Ahijado de Yarrington y primo de García Abrego, buscan la alcaldía por la vía independiente

1374

En riesgo las campañas, de que sean “inyectadas” con recursos de procedencia ilícita

*Los representantes de los aspirantes sin partido piden que los tomen en cuenta, en el pase de lista y que les den voz, mientras sus representados logran las firmas necesarias para ser candidatos legalmente para participar  en las elecciones 

 Alejandro Mares Berrones

En la elección anterior, en donde estuvo en juego la Presidencia Municipal, ya se dio un caso de un independiente que fue vinculado a proceso, porque  a su campaña le “inyectó” recursos de procedencia ilícita, es decir, que no pudo comprobar ante la autoridad electoral.
Hoy la historia pudiera repetirse, ya que entre los aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente, van dos personajes que quieren ser alcaldes, pero todo mundo en Matamoros, sabe que tanto Juan Martín Reyna García, como Humberto Rangel Vallejo, son tan “marros” que ni a una pobre ancianita son capaces de regalarle 10 pesos para la “pesera”, o sea, para el microbús.
El primero de ellos, Juan Martín Reyna García, es primo del famoso capo del narcotráfico, Juan García Abrego, recluido en una prisión de Estados Unidos y el otro, Humberto Rangel Vallejo, este es ahijado de Tomas Yarrington, recluido en una prisión de Italia, con miras de extradición a México por delincuencia organizada.
Este par de políticos, ya han sido diputados locales, Juan Martín Reyna García, en la pasada legislatura se desempeñó como diputado local con las siglas del PAN, partido al que traicionó para irse al PRI apoyar a su padrinote Baltazar Hinojosa Ochoa. ine (1)
En el caso de Humberto Rangel Vallejo, él  desde su juventud, su padrino en política fue Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien lo apoyó para que se apoderara del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, gracias a esto, Rangel Vallejo, ha gozado de las mieles del poder, con esta, ya son dos veces que es diputado local, aunque recientemente renunció  al Verde, hoy quiere la presidencia municipal de Matamoros por la vía independiente.
 Y ante la polémica del papel de los representantes de los aspirantes independientes, en el Consejo Municipal Electoral,  que encendió el priista Efraín Ensignia Pecina, a mediados de enero, tanto el Consejo Municipal como el vocal ejecutivo de la Junta Distrital Electoral número 4, del Instituto nacional Electoral (INE) salieron al paso para “pintar su raya”.
“De acuerdo a la ley como aún no son candidatos, se les invita como cortesía a las sesiones, pero legalmente no tienen derecho a voz ni voto”, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 4, Julio Espino Monzón.
Con el coincidió la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Ema Elizabeth Montes  Ramos, quien minimizó el caso: “Hasta el momento en las sesiones que hemos tenido, no hemos escuchado ninguna inconformidad de los representantes de partidos o de la aspirantes independientes. No sabía de esto, pero sabemos que ellos no tienen todavía representación legal, porque los aspirantes, aún no logran su registro y los invitamos por cortesía”, sentenció.  
Semanas antes Efraín Ensignia, luego de una sesión del Consejo Municipal, no fue nombrado en el pase de lista lo que lo molestó y argumentó que se violaba la Fracción primera del Artículo  379 de la Ley Estatal Electoral.
“Ya son 2 ocasiones en las que en la sesión del Consejo no se nos da voz y ni siquiera se nos toma el pase de lista y eso es lo que estamos pidiendo”, mencionó entonces.   presidenta delCME (2)
Luego, a finales de enero, el representante del Partido del Trabajo y único militante que tiene el PT en Matamoros, Iván Puente Acosta, se unió a la polémica del papel de los representantes de los candidatos  independientes, en el Conejo Municipal Electoral:
“Ellos son solo esquiroles del PRI que no tienen representación alguna en el Consejo, por lo que no tienen voz ni voto, ya que sus aspirantes aún no logran ser candidatos”, aseveró.
Y agregó que solicitará que se les niegue su intervención en las sesiones, mientras no logren su registro como candidatos independientes.
Se refería al representante del aspirante Martín Reyna García, por cierto, este aspirante a candidato independiente es primo del famoso capo del narcotráfico, Juan García Abrego, por lo que la autoridad electoral debe de fiscalizar los recursos de este y de todos aquellos que se quieran colar como independientes, pues pudieran hacer campaña con recursos de procedencia ilícita.
Iván Puente Acosta, fue más allá:
“De hecho vamos a solicitar en otra sesión, que no solo se les ponga en su lugar, sino que abandonen la sesión del Consejo, hasta que sus representados logren el registro legal de sus candidaturas.
Aquí en Matamoros son 3 los aspirantes  a la presidencia municipal por la vía independiente,  Juan Martin Reyna García, otro expanista, René Cantú Cárdenas y quien se separó del Partido Verde Ecologista Humberto Rangel Vallejo, único que hasta antes de la prórroga para reunir las firmas había logrado ya 14 mil firmas, poco más de las requeridas, a este también lo debe fiscalizar la autoridad electoral, que su ex padrino político fue Tomas Yarrington, hoy preso en Italia por lavado de dinero, producto del narcotráfico.

