A los diputados panistas, les salió el tiro por la culata

720

Coparmex les exigió más recursos y obra pública para Matamoros

*En 3 años, solo dos “obritas” ha construido el estado; la de la avenida del Maestro que está mal echa y el Parque de Bienestar y Paz de Las Brisas que con un “vientecito de cambio” se le cayó.

Alejandro Mares Berrones

Los diputados panistas, Gerardo Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ivett Bermea, presidenta de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, Héctor Escobar Salazar, Presidente de la Comisión de Educación, Martha Patricia Palacios Corral, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, el pasado martes 19 de noviembre estuvieron en la COPARMEX Matamoros, pero les salió el tiro por la culata…
La invitación que hizo circular Carlos González Lima, presidente de la COPARMEX, solo fue para los socios y como siempre aplicaron el elitismo a los medios de comunicación:
“El presidente de Coparmex Matamoros, Lic. Carlos A. González Lima, le hace una atenta y cordial invitación a todos los socios del Centro Empresarial de Matamoros S. P., a participar en su Sesión General del mes de noviembre de 2019…”
Después del protocolo habitual y de la presentación de los invitados, Carlos González Lima, le soltó el cacarizo al Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien se soltó con la verborrea “de justicia presupuestal para Tamaulipas” y dijo:
“Hemos llevado a cabo como legislatura, como saben se constituyó en lo particular una comisión especial para darle seguimiento a la convocatoria para la Comisión Nacional Hacendaria que nosotros, al igual que el ejecutivo estatal coincidimos en que debe llevarse a cabo, consideramos que hace muchos años fue la última Comisión Nacional Hacendaria y el perfil de Tamaulipas era muy diferente a lo que hoy como estado tenemos y significamos”.
Y después sacó la credencial, la misma que ha venido sacando el gobernador Cabeza de Vaca:
“Tamaulipas hoy en día es el segundo estado que más aporta a la Federación y justo es que para Tamaulipas, haya reciprocidad y justicia presupuestal, esto lo estamos viendo, de manera respetuosa nosotros nos referimos a este término, pero nuestro compromiso, es con Tamaulipas y lo que estamos buscando es que a Tamaulipas le correspondan más recursos”.
Y es que el gobierno del estado, ha sido tan despilfarrador, que ante los recortes presupuestarios del próximo año, tanto el gobernador, como los legisladores azules han previsto que no le va alcanzar, sobre todo para continuar con el saqueo, a través la obra pública estatal, que no se ve por ninguna parte de la entidad.
Gerardo Peña Flores, trataba de convencer a los miembros de la Coparmex, con la misma verborrea barata que ha utilizado:
“Tamaulipas creció en un solo ejercicio 20.5 por ciento en recaudación, es decir, le está aportando a la Federación 47 mil millones de pesos adicionales, justo es que ese mismo factor del 20.5 por ciento sobre esos 47 mil millones que se están aportando a la Federación adicionales, le correspondan a Tamaulipas de regreso, es decir 9 mil 600 millones de pesos”.
Y trató de rematar su participación, con el tema de la inseguridad, el cual como político ladino maquilló:
“El tema de seguridad ha avanzado aunque hay mucho por hacer aún, el tema carretero es algo que se ve y se ha sentido la mejora de la seguridad y se sigue trabajando”.
Al escuchar esas palabras, Ivett Bermea, Héctor Escobar y Patricia Palacios, se quedaron viendo, pues todo mundo sabe que la seguridad en las carreteras de Tamaulipas no existe, menos de noche, es más ellos mismos, después de concluida esa reunión, la que se llevó acabo en el Hotel Holiday Inn, a las 10:30 horas, expresaron: “necesitamos irnos antes que se nos haga de noche”.
Y cuando todo mundo creía que Gerardo Peña ya había terminado con su verborrea, a este se le fue la lengua y agregó:
“Estaremos aterrizando en los diferentes sectores de todo el estado, para rendir cuentas de lo que estamos haciendo los diputados, por eso también acudimos con ustedes, justamente para escucharlos, conocer cuáles son las inquietudes específicas de la Cámara, de ustedes en lo individual, y desde luego tratar de darle respuesta a cada tema”.

LA RESPUESTA INESPERADA

Fue el propio Carlos González Lima, quien ya había consensado la postura de los socios, que asumirían ante los diputados panistas y le recetó a Peña Flores una solicitud que el Presidente de la Junta de Coordinación Política no se esperaba.
El Presidente de la Coparmex, fue claro directo y a la cabeza; y le exigió a Peña Flores que el Congreso del Estado destine en el presupuesto de egresos del 2020 mayores recursos para infraestructura y obra pública, para que puedan concretarse proyectos y obras pendientes del gobierno del estado, de las que en Matamoros no se ha visto nada.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, le solicitó a los legisladores panistas más certidumbre en el terreno laboral, para que no se repitan los eventos del año pasado, de lo que fue el movimiento 20-32 y que el gobierno estatal promueva la inversión y con ello el desarrollo económico de Matamoros, que también pertenece a Tamaulipas.
Y remarcó ante la mirada atónita de los invitados, que no se esperaban esa respuesta:
“El sector empresarial necesita las condiciones necesarias en infraestructura que ayuden para que no haya incertidumbre para la inversión en la ciudad, pues hemos visto como Matamoros lleva más de 10 años sin construcciones de calado y la movilidad es pésima”.
Carlos González Lima, se quedó corto y fue muy respetuoso, pues a nadie se invita a tu casa para regañarlo, pero tiene razón.
Hace unos meses atrás, allá por finales de julio o principios de agosto de este año el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), delegación Tamaulipas, Juan García Guerrero, hizo una declaración pública, en el sentido de que por medio de una carta dirigida al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le pidió dispersar la obra pública que maneja su gobierno y que se garantice la libre competencia entre el gremio.
El reclamo de los agremiados a la AMIC es en el sentido al favoritismo del Gobierno de Cabeza de Vaca en la designación de obras a empresas que no están constituidas en el estado, dejando un 5 por ciento para las constructoras tamaulipecas y el 95 % de la obra pública del estado a empresas foráneas, muy allegadas y ligadas a sus hermanos José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca.
Y por esta acción virulenta, de favorecer con “Obra Pública” a los compadres, amigos y quizá prestanombres de sus hermanos incomodos, 80 mil familias tamaulipecas padecen la falta de ingresos, ya que dependen de gran medida del trabajo en la industria de la construcción, remató el líder de la AMIC.
Al gobierno del estado de los “Cuernos del Cambio” se le ha olvidado Matamoros, solo ha realizados dos obritas en 3 años; una en la avenida del Maestro que quedó muy mal echa y la otra un Parque de Bienestar y Paz en la colonia Las Brisas que con el primer “vientecito de cambio” se les cayó y es fecha que sigue sin abrir sus puertas.