Acuerdo azucarero México-EU

1022
Washington, D.C.
Estados Unidos y México alcanzaron ayer un nuevo acuerdo azucarero que aún no cuenta con el apoyo del sector empresarial estadounidense.
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en conferencia de prensa que el acuerdo mantiene el acceso del azúcar mexicano al mercado estadounidense pero que se reducirá de 40% a 30% la proporción de azúcar refinado.
Agregó que cualquier demanda adicional de azúcar en Estados Unidos será ofrecida en primera instancia a productores mexicanos y que Estados Unidos solo hará una oferta a terceros países cuando México no pueda satisfacer el pedido.
Su contraparte estadounidense, el secretario de Comercio Wilbur Ross, indicó que el acuerdo fue alcanzado por ambos gobiernos pero que la industria estadounidense se mantiene al margen. “Ahora necesitamos convertir este acuerdo en definitivo. Espero que durante el proceso la industria sume su apoyo. Debería tardar días, no semanas ni meses”, dijo Ross.
Phillip Hayes, portavoz del gremio empresarial American Sugar Alliance, dijo que los productores cuestionan el acuerdo por considerar que podría permitir a México la exportación de azúcar subsidiado a través del renglón relacionado a la demanda adicional en Estados Unidos. “Trabajaremos con el secretario Ross los próximos días con la meta de resolver efectivamente ese punto, para que los términos básicos del acuerdo no terminen debilitados y el Departamento de Agricultura pueda gerenciar efectivamente el programa del azúcar”, agregó.
Desafían productores de EU a su gobierno
Los productores de caña y la industria de refinación de azúcar en EU desafiaron a su Gobierno al no sumarse a los principios generales establecidos en el nuevo Acuerdo de Comercio Azucarero pactado con México.
Ayer, los Secretarios de Comercio de EU y de Economía de México, Wilbur Ross e Ildefonso Guajardo, dieron a conocer las condiciones generales del nuevo pacto.
“Desafortunadamente, a pesar de todas estas ganancias (del Acuerdo), la industria azucarera estadounidense ha dicho que no puede apoyar el nuevo acuerdo, pero seguimos esperando que se pueda avanzar más durante el proceso de redacción”, expuso Ross.