¿A quién quiere usted para gobernador?

263

Alejandro Mares Berrones

La pregunta de este artículo periodístico, nace como consecuencia de que el 12 de Septiembre de 2021, inicia el Proceso Electoral en Tamaulipas y concluye el 5 de Junio con la declaratoria de Gobernador Electo.
Si usted es militante o simpatizante de Morena y sus aliados, déjeme y le digo que la lista de aspirantes es larga y va a tener usted la oportunidad de “votar”, a través de una encuesta por su gallo o gallina.
Hay quienes dan por hecho, que será el senador Américo Villarreal Anaya el candidato de morena a la gubernatura, apoyado por el dirigente nacional de este partido, Mario Delgado; sin embargo, los tamaulipecos lo ven muy gris, muy tibio, sin los espolones suficientes para gobernar una entidad tan complicada como lo es Tamaulipas…
Américo siempre ha sido un junior, pegado al presupuesto estatal. Su padre fue gobernador y gobernó sin pena ni gloria.
Américo fue subsecretario de salud en los gobiernos de Eugenio Hernández Flores y de Egidio Torre Cantú, 12 años consecutivos estuvo succionando las mieles del poder y  después de abandonar su corazón priista aprovechó la oportunidad de adherirse a morena y precisamente estos gobiernos corruptos el de Eugenio y Egidio,  se distinguieron por el saqueo al presupuesto de salud y Américo lo permitió.
Américo, no es el gobernador que los tamaulipecos merecemos, su tibio carácter, lo convertiría en un títere de la delincuencia organizada, todavía nadie se explica, ni el mismo a dicho de dónde sacó tanta lana para los espectaculares que usó para promocionarse con miras a catapultarse en su reciente informe “dizque legislativo”.
Se habla de más de 3 millones de pesos en puros espectaculares que uso el senador Américo, nadie le cree que los haya sacado de su bolsa, si es más “cuco que espinazo”.
Y es que Américo, cree que le va a contar las muelas a un Ricardo Monreal, quien trae muy visto su apoyo, en este caso a su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, el único que ha tenido los “talentos” para atorarle a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque Américo no ha sido capaz ni de levantarle la voz al gobernador panista.
Monreal también trae a su tapado, como lo es Rodolfo González Valderrama e incluso el senador estaría jugando con un tercero, que sería uno de los alcaldes recién reelectos, que tiene este partido.
Pero los morenos, ahora tienen: “un arroz en los prietitos”, pues resulta que Mario Delgado, le ha dado tanta cuerda a la actual alcaldesa “panista” de Reynosa, Maki Ortiz, que esta ya se apuntó para la gubernatura por morena, algo que en vez de ayudar al proyecto de “rescatar a Tamaulipas” de las garras de Cabeza de Vaca, vendría a empinarlo, pues tampoco los tamaulipecos simpatizantes de morena, ven con buenos ojos este posible escenario.
Maki, representa al grupo panista contrario a Cabeza de Vaca, de eso a que tenga sangre morena, con todo y que le hayan dado la alcaldía a su hijo, no deja de ser panista.
Pero en fin, querido y caro lector y próximo elector, si simpatizas con morena tendrás como confeti para escoger:
Además de los ya mencionados, también se ha apuntado, Héctor Garza “El Guasón”, un tipo soberbio, con desplantes de perdona vidas, que anda dando conferencias y mostrando su mejor rostro, aunque ya es un cartucho quemado, este ya participó por la gubernatura y perdió, la verdad, “El Guasón”, sería peor que Cabeza de Vaca, le gana en soberbia, aunque él diga que es más humilde que Mario Moreno “Cantinflas”, claro, solo en las películas.
Otros aspirantes, son el cuñadito de Cabeza de Vaca, José Ramón Gómez Leal, nomás imagine usted que este personaje llegara a la gubernatura, sería la continuidad de un clan político. No, no, esto también lo ven mal los tamaulipecos, ¿o diga usted lo contrario?.
Los alcaldes de Madero, Adrián Oseguera y el de Matamoros, Mario López, “La Borrega”, también se han apuntado y se han declarado listos para participar en esa famosa encuesta.
