Acusan a policías estatales

217

Matan a 3 jóvenes

“Hace cinco días, en Matamoros se les señalo como los autores de la muerte de dos jóvenes; en Padilla, también se les acusa de otra muerte y de amenazas de muerte a otro que los está señalando”.

Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño.

Cd. Victoria, Tam.-  Como ya se está haciendo costumbre en la más alta tribuna del Congreso, en la sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura, la Diputada Noemí Estrella Leal denuncio ante sus compañeros legisladores el asesinato de Cesar N a manos de la policía estatal.
La denuncia presentada el pasado miércoles ante el Congreso y ratificada esta semana ante el Ministerio Publico, señala que de manera artera fue asesinado este residente de Padilla, quien de acuerdo con las palabras de la Legisladora:
—“Declara la viuda que ella salió junto con su esposo Cesar al mandado, a la esquina; e iban a la tiendita y por ahí llego un elemento de la policía,… y le pusieron una arma y de ahí se lo llevaron”.
Relatando la representante de la Columna, como ella lo reconoce:
—“Cesar apareció golpeado, torturado y tengo entendido que con un balazo en un costado; amarrado de sus manos, de sus pies en el Rio Pilón, en el Municipio de San Carlos”.
Comentando también que en esta semana se presentaría otra denuncia ante el MP por el mismo motivo, debido a que a otro joven de la localidad, dijo:
…“También le iban a hacer lo mismo que a Cesar; mañana, -este día-,  lo voy a llevar a que haga su denuncia”, situación que dijo a ella la compromete porque el pueblo “nos pide justicia” afirmando con ello que por eso estaban organizados en esta agrupación.

Los Gopes en la mira

Mientras que en Matamoros las protestas por el asesinato de dos jóvenes en la colonia Cima II a manos del Grupo Operativo Especial (Gopes) del Gobierno del estado se dieron hace cinco días en Padilla también se protestó por la muerte de Cesar y las amenazas de muerte a varios residentes.
 También, acuso la Diputada Local Noemí Estrella, junto con la muerte de Cesar, las amenazas a otros residentes de esta comunidad y la extorsión  que se está dejando sentir nuevamente y que denunciaron hace una semana como autores intelectuales y materiales a policías del Estado, aseguro:
—“Ante todas estas agresiones que se estuvieron dando a nuestros maridos, a nuestras mujeres –de las que ahora acusan a la policía del estado- ¿Entonces qué pasa?, pues tuvimos que armarnos para que no ocurriera eso”.
Asegurando además de que hace una semana más de 200 comerciantes de los municipios de Güemes, Padilla y municipios circunvecinos metieron un escrito a la Fiscalía en donde acusan directamente a un policía estatal de apellido Leal, que dijo:
—“Se hacía pasar como cartel del golfo y les pedía cuota a cambio de comercializar su mercancía”, por lo que dejo asentado que ese tipo de policías ellos no los quieren.

CPJM: renovarse o morir

 Pero al recapitular sobre los hechos, dice:
—“Logramos pacificar la región con una lucha cívica que es la defensa de la lucha de nuestras tierras, de nuestros hijos; aclarando, señalo con un acento suspensivo, somos una organización, que quede bien claro… que en tiempos de campaña ahí si se acercan partidos…”
Además, continúa:
—“Secretarios de diferentes dependencias, políticos, para solicitarnos el apoyo; ahí, sí, no somos carteles; ahí, sí, les conviene juntarse con nosotros”.
Aseguro que su agrupación que surgió como un grupo de autodefensa, a la cual se le han colgado un sinnúmero de epítetos y luctus mortuorios, es una organización que exige confianza; de la que dijo, con aplomo:
— “Nosotros queremos que nos den la confianza; nosotros confiamos en ellos”, por lo que dubitativa, remato:
—“Pero si no nos la dan, sino hace compromisos cada uno de ellos; entonces, nosotros como columna, tenemos que tomar nuestra iniciativa de buscar la manera de cómo defendernos”.
Esto como un claro mensaje a todos los grupos políticos e institución, que de una u otra manera han sacado raja política a todo este movimiento legal o ilegal, el que ha avanzado fuera de los primeros 3 Municipios agrupados a por lo menos una docena del semi desierto y las altas cumbres.