1983

Alcalde de Valle Hermoso, enemigo de la transparencia 

Gerardo Aldape Ballesteros, convierte las Sesiones de Cabildo en “privadas”, para que el pueblo no se entere de sus “mañas” 

 

 

Alejandro Mares Berrones  

 
 
“En el tema de transparencia, el gobierno de Gerardo Aldape Ballesteros, está reprobado”, así lo aseguró Leonardo Asunción Garza Barrientos, comerciante de Valle Hermoso, a quien el Ayuntamiento de esta ciudad, le negó estar presente en las sesiones de Cabildo, las que por ley, deberían ser públicas y no privadas como las realizan. 
 
Garza Barrientos, el 12 de agosto, con fundamento en el artículo 43 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, le solicitó al alcalde Aldape Ballesteros, estar presente en las sesiones de Cabildo, pero este le respondió con una negativa el pasado 9 de septiembre, a través de su Secretario del Ayuntamiento, el licenciado Cuauhtémoc Manuel Perusquía Ramírez. 
 
“En pocas palabras me dijeron que no”, dijo Garza Barrientos y después tomó en sus manos el oficio que le hizo llegar Perusquía y le da lectura: 
 
“Que mí solicitud fue sometida para autorización en la sesión de Cabildo el día 20 de Agosto del 2019, en el apartado de Asuntos Generales y al someterla a votación en dicha sesión de Cabildo, por unanimidad de votos se decidió que en la próxima sesión ordinaria de Cabildo estará presente solo el Cabildo, motivo el anterior por el que no resulta procedente el atender de manera positiva la solicitud de mérito”. 

 
Agrega que la ley no se cabildea: 
 
“Lo curioso del caso, es que sesiona el Cabildo, ¿estamos de acuerdo que la ley no se cabildea? –preguntó al reportero-, la ley no debe ser cabildeada… 
El artículo 43 del Código Municipal es muy claro, todos los civiles pueden estar presentes por que deben ser públicas las sesiones de Cabildo e incluso hasta donde todos sabemos, Matamoros, Reynosa y todo el estado sesionan públicamente, por ley y aquí en este gobierno de Aldape Ballesteros, lo hacen en secreto y a puerta cerrada”. 
 
A pregunta expresa del reportero, del por qué pasa eso en el Cabildo de Valle Hermoso, Garza Barrientos, responde: 
“Todo es parte de la misma idiosincrasia política que tenemos, desde hace mucho tiempo y yo creo que es tiempo de cambiar eso, creo que la ciudadanía debe dejar de ser indolente ante nuestras autoridades porque son emanadas del pueblo”. 
 
Y exclamó: 
 
“¡Del pueblo y para el pueblo!, no se les está pidiendo nada extraordinario, que no esté en la ley y bueno vamos a tratar de que los civiles, en el caso de un servidor podamos estar sin ningún problema en las sesiones de Cabildo”. 
 
Sobre el objetivo de estar en las sesiones de Cabildo, Garza Barrientos manifestó que a él le gustaría que fueran transmitidas en vivo, como lo hacen otras ciudades más grandes que manejan muchos más recursos. 
“Tenemos el caso de Maki Ortiz de Reynosa con mil 700 millones de pesos y el Mario López de Matamoros con mil 500 millones de pesos”, dijo. 

 

–Aldape Ballesteros, dijo en su informe que se invirtieron 30 millones de pesos en pavimentación y veo como la calle 20, la avenida principal del pueblo está destruida, ¿qué respondes a eso? 
–Independientemente de esos números y las cuestiones de transparencia, allí es donde queremos participar los civiles, sin señalar nada, si está quitando, robando o poniendo. 
“El primer paso para una verdadera transparencia en el municipio y que urge, y que se requiere, es que los civiles estemos en Cabildo”. 
Remarcó: 
“Que empecemos la ciudadanía a interesarnos: ¿qué está pasando?, ¿por qué no lo hacemos?”. 
 
