Humberto Rangel Vallejo, ahora es protegido por Cabeza de Vaca, como director de Finanzas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Alejandro Mares Berrones
El Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso Local de Tamaulipas, a través del diputado por el Distrito XII con cabecera en Matamoros, Isidro Vargas Fernández, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, donde exhortan al Órgano Interno de Control del Instituto Tamaulipeco, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado (ITAIT), para que se investigue los actos de corrupción que aseguran cometió el ex titular de este organismo, Humberto Rangel Vallejo, cuando fue Comisionado Presidente.
En la exposición de motivos que firmó el diputado Vargas Fernández, señala que la corrupción se debe atajar, acabar y castigar a los responsables, lo anterior en franca referencia a ex funcionarios del sexenio que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca, como Humberto Rangel Vallejo, que fueron protegidos por este, cobijándolos con puestos en el Poder Judicial del Estado, que timonea actualmente su “chofer” David Cerda Zúñiga, como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
“Lamentablemente, algunos hechos de corrupción se siguen cometiendo y padeciendo y, los eventuales responsables no tienen la sanción a sus tropelías, cometiendo daños incalculables al erario…las instancias que deben investigar y resolver las denuncias de corrupción permanecen aletargadas y sin ánimo de hacer cumplir la ley”, cerró el diputado Vargas Fernández, la exposición de motivos.
Antes de concluir su sexenio, Cabeza de Vaca, acomodó a los suyos, en todos los puestos y posiciones claves del Poder Judicial del Estado, como por ejemplo, el propio Fiscal General Irving Barrios Mojica, es su “carnal” más cercano, de allí le sigue el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda y hasta el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Gerardo Aldape Ballesteros, todos pertenecen al establo de Cabeza de Vaca.
En el escrito del exhorto, el diputado Vargas Fernández, argumenta:
“Nos hemos enterado de irregularidades ocurridas durante la gestión de Humberto Rangel Vallejo, cuando estuvo al frente del ITAIT, con el cargo de Comisionado Presidente”.
Humberto Rangel Vallejo, está siendo acusado, desde el Congreso del Estado, por un delito de corrupción grave, según consta en la iniciativa del diputado Vargas Fernández, que señala con índice de fuego, que el ex titular del ITAIT, saqueo bienes públicos, al simular la venta de automóviles seminuevos de este organismo, como si fueran chatarra; además del cobro indebido e irregular de algunas cuotas a ciertos ayuntamientos por conceptos de multas “y cuestiones nada claras ni transparentes”.
En ese exhorto, el diputado Vargas Fernández señala que el Órgano de Interno de Control del ITAIT, no ha realizado la investigación pertinente para esclarecer los hechos, en otras palabras, tratan de proteger a Humberto Rangel Vallejo, quien hoy despacha como director de Finanzas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y desde allí se sigue pitorreando “de la justicia”.
“La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha presentado los informes individuales de la revisión de las Cuentas Públicas de los ejercicios 2020, 2021 y 2022 con sentido del cumplimiento de las disposiciones legales y normativas, sin embargo, la Comisión de Vigilancia de la ASE, encontró irregularidades en la revisión de la cuenta pública del ejercicio 2021”, menciona la iniciativa de punto de acuerdo.
Tratamos de entrevistar vía telefónica, a Humberto Rangel Vallejo, pero no respondió; el que sí lo hizo fue el diputado Vargas Fernández, quien recalcó “que el Poder Judicial debe actuar conforme a derecho y que de deje de proteger corruptos”.
La denuncia ya la hizo el Congreso, ahora será la ASE la que integre el expediente con los hechos de corrupción contra Humberto Rangel Vallejo y lo remita al Supremo Tribunal de Justicia, para que lo sancione o lo proteja.