Acuden funcionarios estatales en horas laborales, a reunión de trabajo con diputados electos del PAN

804

Dicen que fue la JAD la que pagó la cuenta…

*Gerardo Peña Flores y Héctor Escobar Salazar, “La Camelia Chica” les pidieron propuestas para legislar en la siguiente legislatura y les agradecieron que hayan operado con despensas en la pasada elección.

Alejandro Mares Berrones

Todos los funcionarios estatales fueron citados el pasado jueves 12 de septiembre, en un restaurante de postín, ubicado en una plaza comercial de Sexta y Herrera de la ciudad de Matamoros.
La cita fue con los diputados electos del PAN, Gerardo Peña Flores, a quien ya mencionan como futuro Presidente de la Junta de Coordinación Política de la siguiente legislatura en el Congreso del Estado y con Héctor Escobar Salazar, “La Camelia Chica”, mejor conocido como el diputado “gorgojo”, por haber obtenido la mayoría con la compra de votos por medio de dadivas y despensas, allí siguen las denuncias en la FEPADE.
A las 14:00 horas, uno a uno de los funcionarios del gobierno estatal panista fueron llegando y en horario laboral, ya tenían un salón reservado de la Cancillería, exclusivo para ellos, para la “reunión de trabajo”.
Allí Gerardo Peña Flores, le agradeció a Jorge Almanza Armas, la coordinación de ese evento y les dijo a los funcionarios estatales entre ellos Francisco Galván, representante del gobierno panista en Texas; Enrique Maciel Cervantes, Delegado Regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; Ismael García Almanza, uno de los gerentes de la JAD; Amando Treviño Alanís, Delegado Regional de la Secretaría del Trabajo en Matamoros, entre otros…

Que el motivo de esa “reunión de trabajo” era agradecerles todo el esfuerzo que hicieron a favor del PAN y de Héctor Escobar Salazar y que para el 2021 las cosas no serán nada fáciles y que desde ahorita se tienen que ir preparando.
A Iveth Bermea, también diputada electa y esposa de Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico del gobierno panista, a ella ni la mencionó, será acaso por la traición que Chito les propinó jugándoles las contras a Kiko Elizondo, en la reciente elección del Comité Directivo Municipal del PAN donde resultó ganadora Idalia Guzmán.
Y pese a que todavía Gerardo Peña Flores y Héctor Escobar Salazar, “La Camelia Chica”, no son diputados en funciones, sacaron de sus oficinas, en horario laboral a los funcionarios estatales para tener una “reunión de trabajo”, para que les dieran propuestas para legislar…
En mesa cuadrada y de manteles blancos, el primero que abrió la boca fue Amando Treviño, el dueño de “Los Trevi”, le propuso a Peña Flores que ahora que llegue a la legislatura y se convierta en el “mandamás” del Congreso, desaparezca la Ley Seca, los presentes soltaron la carcajada y le dijeron a Amando Treviño:
“Oye Mando si ya vendes alcohol a todas horas, hasta para llevar vendes micheladas y nunca has respetado la ley de alcoholes para que quieres que desaparezca la Ley Seca”.
“Bueno, los diputados quieren propuestas, yo propongo eso”, dijo el enviciador del pueblo, Amando Treviño Alanís.
Y luego quiso componer la plana, con reformas laborales. Los allí presentes le dijeron:
“Mando andas bien, seguro que no andas pedo, ellos van hacer diputados locales, no federales” y volvieron a reír.
Amando Treviño, ya no habló, Pancho Galván, tocó el tema de la economía entre Tamaulipas y Texas, otro de los presentes mencionó la regularización de los autos chocolates, Enrique Maciel les propuso que hace falta legislar reformas a reglamentos migratorios, que había necesidad de tener un reglamento que regule la población y que Tamaulipas adolece de esas necesidades legislativas.

 

“Fue una reunión de trabajo, donde cada funcionario del estado le hacía ver a Gerardo Peña, las necesidades de reformas legislativas”, dijo Enrique Maciel Cervantes, delegado regional del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quien el pasado viernes 13 septiembre accedió a la entrevista.
–¿Y quién pagó, el gobierno del estado les pagó o la Junta de Aguas y Drenaje?
–No, cada quien pagó de su bolsa.
Enrique Maciel, se empezó a poner arrisco, cuando analizó que la entrevista había tomado un sesgo, pues primero empezó hablar de la repatriación de los migrantes, de que van 8 mil personas que han retornado por Matamoros desde el 20 de Julio a la fecha.
Enrique Maciel, reconoce que la “reunión de trabajo”, se llevó enfrente de donde él tiene la oficina, que fue a las 14:00 horas y no a las 4 de la tarde, como algunos otros han dicho, dentro del horario laboral de los funcionarios estatales.
Como abogado colmilludo, Enrique Maciel, trata de sacudirse al reportero:
“Hubo incluso un periodista allí, de la iniciativa privada, fue una reunión de trabajo y de amigos, a la hora de la comida”.
–¿Cuál es la hora de la comida que tienen los funcionarios estatales?
— Todos tenemos una hora o dos de comida y luego regresamos a nuestras oficinas.
–¿Si Gerardo Peña Flores y Héctor Escobar, todavía no son diputados en funciones, como fue que tuvieron una reunión de trabajo en horas laborales?
–Fue una reunión de trabajo, de propuestas y una comida de amigos, como te lo dije en el principio.
Enrique Maciel, se empezó a carburar y el reportero le soltó otra pregunta:
–¿Por qué lo hacen en horario de trabajo?
–De comida, todos los funcionarios tenemos un horario de comida, tenemos derechos conforme a las leyes laborales de poder salir a comer.
“Yo comí con ellos, conviví con ellos, muy a gusto”, se mofó Enrique Maciel.
–¿Y por qué no invitaron a más periodistas, a funcionarios municipales, federales, porque solo a los estatales?
Y Enrique Maciel, se “calienta” y dice:
“Vuelvo a repetirte con mucho respeto, yo siempre he sido muy respetuoso de los medios que fue una reunión de amigos, que tuvimos la oportunidad de expresar puntos de vista que no están dentro de la agenda del estado y te repito y te recalco que fue en las horas de comida que lo establece nuestro reglamento laboral al que tenemos derecho”.
–Ultima pregunta: ¿Quién pagó?, ¿fue la JAD?
Su lenguaje corporal lo delata:
“Todos pagamos”.
–¿Estás seguro, que cada quien pagó su platillo y no la Junta de Aguas y Drenaje, mejor dicho el pueblo de Matamoros”.
Enrique Maciel, parpadeo y dijo:
“Todos aportamos”.
Ese día, jueves 12 de septiembre, Gerardo Peña Flores, trajo de “huelepedos” a Héctor Escobar Salazar “La Camelia Chica”, lo llevo a una reunión con la iniciativa privada, luego con los Canacos y la “reunión de amigos”, que tuvieron en la Cancillería, fue para agradecerles que desde las delegaciones estatales hayan operado con despensas y otras mañas a favor del PAN y que el 2021 ya está la vuelta de la esquina.
Esa fue la verdadera reunión, donde hasta Verónica Salazar estuvo presente y dicen que lo degustado por los diputados electos del PAN y los funcionarios estatales, corrió a cuenta de la JAD.
Otros dicen que fue Ismael García Almanza el que pagó, quien cobra como gerente más de 70 mil pesos en la JAD por mes, él es el encargado de los contratos y cobros a las maquiladoras, donde está el billete “tosco”; por cierto, asistió a la reunión en representación de Guillermo Lash de la Fuente, el gerente de oro de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.