Abelardo Martínez… “cómplice encubierto”

1120

*Tránsitos y funcionarios vinculados a proceso

*En “el escándalo”, Abelardo Martínez Escamilla jugó un papel importante por “su defensa feroz” de los involucrados en el penoso caso.

Jorge Caleb

     Apenas hace 2 semanas  un Juez de Control, vinculó a proceso a 38 funcionarios municipales por el delito de ejercicio ilícito del servicio, hechos que registraron en agosto del año pasado y que pudieran involucrar, paralelamente, a otros funcionarios, como al entonces secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla.
    Los vinculados a procesos fueron 35 presuntos tránsito, la jefa de Recursos Humanos, Erica Cavazos Garza, el entonces delegado de tránsito Guillermo Sánchez y el entonces director operativo, Julián González Olalde. 
   En la primera audiencia, en el palacio de justicia, en la 21 y González, no hubo cupo para todos los que querían tener acceso  al proceso y es que estaban los 38 implicados y sus representantes legales, ya la prensa no tuvo acceso.

      Lo que ya pasó

        El secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla, en aquel entonces, fue el primero que salió a defender a los presuntos tránsitos que infraccionaron al regidor panista, Antonio Segundo Amaro Chacón.
       Finalmente y por ley, es el secretario del Ayuntamiento, es el responsable de las cuestiones legales del municipio, pero ya para esas alturas Abelardo Martínez estaba en medio del escándalo de las grúas y corralón que el municipio le concesionaba, a través de una empresa, que no estaba a su nombre, pero era suya.
       En el mes de octubre de ese mismo año, fue el propio regidor Antonio Segundo Amaro Chacón quien descubrió “los enjuagues” de Abelardo Martínez todavía secretario del Ayuntamiento.
  “Lo que sabemos es que el secretario del Municipio, Abelardo Martínez Escamilla esta metido o forma parte de los concesionarios de grúas al municipio, al parecer ya hay una investigación, pero nosotros vamos a solicitar otra ante Contraloría”, advirtió, en octubre del año pasado.
   Y es que desde hace tiempo era un secreto a voces que algo pasaba en Tránsito Municipal ante el aumento de multas y el decomiso de vehículos con multas exageradas y que iban a un corralón en la calle González y 18, al parecer concesionado a una empresa de Abelardo Martínez Escamilla.   

 “Los presuntos tránsitos”

 
   Según los medios de información en aquel mes, agosto del 2 mil 17, la demanda que el regidor Amaro Segundo Chacón interpuso fue por haber  sido detenido por un “vigilante municipal”, de nombre Gustavo Saldaña Muñiz a bordo de una patrulla de tránsito.
  Según los hechos fue  multado por un supuesto agente, por lo que se les tomó fotografía a  ellos y sus credenciales y se cuestionó al entonces secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez Escamilla, sobre los hechos.
  Sostuvo entonces que eran 130 personas que estaban en apoyo de los tránsitos, por eso se solicitó  a la Contraloría para que se aclarara quién autorizó esa medida ilegal.
  Se solicitó cuáles eran sus funciones y que es lo que se hacía con las multas que se aplicaban supuestamente de manera ilegal.  

    El nuevo proceso

   “Lo que yo te puedo decir es que como ya lo dijeron los medios, es que se vinculó a proceso a estas 38 personas por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio”, dijo Amaro Chacón.
  Estaremos esperando que las autoridades definan la situación de estos presuntos “servidores públicos”, como se ha dicho en los medios.
   “Tu servidor es la parte ofendida y la investigación se lleva por la denuncia de la Fiscalía Especial Anticorrupción, pero por el delito que yo acuso, claro que hay penas, desde la inhabilitación, la sanción económica  y la sanción de la privación” (de libertad) explicó.
     En el caso de los servidores públicos que no son agentes,  pues las autoridades tendrán que determinar las autoridades y fijen las sanciones.
   Hay un término de días que se fijó en la última audiencia para concluir las investigaciones y vamos a esperar.

Cómo empezó todo

 “La ola” de versiones que se desataron en los días subsiguientes a los hechos y la demanda por la infracción al regidor panista, concluyó con la noticia  de 2 demandas, una ante la Contraloría y otra ante la Unidad de Investigación, por Violencia Física, en contra Antonio Segundo Amaro Chacón.
 En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla, fue el encargado de aclarar que los agentes que lo infraccionaron, estaban “debidamente acreditados”, incluso con su curso en Ciudad Victoria.
  Su demanda fundamental es que fue multado por 2 agentes viales, que supuestamente no estaban acreditados como tales, dijo entonces Martínez Escamilla.
    El entonces delegado de tránsito, Guillermo Sánchez, fue quien presuntamente acreditó a los agentes, con su curso de Ciudad Victoria, pero quien firmo los gafete de esos supuestos tránsitos fue Martínez Escamilla.
–Usted puede afirmar que no hay tránsitos piratas—se le preguntó al secretario del Ayuntamiento Abelardo Martínez.
–“Si claro, no hay agentes piratas”– respondió en seco en aquel entonces.

 El señor de las grúas

   En octubre de ese mismo año otra vez Abelardo Martínez Escamilla saltó a la palestra con otro “lamentable escándalo”, siendo todavía secretario del Ayuntamiento.
    “La cuestión es que no es posible que con este programa de no estacionarte mal, se infraccione a las personas, se llevan el carro  al corralón y el ingreso para el municipio es de tan solo poco más de cien pesos y casi 600 para el concesionario de las grúas”, se explicó en la demanda, interpuesta entonces contra Abelardo.
   Lo que se dice es que esto es una medida recaudatoria, pero para los concesionarios, particulares no para el municipio, agregó.
  También lo que se sabe es que ya hay una solicitud de investigación directa en contra del secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla porque él es parte, presuntamente, de esta concesión de grúas al municipio, según se reveló entonces.
   También se solicitó al tesorero,  Alfredo Garza, que explicara si realmente es un beneficio para el municipio, hacer eso o es un beneficio para quien concesiona este servicio de grúas y más si se  habla del secretario Martínez Escamilla, se detalló en la demanda.
   No sabe que empresas son, no es una solamente, sino que son varias, una de ellas del secretario Abelardo Martínez, se denunció.