Acusan a la Marina de detenciones extrajudiciales en la frontera de Tamaulipas

148

Alejandro Mares Berrones

La Primera Zona Naval, ubicada en Matamoros, permaneció bloqueada los días 10 y 11 de agosto; la carretera que comunica a este municipio con ciudad Victoria, fue bloqueada por un grupo de personas, que acusaron a la Marina de desaparecer a sus seres queridos.
Claudia, una de las manifestantes dijo que la Marina se llevó a hijos de personas que se encontraban en ese bloqueo:
«Nosotras también somos madres y no nos gustaría que nos pasara lo mismo, venimos apoyar porque los Marinos se los llevaron y si el gobierno hace eso que esperamos nosotros…
Vamos a estar aquí, hasta que nos atiendan y queremos que esto llegue a oídos de Obrador, porque estos (Marinos) son unos corruptos».
«Ellos son corruptos (Marina), ellos se los llevaron y ellos los tienen que entregar».
Le exigen al gobierno que les ponga atención, porque los marinos los han encañonado desde arriba de sus edificios e incluso otra dama dijo que hasta les han gritado: «viejas put…por eso las violan».
«Exigimos que nos ponga atención Obrador y ponga cartas en el asunto porque son unos corruptos, son muchísimas las personas que han agarrado, golpeado, torturado”.
«Que nos hagan justicia, porque el mismo gobierno es el que nos está dañando, imagínese si venimos a pedir apoyo con ellos (Marinos) que nos van hacer, nos van a llevar también».
«ESTE BLOQUEO NO LO VAMOS A LEVANTAR, HASTA QUE NOS REGRESEN A LAS PERSONAS QUE SE LLEVARON».
Otra mujer dijo que a su esposo José Rafael Rodríguez, los marinos desde el 3 de enero se lo desaparecieron; aseguró que fue la Marina la que se lo llevó, desde hace 7 meses y es fecha que no aparece, «no he sabido nada de él».
En ese momento se escuchan disparos de escopeta, que salían de una casa cercana al bloqueo:
«Se acaban de escuchar detonaciones, de aquí de los rancheros que no quieren el bloqueo, nos quieren parar, pero queremos que Obrador nos escuche, queremos atención del gobierno, ayer (10-agosto-2023) vinieron de gobernación y no nos pusieron atención, quedó el licenciado José Luis García Flores en regresar y no lo ha hecho hasta el día de hoy 11 de agosto», volvió a la carga Claudia.
«Nos siguen disparando, queremos saber si es la Marina la que nos está disparando, los hacemos responsables a los Marinos».
«La señora de la casa anaranjada es la que está disparando», dijo otro de los manifestantes.
«Nosotros no les estamos haciendo nada a ellos, no les estamos faltando el respeto, solamente les estamos exigiendo que nos regresen vivos a nuestros seres queridos que se llevaron», remató Claudia.
Otro caso es el de Francisco Ángel García Villegas, un joven de 23 años de edad, que dijo que la Marina lo secuestró y posteriormente lo entregó a los Zetas:
«Primero me secuestraron y me golpearon, hace menos de un mes, me tablearon, nomás 3 tablazos, lo más fuerte fue la golpiza; después de eso me entregaron a los Zetas y también me golpearon ya menos que los Marinos…
Luego ya los Zetas me trajeron más cerca de Valle Hermoso y me dijeron te vamos a perdonar la vida y les dije, ´si está bien, si está bien´ (sic), me dejaron cerca de un pueblito de Valle Hermoso».
–¿O sea que los Marinos jalan para los Zetas?
–Bueno lo que pasa es que hay corrupción en todas partes, ya nadie sabe para quién trabaja, esto es un revoltijo.
Agregó que son muchas las personas desaparecidas y que desconoce el número; dijo que él presentó denuncia contra los Marinos que lo secuestraron ante la Agencia del Ministerio Público y ante la CNDH.
Fue hasta el 12 de agosto, pasadas las 13:00 horas, que los manifestantes retiraron el bloqueo al Sector Naval de Matamoros, después de que el Contralmirante José Alberto Rodríguez Cuevas, los atendiera y se comprometió a resolver sus peticiones de sus seres queridos desaparecidos.