Las explicaciones   

“La verdad que en las sesiones no hemos recibido y no se ha expresado nada sobre esta polémica que tú me dices entre estos representantes de los independientes o de los partidos, expresó con sorpresa la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Ema Elizabeth Montes  Ramos.
Originaria de Matamoros  y licenciada en Relaciones Industriales, esta también por concluir una maestría en educación y se desempeña en el programa de inglés en educación básica.
Participó ya como capacitadora electoral y supervisora, lo que la llevó a participar como consejera.
“Pero la verdad es que los representantes  de los aspirantes independientes  aún no tienen derecho a voz, pero cualquier comentario u observación fue fuera de la sesión,  a mí en lo particular no me han comentado nada”, atajó en entrevista desde la sede del Consejo en las calles Siete y Bustamante.
“Y es que como el aspirante no h sido debidamente acreditado, ellos no tienen derecho a voz durante la sesión”, agregó.
Se les invita como una atención, pero una vez que queden acreditados se les dará derecho a voz y su lugar en el Consejo, como marca la ley, manifestó. 
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital número 4, Julio Espino Monzón, “pone el cerrojo al tema”.
“Ellos pueden concurrir a las sesiones en calidad de invitados, para que puedan darle seguimiento a los trabajos, sin embargo, ellos todavía finalmente no pueden tener una  representación ante el consejo, porque sus representado todavía no son candidatos”, reveló.
Una vez que se formalice su estatus como candidato, entonces tendrán todos los derechos de los miembros del Consejo Electoral, dijo.
Reveló también que esto aplica para el Consejo Municipal y para el Distrital, porque están en elecciones concurrentes y también ellos están obligados a dotarles su espacio en los consejos en donde también formarán quórum legal.
“Esto pasará una vez que se cumpla el pazo del 11 al 20 de abril para dar la declaratoria de procedencia de las candidaturas y hasta 6 de febrero es el plazo para obtener el apoyo de la ciudadanía”.
Este lapso más o menos amplio se da porque  se evalúa la procedencia y verifica que los poyos ciudadanos sean auténticos, con credencial, firma y huella, explicó Espino Monzón.
Solo cuando pasa este plazo se le notifica al aspirante de que puede ser candidato independiente y esto mismo pasa con los partidos políticos  para sus candidatos en el proceso de legibilidad.
“Hay requisito como el que  no haberse desempeñado como oficial mayor, secretario de Gobierno, ministro de la Suprema Corte de Justicia, ser ciudadano en pleno goce de sus derechos, lo mismos que se verifica con los independientes desde su manifestación de intención”, reveló.   
En el caso del Distrito 4 no tenemos a ningún aspirante a la candidatura a la diputación federal, pero si sabemos que en el local se tiene a 3 aspirantes, concluyó.