Y reconoce: 

 

 
“Nuestro pueblo, la verdad está hecho pedazos y nos urge detonar el comercio interno, nos urge que vengan más empresas, que haya más gestiones a través del estado”. 
 
Hace la comparativa: 
 
“La verdad si nos comparamos con otros municipios como San Fernando, el mismo Río Bravo, ellos están creciendo y lo hacen muy rápido y por qué aquí no, tenemos todo… 
El gobierno estatal es azul (PAN), el presidente municipal es de color azul, el Congreso Local es azul y los regidores, la gran mayoría de aquí son azules; ¿Entonces, qué pasa?, ¿algo está pasando?, básicamente lo que pretendo es estar como un civil allí en las sesiones de Cabildo, todo el pueblo puede estar, eso es lo correcto”. 
 
–Tú exhortarías al pueblo de Valle Hermoso, a ir en grupo a las sesiones de Cabildo, es más que se hagan frente a presidencia públicamente, en la calle o en la plaza, que se hagan públicas y no privadas? 
–Todos tenemos ese derecho de estar en las sesiones públicas de Cabildo, no es algo privativo de un servidor, cualquiera: un maestro, un mecánico pueden llegar a estar sentados, como lo he dicho en otras ciudades pasa, por qué aquí en Valle Hermoso no, ¿acaso somos enemigos de la transparencia?. 
–¿Algo ocultan? 
–No sabría decirte, precisamente es una de las cosas por las que hay que ir. 
–¿Qué va a proceder, ya te respondieron y ahora tú les estás solicitando copia certificada de esa acta de Cabildo de la sesión donde te dijeron que no, que no eras bienvenido a las sesiones “públicas” de Cabildo, por algo la solicitas? 
 
–Claro, no solo fue a nivel local, se manejó por allí por el portal de transparencia, se le solicité a la Secretaría General de Gobierno, al propio Congreso del Estado y todos respondieron lo mismo, se declararon incompetentes y que el Ayuntamiento debe atender esta situación. 
 
Garza Barrientos, aseguró que está valorando la posibilidad de presentar un amparo, pues se le ha violentado un derecho fundamental que está tipificado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
“Ahorita estamos apelando al artículo 43 del Código Municipal, no se trata de andar interponiendo amparos, se trata de que cualquier civil pueda entrar, ver y escuchar las sesiones de Cabildo como ocurre en otros municipios… 
Para saber que asuntos se tocan allí, porque la verdad al analizar las actas de Cabildo que se encuentran en el portal de transparencia, la verdad la oposición está reducida a nada, yo no veo una oposición responsable”. 
Garza Barrientos quizá se refirió a que el Ayuntamiento de Valle Hermoso, está representado por un presidente, 12 regidores y 2 síndicos –Artículo 22, Fracción IV del Código Municipal- y que esos ediles, 8 regidores son panistas y solo 4 son priistas, por consiguiente el Cabildo está conformado por el PRIAN. 
 
“Quiero pensar que este asunto lo delegaron en alguien y no lo resolvió de buena forma, lo interesante del caso es que hay una respuesta de que el Cabildo sesionó y eso cambió radicalmente las cosas y resolvieron por unanimidad, aquí el hecho es que yo solicité estar en las sesiones de Cabildo y el hecho (sic) es que me lo negaron, ese es el hecho”. 
 
Aclaró: 
“Mi intención no es molestar al alcalde, ni a los miembros del Cabildo, lo único que quiero es que las puertas de las sesiones se abra públicamente y que todo el pueblo de Valle Hermoso pueda estar allí presente”, remató Garza Barrientos.  
 

“El Secretario del Ayuntamiento”  

 
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Manuel Perusquía Ramírez, reconoció que las sesiones de Cabildo son públicas y después como abogado ladino, respondió: 

 

 
“El Código Municipal te marca que cuando el Cabildo así lo estipule las sesiones pueden ser privadas”. 
 