Al parecer ya no me falta ninguno de los morenos, y si los empezamos a comparar, Mario López, “La Borrega”, se los lleva de calle, no solo en la preparación académica, sino en lo que le importa al pueblo, al electorado, que ha sido la forma de hacer gobierno, en tres años este edil, ha sido ejemplo de trabajo y sobre todo que le habla a la gente de frente y con la verdad…
Lo primero que les dijo a los matamorenses cuando ganó en el 2018, fue: “Dinero si hay, solo que se lo robaban, ténganme confianza, no los voy a defraudar, yo solo soy su administrador”.
En el 2018, “La Borrega”, ganó con 78 mil votos y decían que había sido la ola de AMLO lo que lo llevó al poder.
En el 2021, Mario López, obtuvo 108 mil votos, 30 mil votos más y ya sin AMLO en la boleta; fue el alcalde de Tamaulipas que más votación obtuvo y uno de los 6 alcaldes con más votación a nivel nacional y de los mejores evaluados.
Además, estos 108 mil votos, equivalen a casi el 25 por ciento de sufragios obtenidos por morena en todo Tamaulipas, por lo que Mario López es un fuerte rival para el PAN y el mejor prospecto que podría postular morena en estos momentos.
En el caso de los panistas, solo les queda una sola opción, César Augusto Verastegui Ostos, actual Secretario General de Gobierno, por cierto, dicen los que fueron, al informe de Américo, que cuando le dijeron a Ricardo Monreal, que “El Truco”, sería el candidato del PAN, el senador morenista, hasta se persigno y dijo: “Ave María Purísima”.
Expresión que no aclaro el senador, si esa señal de la cruz, fue por respeto a EL Truco o por la desgracia que pudiera volver a caerles a los tamaulipecos, si el PAN retiene la gubernatura.
Sin duda, que en el caso de los morenos, el tema de la unidad será fundamental y en lo que respecta al PAN, si resulta ser El Truco, se la van a tener que jugar todos panista con él, si es que quieren retener la gubernatura, porque pese a lo que digan o se diga de este personaje, César Verastegui Ostos, le ha demostrado a la Federación que es maquivelico y que no es Cabeza de Vaca, además de que elección en la que opera, elección que gana, “El Truco, sabe ganar”.
Así que yo creo, que la persignada que se dio Monreal, cuando le dijeron que sería El Truco, fue más por respeto, que por otra cosa.
Para concluir, en el caso de los priistas, estos si están para el monte, el único que ha dicho que quiere es el oriundo de Nuevo Laredo, Ramiro Ramos Salinas, pero este no ganaría ni siquiera en aquel rincón de Tamaulipas…
Sin embargo, el PRI puede ser el fiel de la balanza, si se une a morena o al PAN, al igual que el Verde o Movimiento Ciudadano; el resto de los partidos no traen nada en su morral, todo va a depender de las estrategias que utilicen estos partidos para alzarse con el triunfo y con el peso tosco que le metan a la campaña, que va hacer por aire y allí vamos a ver quién es el más cariñoso con los medios de comunicación…
Aunque hay algunos, como ha ocurrido en otras campañas, que en vez de ir con el médico para que los consulten, se van directo a la farmacia a comprar el medicamento y después les resulta contraproducente.
Lo anterior es una analogía, porque políticos como el senador Américo, creen que con redes sociales, ya es suficiente, como si este político fuera muy guapo para que las electoras votaran por él.
Un like no es un voto. Creen que tener presencia en redes sociales será suficiente para ganar la gubernatura, se van a equivocar los que piensen así.
Esta campaña que viene por la gubernatura, aquel que la quiera ganar tendrá que realizar mucho trabajo quirúrgico, desarrollar un plan de comunicación estratégico que genere empatía con el electorado, pero que a la vez se capitalice en una estrategia efectiva en tierra.
Le vuelvo hacer la pregunta:
¿A quién quiere usted para gobernador?.
No me diga, recuerde, que su voto es moneda de oro, para todos esos que lo van a tratar de convencer. No se apasione, tampoco se enoje, “es la misma gata, nomás que revolcada”.