…Ahora, mega apagón. Colapsan sin luz Tamaulipas y 3 estados

951
Ciudad de México
Un apagón a gran escala colapsó ayer durante más de cuatro horas a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua afectando a millones de hogares y paralizando las actividades en negocios y fábricas.
La Comisión Federal de Electricidad informó que la suspensión en el servicio de energía eléctrica la tarde del domingo se debió a una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en Nuevo León.
A través de su cuenta de Twitter, la CFE señaló que a las 21:00 horas un 80% de los clientes afectados en Nuevo León ya cuentan con el servicio de energía eléctrica restablecido. En el caso de Tamaulipas y Coahuila, el servicio ha sido restablecido en un 54 y 43%, respectivamente.
´´La CFE, en coordinación con Cenace México continuará trabajando hasta normalizar la totalidad del servicio de suministro de energía´´, precisó el mensaje.
Se informó que la CFE, en coordinación con el CENACE, investiga las causas de la falla en la subestación mencionada.
La CFE puso a disposición de la población la línea telefónica nacional y gratuita 071 y la cuenta de Twitter @CFEMx para que reporten las afectaciones al suministro de energía eléctrica.
EN LA FRONTERA
Ciudadanos de varios municipios en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reportaron la falla en el suministro eléctrico.
La comisión señaló que también hubo interrupciones en Chihuahua, las cuales fueron solucionadas desde las 18:50 horas.
Debido al apagón, las dos líneas del Metro de Monterrey suspendieron su operación mientras que en Tamaulipas la problemática ocurrió en los municipios de la franja fronteriza, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.
A las 21:30 horas la CFE envió un comunicado oficial en el que informó que 1.8 millones de clientes se quedaron sin servicio en Nuevo León, 740 mil en Coahuila y 690 mil en Tamaulipas. La dependencia no dio un número de afectados en Chihuahua.
A esa hora, indicó, ya se había restablecido el servicio en Chihuahua, pero en Nuevo Leónsolamente a 80 por ciento de 1.8 millones de clientes afectados, 54 por ciento de los 690 mil afectados de Tamaulipas, y para 43 por ciento de los 740 mil en Coahuila.
Desde las 18:15 horas, usuarios reportaron que el servicio se restableció progresivamente en sectores de Cadereyta, Pesquería, Juárez, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Monterrey.
En Tamaulipas el apagón afectó a los municipios fronterizos de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Río Bravo, Mier, Guerrero y Camargo.
Las gasolineras de Reynosa registraron largas filas de conductores y taxistas en espera de cargar combustible, pero las bombas no funcionaban.
En Chihuahua reportaron apagones en al menos en 30 colonias de la capital, y centros comerciales y otros establecimientos tuvieron que cerrar.
Mientras que en Coahuila se quedó sin luz casi todo el territorio, con excepción de la región de La Laguna.
En Saltillo, durante casi dos horas, la mayoría de los comercios del centro debieron cerrar, lo mismo que gasolineras y tiendas de conveniencia.