Inicio Columnas Alcalde de Matamoros le toma la palabra al Gobernador FGCV
*En Reynosa el Gobernador García Cabeza de Vaca dijo que el combate a la inseguridad debe hacerse sin colores partidistas.
*El Alcalde Mario López Hernández le propone mesa de diálogo para enfrentar esos problemas en Matamoros sin revanchismos políticos.
H. Matamoros, Tam. Buscando evitar que el conflicto escale a dimensiones de alto riesgo por el diferendo que provocó el decreto que emitió el Gobierno del Estado, para asumir el control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y el Departamento de Tránsito Local, ayer martes, el Alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, propuso a las autoridades estatales una mesa de diálogo que permita no solamente encontrar una solución sino también sirva para emprender acciones inteligentes y sin revanchismos políticos en beneficio de las familias matamorenses.
El llamado al diálogo fue hecho ayer por el Presidente Municipal durante una conferencia de prensa, pero sin dejar de defender la actuación de su Gobierno frente a los hechos del pasado 8 y 9 de septiembre, al afirmar que en ningún momento hubo omisión de la autoridad ante los bloqueos de avenidas y los puentes internacionales, provocados por taxistas, por dos razones:
La primera, el Secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández, fue el que logró sentar en una mesa de conciliación con los manifestantes buscando una solución y a la no asistieron los mandos de la Policía Estatal Acreditable a pesar de que fueron invitados.
La Segunda. Que no se puede acusar a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de omisión, que como bandera uso el Gobierno del Estado para emitir el decreto ya mencionado, porque dicha dependencia ni tiene agentes policiacos y tampoco equipo táctico. Y en las mismas condiciones está Tránsito Local.
Si hubo omisión durante las manifestaciones de protesta de los taxistas el 8 y 9 de septiembre fue de las autoridades estatales de seguridad, que nunca aparecieron en los hechos.
Fue el propio secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui, quien, en una conferencia de prensa en Ciudad Victoria, reconoció la ausencia de la policía estatal para enfrentar el caos de Matamoros, argumentando que no actuaron porque no recibieron el apoyo de la Guardia Nacional.
¿Si la Guardia Nacional no quiso entrar al conflicto, en qué cabeza cabe que sí podrían hacerlo los agentes de Tránsito Local? Esa es una pregunta que debería de responder el Secretario General de Gobierno.
Ante representantes de los medios de comunicación, el alcalde hizo un exhorto a las autoridades del Gobierno de Tamaulipas para iniciar una mesa de diálogo que permita establecer acuerdos inteligentes en donde prevalezca la prudencia y evitar generar situaciones que perjudiquen a Matamoros y a sus familias.
Al preguntarle el Jefe de la Comuna sobre la acusación de que las autoridades locales de Matamoros fueron omisas, ante las manifestaciones de protestas de los taxistas, el Presidente Municipal, rechazó esa acusación.
Al respecto el Presidente Municipal fue tajante al sostener que no hubo tal omisión, pues fue el secretario del Ayuntamiento, Federico Fernández Morales, quien estuvo al frente de los diálogos de los quejosos, y como prueba existen videos en donde hizo el llamado a la Policía Estatal Acreditable para que se presentara a atender la situación, sin embargo, ni los responsables de la corporación, ni sus elementos se presentaron a la mesa de trabajo.
Consideró que no había necesidad de tal Decreto, sin embargo, “al enterarme de la situación, pedí al Secretario del Ayuntamiento que realizara todos los trámites para la entrega recepción, incluyendo unidades y boletas de tránsito, estando presentes representantes de la Contraloría Municipal”.
Hizo un llamado al pueblo de Matamoros para que no se confunda en torno a las situaciones que se han venido generando con ese tema, a la vez que reiteró el exhorto al secretario general de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos para iniciar respetuosamente y fuera de revanchismos políticos una mesa de diálogo que beneficie a las familias matamorenses.
Antes de la convocatoria que hizo el Alcalde de Matamoros, ayer en gira por Reynosa el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se refirió a los hechos de Matamoros, donde reiteró que su Gobierno no dará ni un paso atrás en su compromiso de combatir a la delincuencia.
Nadie en su sano juicio le pediría al Gobernador que diera tregua a los delincuentes. En esa lucha no debe haber ni un paso atrás, pero como el mismo dijo en ese evento, el combate a la inseguridad debe hacerse sin colores partidistas, uno de sus principales reclamos que ha venido haciendo el Ejecutivo Estatal a la Federación, luego de las severas acusaciones que ha recibido en su contra a través de falsas noticias difundidas en redes sociales.
El llamado al diálogo que hizo el Alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, horas después del pronunciamiento que en Reynosa hizo el Gobernador, es una prueba irrefutable de que está de acuerdo que en la lucha en contra de la inseguridad debe hacerse sin colores partidistas y por eso su propuesta de poner una mesa de conciliación que permita resolver el diferendo que se tiene actualmente con el Gobierno del Estado y evitar que escale a dimensiones más riesgosas y al mismo tiempo que sirva para poner en marcha nuevas acciones en beneficio de las familias matamorenses, en su justo reclamo de tener más seguridad.
El Alcalde de Matamoros le tomó la palabra al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: Que el combate a la inseguridad se haga sin colores partidistas. La pelota está ahora en la cancha del Primer Mandatario Tamaulipecos y vamos a ver que responde, que esperemos sea satisfactoria, porque reiteramos lo que ya hemos dicho en este espacio: Un enfrentamiento entre el Gobierno Estatal y el Municipio a nadie conviene y en cambio es perjudicial para todos.
El Gobernador tiene la oportunidad de demostrar en Matamoros que la lucha en contra de la inseguridad se hace sin tintes políticos.