Weslaco, Tx.- El Centro de Ciencias de la Salud advierte sobre el riesgo que la comida chatarra representa para las nuevas generaciones.
“Al revisar los datos recogidos de 190 tiendas de conveniencia, hemos confirmado una variedad mucho mayor de bebidas azucaradas en comparación a las sin azúcar y productos fritos en comparación con otros alimentos nutritivos”, señaló Joseph Sharkey.
La fácil disposición de productos de bajo contenido nutricional frente a alimentos saludables altera el equilibrio y afecta significativamente las opciones del consumidor de áreas rurales y desatendidas a lo largo de la frontera, observó el investigador de nutrición.
De acuerdo con un estudio publicado recientemente por la American Journal of Preventive Medicine, la publicación hace hincapié en la importancia del marketing de las tiendas, especialmente surtido de productos, al afectar las opciones del consumidor y los cambios en el entorno alimentario.
El estudio concluye que las tiendas de conveniencia tienen la oportunidad de influir en la elección de alimentos así como en relación a bebidas azucaradas contra las sin azúcar.
Nutriólogos de la Extensión Cooperativa de la Universidad de Texas A&M en el condado de Hidalgo, reconocen que los antecedentes culturales y el fácil acceso a alimentos de bajo contenido nutritivo dificulta cambiar los hábitos alimenticios de la comunidad local.
“Realizamos constante campañas educativas para crear conciencia con respecto al consumo de alimentos nutritivos, pero es difícil porque no les parecen atractivos como la comida chatarra o poco saludable”, observó Yolanda Ríos, nutrióloga de la agencia en el condado.
Sin embargo, advierte que seguirán con los esfuerzos porque es el bien de las personas.
“Si logramos que una persona adopte hábitos alimenticios saludables vamos bien, porque ellos compartirán el mensaje con otros. Es la mejor manera en que nuestro objetivo seguirá avanzando”, precisó.