Salen otros 15 “aviadores” del Pumarejo

821

* “Luego de una auditoría, se detectaron 15 casos de trabajadores que usaron la figura de suplencia para ausentarse de su trabajo, pero ya fueron dados todos de baja”, reconoció el director administrativo, Mario Alberto Cortez González

Jorge Caleb

Desde el año pasado, en la administración del Hospital Pumarejo, se comenzaron a detectar las primeras anomalías, entre ellas el abuso de la figura de suplencia y en aquel entonces fueron dados de baja los primeros 2 trabajadores.
Hace algunos días, se dio a conocer que fueron dados de baja otros 15 trabajadores que abusaban de esta figura.
        En aquel entonces, marzo del año pasado, el director Administrativo Mario Alberto Cortez González, reconoció las carencias y los problemas que había en el Hospital Pumarejo.
    Luego de participar, este jueves 30 en la conformación del Comité de Protección Civil para la temporada de huracanes, el director Administrativo del Hospital Alfredo Pumarejo, dio a conocer la baja de otros 15 trabajadores.      
    “Tuvimos una auditoría de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, de ciudad Victoria, se hizo una revisión  de todas las personas que tenían su plaza en el Hospital Pumarejo, pero que usaban esta figura de la suplencia”, explicó.
    Se abusaba del tiempo, en que se lleva la suplencia, de manera que algunos renunciaron, otros fueron dados de baja, pero en todos los casos se levantó un acta administrativa, verdad,  por es la falta en la que se estaba incurriendo, agregó.
    Cortez Gonzáles dijo que los casos estaban plenamente identificados, sabían de la situación, pero desgraciadamente esa figura de la suplencia se contempla en las condiciones generales de trabajo de los trabajadores, pero es un recurso, que no se perdía como tal.
  “Es decir, el trabajo se cubría,  se desarrollaba, porque alguien estaba cubriendo la posición, es decir, el trabajo se hacía, no era clásico ‘aviador’, que no venía y solo trabajaba”, abundó.
    De allí, que en muchos casos se permitió abusar de esta figura, pero ahora la Secretaría de Salud nos dijo que ya no,  y pues ya no se permitió.
     “Era personal de todo tipo, sindicalizados, personas de base, de muchos años, de confianza, pero se tuvo que actuar”, agregó.
    De alguna manera nadie pudo justificar su suplencia, muchos aceptaron que estaban mal, verdad, otros regresaron y así.
    “Ya no tenemos más personas en esta situación, fue una última revisión que se dio y ya no quedo más personal en esta situación”, aseguró.
    Sobre el nuevo Hospital General expresó que estaban en espera de que se les confirme el cambio de instalaciones y siendo, un tanto optimista, se cree que para el mes de octubre tengan ya el cambio.
        La vieja historia       
    En los primeros 20 días al frente de la Dirección Administrativa, en la reorganización de los recursos y personal, se detectaron a los primeros 2 trabajadores del área de Servicios Generales que no trabajaban pero cobraban puntualmente, eso se informó en marzo del 2 mil 17.
    Fue el propio  director administrativo, Mario Alberto Cortez González, en entrevista reconoció que recibió un hospital con muchas carencias y mucha suciedad.
   “Nosotros empezamos desde el 22 de febrero, (2 mil 17) que llegamos y encontramos un Hospital con algunas carencias, pero nunca dejó de funcionar porque las necesidades mínimas se cubrían”, agregó.
    Si con muchas carencias en cuanto a los medicamento, desorganización dentro del personal y mucha, mucha suciedad, lo cual fue lo que empezamos a atender, recordó.
    Dijo que por otro lado empezaron organizando o reorganizando todas las áreas, empezamos con cada una de ellas y en algunas pues encontramos personas que prácticamente no estaban viniendo a trabajar, reveló Mario Cortez.
  “En este tiempo ya levantamos 2 actas, verdad, las personas han sido dadas de baja, una de ellas porque no venían a trabajar, las 2 de servicios generales”, manifestó el director del Hospital.
   Se hizo toda la averiguación, se integró el expediente y se mandó a Victoria, verdad, donde se resolvió la baja.
“Tenemos suficiente personal, pero lo que yo vi, es que nos falta organizarnos, hay mucha gente que por necesidades propias de las personas se cambiaban a otra área, verdad”, siguió con el análisis.
Ahora lo que estamos privilegiando es al hospital y no las necesidades de los trabajadores, para poder tener a las personas en las áreas a las que corresponden.
“Tenemos una plantilla de unas 850 personas. Sabemos que hay muchas versiones de que hay muchos aviadores, pero hasta el momento solo tenemos a estos 2”, manifestó en aquel entonces.