¡Alarma desabasto de medicinas en dependencias médicas!

1081

*Autoridades estatales no quieren aceptar el grave problema

*Es la sociedad más humilde quien sufre, aseguran los propios médicos

POR DORA MA. MORALES

Ante el desabasto de medicamentos que se viene presentando en el Hospital General Alfredo Pumarejo, los negocios dedicados a la venta de medicinas, tanto las farmacias como las tiendas de droguerías o similares, están haciendo su agosto en pleno julio, dijo la enfermera Margarita Dorado.
Al ser entrevistada comentó que la falta de medicinas del primer cuadro básico, no hay en ninguna de las instituciones del Sector Salud en Matamoros, quienes han salido beneficiadas son las farmacias, especialmente del primer cuadro de la ciudad, debido a que las ventas se han incrementado hasta en un 30 por ciento, incluyendo material que se requiere para curaciones, cirugías y de tratamientos.
Por su parte Mauricio Esquivel, propietario de una farmacia, afirma que lo que más demanda tiene actualmente son las medicinas genéricas intercambiables, ya que resultan más económicas que las de patente.
Sí se está vendiendo más, dice, “porque desde hace tiempo que viene la gente buscando medicamentos que les acaban de recetar pero que no las tienen en la farmacia del hospital, pero la gente busca los más baratos, se ve que en su mayoría es gente de escasos recursos, y tienen que seguir con el tratamiento que les ordenó si es que se quieren aliviar.
El entrevistado asegura que las ventas para él se han elevado hasta en un 50 por ciento, y aunque es que esa pobre gente tenga que verse obligada a comprar sus medicinas porque es humilde, pero nosotros no tenemos la culpa de que en el Sector Salud haya desabasto, que al final de cuentas nos beneficia”, aceptó.