Se lleva para sus bolsillos 480 mil mensuales, “libres de polvo y paja” y el tesorero Alfredo Garza, se hace indejo
El Secretario “incomodo” del Ayuntamiento de Matamoros, está en la mira del Cabildo, y bajo investigación en la Tesorería Municipal, por la renta de las grúas, ya que el regidor Antonio Amaro le está atizando en las dependencias de Gobierno, para que se proceda en su contra por corrupto y ratón
Vicente Guzmán
Ya está bajo investigación Abelardo Martínez Escamilla secretario del Ayuntamiento de Matamoros, ahora en la mira del Cabildo y la Tesorería, por la renta de las grúas a Presidencia, por las que al mes le factura al municipio más de 480 mil pesos. En lo que va de ésta Administración priista se ha mamado algo así como 6 millones de pesos, sin tantita pena.
Es juez y parte, Abelardo Martínez pues además de mamar en Presidencia como funcionario, un salario de alrededor de 40 mil pesos por quincena, también se empacha como proveedor con casi medio millón de pesos mensuales, que chulada de pelaó!!!
En tanto el regidor panista Antonio II Amaro Chacón, nos comenta sobre éste vergonzoso tema, durante una entrevista la mañana del miércoles 4 de octubre, allá por la colonia San Francisco. Este integrante del Cabildo, trae en la mira al secretario del Ayuntamiento, le está investigando sus negocios turbios dentro de Presidencia, por eso ya espera los resultados de sus averiguaciones, para con pruebas en mano, girar oficios incluso a las dependencias del Gobierno del Estado, y se proceda contra ese funcionario de trusa tricolor.
Y ante tal situación, Abelardo Martínez, al sentir pasos en la azotea, se niega a darle la cara al regidor Antonio Amaro cuando él le solicita una reunión, y prefiere esconderse en su madriguera, o mandar por delante a sus tapaderas, como al jurídico Rogelio Hidalgo.
Al respecto de éste polémico asunto, en el que ya en varios medios de comunicación se da a conocer que Abelardo Martínez es el propietario de dichas grúas, nuestro entrevistado nos plática:
«En Presidencia me comentan que el servicio de arrastre por parte de las grúas en el municipio, es para la recaudación de ingresos a la Tesorería, ya sabes, para aplicar esos recursos en apoyos, obras… pero yo me pregunto, en realidad la recaudación para quién es, a dónde va a parar ese dinero, porque si sacan cuentas por la pura grúa le cobran al conductor seiscientos cincuenta pesos, y eso va para el dueño que las renta, entonces a Tesorería nada más entra lo de la multa que va de ciento cincuenta o trescientos pesos, por ejemplo si están mal estacionados, entonces cuál es la ganancia para Presidencia, o de qué se trata esto, sólo es de beneficiar a un funcionario».
Antonio Amaro conoce a detalle todo éste asunto, pues él en el Cabildo preside la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública.
–¿Usted ya habló con el tesorero de Presidencia, le pidió información sobre a quién le pagan la renta de esas grúas, si el cheque sale a nombre del secretario Abelardo Martínez, o ya le investigaron algún prestanombres?- se le pregunta a Antonio Amaro, y nos responde:
–Claro que sí, ya le solicite información, y él sólo se limitó a decirme que iba a investigar, también le solicité un informe detallado sobre cuánto ingresa a la Tesorería por el concepto de los arrastres que hacen las grúas, y cuánto se paga por ellas, ya ven cómo andan aquí en la zona centro.
En los pasillos de la Presidencia Municipal a cargo de Jesús Chuchín de La Garza, se comenta que son 6 las grúas que Abelardo Martínez Escamilla le está rentando al Ayuntamiento, por las que le factura a la Tesorería alrededor de 480 mil pesos mensuales, y sobre esto durante el diálogo, el regidor panista nos confiesa:
«De ese dato no tenía conocimiento, la verdad desconozco cuál sea el monto exacto por el arrendamiento de esas grúas, por eso ya le solicité al tesorero que me informe a detalle sobre cuánto ingresa por ese concepto y cuánto paga la Tesorería».
Si se hacen cuentas, en el año que lleva la actual administración priista, Abelardo Martínez Escamilla, Secretario “incomodo” del Ayuntamiento de Matamoros, se ha llevado a sus cuentas bancarias algo así como 5 millones 760 mil pesos, por ese negocio que a la brava hace en Presidencia, abusando de su poder como secretario del Ayuntamiento. Tomando en cuenta que por la renta de esas grúas la Tesorería paga 480 mil pesos mensuales.
–¿Y directamente usted ya le preguntó al secretario Abelardo Martínez, si él es el dueño de esas grúas, y el por qué es proveedor del Ayuntamiento, de que privilegio goza?
Nos aclara Antonio Amaro, sin pelos en la lengua:
«Este lunes (2 de octubre) sostuvimos una reunión, a petición mía, todos los integrantes de la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, ahí en la sala Benito Juárez, (en Presidencia) estaban los regidores Irma Azucena Castillo, Coco Cárdenas, Lucía Biasi, doña Rebeca Medrano y Martha Molina, Arturo Trejo encargado de Despacho de Seguridad Pública, Erika Cavazos, jefa de Recursos Humanos, en representación del Oficial Mayor, Guillermo García Tovar, y el jurídico Rogelio “El Gordo” Hidalgo en representación del secretario del Ayuntamiento, Abelardo Martínez Escamilla».
Continúa:
«La reunión era para hablar directamente con Abelardo Martínez Escamilla, para que nos aclarara qué estaba pasando con esas grúas, si él es el dueño, porque eso ya todo lo comenta, lo plática en Presidencia, hasta en los medios de comunicación lo han publicado, como en el tuyo, pero éste señor no se presentó a la reunión, que porque andaba ocupado en otros asuntos, así nos lo dijo Rogelio “El Gordo” Hidalgo, quien hasta se molestó cuando le pregunté por su patrón, me hizo el comentario que si esto ya era personal».
Aunque Abelardo Martínez Escamilla, se le esconda al regidor panista Antonio II Amaro Chacón, éste edil lo trae en la mira, le está investigando esos negocios turbios que tiene en Presidencia, para con pruebas en mano se proceda en su contra… Por lo pronto ya le atizó en Tesorería y en el Cabildo, ahora falta que le atice en el Congreso del Estado y en la Auditoría Superior del Estado.