A pregunta del porque en el Cabildo de Valle Hermoso, las sesiones son en secreto, privadas y a puerta cerrada, Perusquía, contestó: 
 
“En primer lugar, te contesto como Secretario del Ayuntamiento, en primer lugar la puerta no está cerrada”. 

 

 
El reportero, le pica el codillo, a Perusquía, que empezó a responder como abogado bravo: 
–¿Cuándo van a volver a tener otra sesión de Cabildo? 
–No tengo idea. 
“Si vengo a la sesión de Cabildo, voy a poder estar presente”, preguntó el reportero. 
“Por supuesto que sí”, dijo Perusquía. 

 

 
 “Aquí la respuesta que ustedes le dan a Leonardo Garza Barrientos, en el sentido de que en sesión de Cabildo, en asuntos generales tomaron la decisión de que este ciudadano no estuviera presente en las sesiones de Cabildo, le pregunto: ¿son públicas o privadas las sesiones que ustedes realizan aquí?”, le atizó el reportero. 
Perusquía respondió:  
 
“A ver te estás confundiendo y siento que traes la información un poco tergiversada, él pidió estar presente en la próxima sesión de Cabildo, se sometió a votación y el Cabildo por unanimidad votó que no estuviera presente en la próxima sesión, nada más”. 
El reportero ante la respuesta de Perusquía, le soltó una pregunta directa y llana: 
–¿Estoy hablando con el abogado del pueblo de Valle Hermoso? 
— No, no, no, no soy el abogado del pueblo, soy el Secretario del Ayuntamiento, nada más. 
 
A Perusquía lo traicionó su subconsciente, respondió sin pensar y lógico que no es el abogado del pueblo, porque ni de Valle Hermoso es, a él se lo trajo Aldape Ballesteros de Matamoros, en donde vive, va y viene todos los días, ambos fueron compañeros en la Junta de Aguas y Drenaje de la Heroica… 
 
Por eso Perusquía no se siente el abogado del pueblo, que debería serlo, porque son los vallehermosenses quienes le pagan a él, como al alcalde, a los síndicos y regidores. 
 
Perusquía, es solo el “Secretario del Ayuntamiento”, que responde a la voz de su amo Aldape Batesteros, que siempre lo ha traído, desde la JAD Matamoros como su “huelepedos”, si le dice rana “salta”, si le dice “perro”, él ladra, al cabo él cree que el que le paga es el alcalde y no el pueblo de Valle Hermoso. 
La entrevista con Perusquía, no acabó allí, se vino un racimo de preguntas: 
–¿Prácticamente el Código Municipal, dice que son públicas, todo mundo puede asistir a las sesiones de Cabildo? 
–Sí. 
–¿Dónde las realizan? 
–Aquí mismo, en la sala de Cabildo, en el segundo piso de la Presidencia Municipal. 
–¿Entonces cualquier ciudadano de Valle Hermoso puede estar presente? 
–Sí. 
–¿Sin necesidad de solicitarles a ustedes por escrito estar presente como lo hizo Leonardo Garza Barrientos? 
Perusquía, empezó a patinar y dijo: 
“Salvo que el Cabildo determine que sean privadas”. 
La pregunta del remate: 
–¿En el caso del señor Leonardo Garza Barrientos, que les solicitó por escrito, por qué no le autorizaron? 
–No sabría decirle, el Cabildo lo sometió a votación, el Cabildo contestó, yo no tengo voto en el Cabildo. 
 
–No tendrá voto, pero si voz, pues no me dijo que usted es el Secretario del Ayuntamiento, ¿Cuál fue la razón por la que el Cabildo tuvo que someter a votación, el que un ciudadano estuviera presente en una sesión de Cabildo? 
–Te repito, él presenta su escrito ante el Cabildo y lo que hago yo, y mi obligación es darle lectura a su escrito y el Cabildo decide compadre.