Echa el Estado a enfermos de Sida

934

El Grupo CONVIHVIENDO asegura que ahora los enfermos acabarán en deshuesaderos, casas abandonadas o centros de ayuda para los adictos.

Agencias

Además de cerrar el módulo de extensión del Capasits en la Unidad de Salud en la colonia Hidalgo, la Secretaría de Salud les canceló el convenio con el Hospital General, que permitía la atención gratuita de los enfermos de Sida.
Ahora, los enfermos que no paguen la atención médica no serán atendidos y si lo son, serán retenidos hasta que liquiden la cuenta del hospital, aseguró Jorge Alberto Trejo Picazo, del Grupo CONVIHVIENDO.
Explicó que este convenio se firmó en el 2009, con el que se exentaba de gastos hospitalarios a las personas con VIH de escasos recursos y personas en extrema vulnerabilidad, sin familia, hogar, ni seguridad social y es la población migrante la más afectada, que por ser Nuevo Laredo una ciudad de paso, las cifras cada vez más van en aumento.
“Este convenio se renovaba cada seis meses, pero en esta administración, Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud del Estado, ya dio la orden para que no se renovara.
“Esta ciudad es una trampa para estas personas, ya que se les está negando la oportunidad de recuperarse al no contar para gastos hospitalarios”, dijo Trejo Picazo.
Afirmó que este rechazo a la salud a las personas con VIH es un retroceso, pero además se corre el riesgo de que estas personas terminen en los deshuesaderos de carros, de los centros de rehabilitación para adicciones y de las casas abandonadas, como pasó ya hace un par de años, cuando intervino este organismo para rescatar personas cadavéricas vivientes de estos lugares y poder salvarles la vida.
“No hay sensibilidad por parte de la Secretaria de Salud. Ella se jacta de decir que se buscan soluciones, pero desde ahorita decimos: no hay contratos, no hay basificaciones, el personal de salud está trabajando bajo protesta”, expresó.
Agregó que la única esperanza que ve en este momento, es que sus compañeros activistas del resto de la República evidencien lo que pasa en Nuevo Laredo, y en Tamaulipas, en el encuentro de vocalías a efectuarse el 15 de este mes, con evidencias proporcionadas por este organismo, ya que México como país tiene que rendirlo ante la ONU, ya que no están cumpliendo con las metas para una accesibilidad para las personas con VIH para recibir atención y cero infecciones para el 2030, y eso que se les dio recurso.
Dijo que el no trabajar en prevención y el no brindarles la salud a las personas como se debe, ya comenzó a tener sus efectos negativos, pues ya se empezó a disparar estas cifras de mortalidad y movilidad, que finalmente son gastos catastróficos y terminan siendo un gasto público mayor.
“Esto va generar el incremento de las infecciones de VIH, ya que muchas personas seguirán teniendo sus relaciones sexuales sin responsabilidad, sin saber que cuentan con este padecimiento, porque no hay suficiente promoción, difusión ni alcance para las pruebas de esta enfermedad ofertada”, manifestó.