¿A quién pondrá “dedo” Yarrington? 

918

Suspenden juicio contra Tomas  

 

 

*Será a Cabeza de Vaca, del que dicen recibió dinero del narco cuando fue candidato a alcalde o a Enrique Peña Nieto. 

 

Staff Periódico El Norteño  

 

El juicio contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba, fue suspendido y no tiene fecha de inicio de acuerdo con los estrados de la  Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville, ciudad colindante con Matamoros, Tamaulipas “la tierra” del ex mandatario. 
 
La selección del jurado y la primera audiencia contra el político priista, se agendaron para la segunda y tercera semana de septiembre, sin embargo, la juez Hilda G. Tagle, pospuso el proceso correspondiente a la causa penal B-12-435-S1, por los delitos de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero, fraude bancario, entre otros 
Hay que recordar que la policía italiana detuvo a Tomás Yarrington, el 9 de abril de 2017, cuando cenaba en un restaurante del centro de Florencia, al salir caminó junto a otro hombre de origen polaco, por la Piazza Della Signoria, a los pocos metros tres hombres y una mujer, agentes italianos lo rodearon, él los saludó, mostró una credencial de conducir con un nombre falso, pero corroboraron su identidad y fue detenido. 
 
Los gobiernos de Estados Unidos y de México presentaron sus respectivas solicitudes de extradición ante la autoridad italiana. 
 
Los magistrados italianos en un principio se negaron a otorgar la solicitud de extradición, ellos decidieron que el imputado no viniera a México por existir una crónica, constante y sistemática violación de los Derechos Humanos en las cárceles. 
 
Señalaron también la presencia de actos de tortura, documentados por organizaciones acreditadas ante la Organización de las Naciones Unidas. 
 
Esa fue la razón por la que Yarrington no fue extraditado a México, sin embargo, en abril del 2018, Yarrington fue extraditado a Estados Unidos, para enfrentar dichas acusaciones que fueron presentadas en mayo de 2013, informó el Procurador Federal para el sureste de Texas Ryan K. Patrick. 
 
Entre las acusaciones más graves contra Yarrington, está el hecho de que aceptó sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico, desde que era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y de haber tenido una estrecha colaboración con los grupos criminales a lo largo de su mandato. 
De ser declarado culpable en Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas enfrentará una sentencia de hasta 20 años de prisión por crimen organizado y por lavado de dinero hasta 30 años de cárcel, por cargos de conspiración para cometer fraude bancario y otra sentencia de 10 años de prisión por los cargos de conspiración para traficar drogas. 
 

Será pez gordo 

 
Para los colegas periodistas norteamericanos y corresponsales mexicanos que cubren estos tipos de juicios, han llegado a la conclusión de que el exgobernador Tomas Yarrington Ruvalcaba está negociando con las autoridades gringas, para ponerles “un pez más gordo” y lograr la reducción de sus sentencias o convertirse en Testigo Protegido. 
 
De ser así, ¿A quién le pondría “dedo” Yarrington?. 
 
A Eugenio Hernández Flores, este ya está en prisión y también va pa´Texas. 
 
Egidio Torre Cantú, quien sabe, todo puede ocurrir, ya ven que no fue capaz ni de aclarar el crimen de su hermano “Rodolfito”. 
 
Manuel Cavazos Lerma, ya está muy vetusto, además a este político se le acusó de rata, pero nunca de estar coludido con el Crimen Organizado. 
 
¿Entonces a quién?… 
 
Solo se me ocurren dos personajes: Uno es Enrique Peña Nieto, ya que Yarrington apoyó y existe la sospecha de que financió la campaña de “El Copetes”. 
 
El otro es el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se ha dicho públicamente que el entonces alcalde de Reynosa recibió dinero del narco a través de Tomás Yarrington. 
 
El tiempo dirá que va a pasar con Tomas, lo que si les puedo decir, es que un tigre aunque este “enjaulado”, jamás será un gato. 
 
 

Secretario Particular de Yarrington, cobijado por Cabeza de Vaca 

 
Después de la captura en Italia y de su encarcelamiento en Texas de Tomas Yarrington, el hoy gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se aventó la verborrea en un canal de televisión que su intención era adquirir los bienes del exgobernador. 
 
Nadie analizó a profundidad esas palabras de Cabeza de Vaca, pero todo tiene un trasfondo y eso fue amarrar en lo secreto a quien fuera Secretario Particular de Yarrington Daniel Sampayo Sánchez, quien dice siempre hizo una doble función, además del citado puesto, era también uno de los operadores financieros de Yarrington y además quien le conoce a Tomas todos sus secretos. 
 
Sobre todo, aquel que dio a conocer Antonio Peña Arguelles que aseguró haber sido el intermediario entre los narcos y los Cabeza de Vaca en la entrega de 500 mil dólares para pagar la campaña electoral del entonces candidato a la alcaldía de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y quien recibió “los cueros de rana” fue su hermano José Manuel, es lo que públicamente se ha dicho y de esto mucho debe saber Daniel Sampayo. 
 
Daniel Sampayo Sánchez, hoy goza de impunidad institucional por el gobierno de Cabeza de Vaca, e incluso dejó al PRI, para irse a sumar al PAN y actualmente es suplente del diputado local Héctor Escobar Salazar “La Camelia Chica”. 
 
Cabeza de Vaca lo sumó a sus filas y de esa manera Daniel Sampayo, se ha quedado calladito, porque en un principio Cabeza de Vaca ya lo traía en la mira y lo quería mandar al Cedes de Tamatán. 
 
Dicen las malas lenguas que Daniel, amenazó con abrir el pico y fue como se dio la negociación que hoy lo mantiene como un priista empanizado, mientras su jefe Tomas Yarrington se pudre en una prisión Texana. 
 
Por cierto, Daniel Sampayo ha resultado muy mal agradecido, ni cigarros le ha llevado a Tomas.