “la mafia del poder”, en este caso a Daniel Sampayo.
Y como la coordinadora de enlace nacional de Morena, Silvia Burgos Sánchez, no pudo ser localizada desde el lunes en sus oficinas, la regidora por ese partido, Leticia Sánchez Guillermo, no descartó que se pudiera dar ese cambio, pero aclaró que hasta el momento no hay nada oficial de la participación de Daniel Sampayo.
Pero fue el propio Daniel Sampayo que en su sitio de Facebook, luego de renuncia a principios de febrero confirmó que estaba en pláticas con los dirigentes de la alianza Juntos Haremos Historia y que había muchas posibilidades de aparecer en la boleta de las próximas elecciones.
Hoy, a estas fechas, de Daniel se dice que trabajará para el PAN, a favor de Carlos García González, ya que en Morena fue repudiado, es decir, de cabeza de ratón, pasó a ser cola de león.
Los cuestionamientos
Iván Puente dejó en claro que los cuestionamientos de los partidos para Mario López “son legítimos”, pero si se le compara con Daniel Sampayo o con Joe Vaga, Mario López es el más idóneo.
Recordó que en el pasado reciente fue el expriista Daniel Sampayo Sánchez, quien también buscaba encabezar la coalición “Juntos Haremos Historia”, pero fue desechado por pertenecer a la mafia del poder.
Al igual que en el caso anterior, vamos a solicitar informes del nuevo aspirante, porque no tenemos la certeza de sus antecedentes, dijo Iván Puente.
“Queremos evitar la injerencia de priistas como Baltazar Hinojosa Ochoa, en un proceso de selección de candidato que ya se definirá en las próximas semanas”, aseguró.
Para las aspirantes Rossy Pérez y Elvía Eguia Salazar, es lamentable que los representantes de Morena como el diputado Renato Molina hayan dado cabida a la posibilidad de cambiar la cuota de género para Matamoros y abrir la posibilidad para que alguien ligado al PRI, busque la candidatura por la Presidencia Municipal.
Involucraron también al exdirigente municipal del PRI Víctor Manuel García Fuentes de promover la candidatura de Mario López, como una forma de sustituir las aspiraciones y la intervención de priistas como Daniel Sampayo, pero al final reconocieron que Mario López es el más idóneo para enfrentar al PRI y al PAN.