Acusan al Estado de Tamaulipas por agandalle electoral

495

Agencias

El gobierno de Tamaulipas fue denunciado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el intento de querer evitar la llegada de dos nuevos magistrados independientes, lo que opositores califican como un presunto agandalle electoral ante las próximas elecciones en el Estado.
Ángel Gerardo Islas Maldonado, empresario y político mexicano, anunció que interpuso la denuncia de inconstitucionalidad contra el gobierno de Tamaulipas en la SCJN, el 20 de noviembre, a nombre de la organización Fuerza Social por México.
 
La mayoría de los diputados del PAN en el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobaron una reforma a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con el fin de reducir de cinco a tres las magistraturas del Tribunal Electoral local.
 
Los diputados de oposición, como de Morena, consideran inconstitucional la reducción, pues el gobierno estatal pretende que los dos magistrados que terminan su periodo no sean reemplazados por nuevos magistrados independientes, que califiquen la elección de diputados y alcaldes en el 2021 y la elección de gobernador en el 2022.
“Es un secreto a voces que el Gobernador pretende controlar el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, de cara a la elección del 2022, toda vez que dos de los tres magistrados que permanecerían a su cargo han mostrado una marcada afinidad por el partido en el poder”, reclamó la diputada Leticia Sánchez Guillermo, de Morena, en la sesión del Congreso del 26 de octubre.
Gerardo Islas consideró que el gobierno tamaulipeco intenta disfrazar con una falsa austeridad una decisión de interés político.
“Comprometidos con el Estado de Derecho y el orden constitucional nacional, presenté ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra el decreto emitido por el Congreso de Tamaulipas y promulgado por Francisco García Cabeza de Vaca modificando la integración del Tribunal Electoral de Tamaulipas”, publicó Islas en sus redes sociales.