EN PARTIDA DOBLE
Alejandro Mares Berrones
La noticia la dio a conocer el día de ayer, el diario regiomontano El Norte, a través de su reportero Miguel Domínguez, que en Valle Hermoso, tierra que mal gobierna Daniel Torres Espinoza y que le ha abierto las puertas de su gobierno a delincuentes, fueron asesinados 2 jóvenes por elementos del Ejército Mexicano.
Los occisos fueron un ingeniero en Sistemas y un técnico en Computación, quienes presuntamente fueron ejecutados por elementos del Ejército Mexicano al confundirlos con delincuentes, pero según los familiares les sembraron armas para inculparlos como agresores.
Las víctimas respondían en vida a los nombres de José Luis Escobedo González, de 18 años y estudiante de Computación en el CBTIS 73, y el ingeniero en Sistemas Computacionales, Ricardo García Morales, ellos fueron ultimados el pasado lunes, alrededor de las 17:00 horas en la brecha 109, de la Carretera a Valle Hermoso.
La versión de los hechos por parte de los familiares, es que esa tarde se había suscitado una situación de riesgo, con persecuciones contra hombres armados por parte del Ejército Mexicano, cuando por esa brecha, Ricardo regresaba con su ayudante, José Luis, de dar mantenimiento a computadoras de una empresa.
Según el parte informativo entregado por los militares a la PGR, ellos circulaban de sur a norte procedentes de Valle Hermoso cuando en sentido contrario vieron que dos camionetas sospechosas se regresaba en U, por lo que les dispararon, la primera huyó.
Pero su reporte asegura que la segunda fue alcanzada por ellos, que los agredieron a balazos y respondieron al fuego ultimando a los dos hombres y reportaron al Ministerio Público que les aseguraron un rifle Cuerno de Chivo y municiones.
«Todo lo sembraron, ellos se equivocaron y montaron todo eso para lavarse las manos», exclamó un cuñado de Ricardo.
La familia batalló para que la PGR les entregara los cuerpos, pero la presión en redes sociales y un abogado de la familia los apoyaron para que pudieran velarlos. La Funeraria Cristo Rey estuvo congestionada de jóvenes, se asegura en la nota de El Norte.
José Luis este 23 de junio se iba a graduar de Técnico en Computación del CBTIS 73, tenía muchos amigos y sus compañeros mandaron imprimir una camiseta con su imagen para protestar y exigir justicia.
«El ingeniero en Sistemas Ricardo García tiene una empresa de servicios en Río Bravo y todo mundo lo conoce, por eso ve muchas coronas de empresas a los que les daba soporte, era de los pocos ingenieros en Sistemas aquí en el pueblo», explicó el abogado de la familia.
En el velorio hubo varias maestras de la Escuela de Educación Especial donde el ingeniero era muy conocido por ser patrocinador y apoyar a la institución.
La familia pide justicia a la PGR y que se limpie el nombre de los profesionistas.
EN CONTRAPARTIDA, apenas en abril, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció en Reynosa, las nuevas acciones para reforzar “sin balazos” la lucha contra la delincuencia organizada y aseguró que evidenciaría a los alcaldes que se callen las cosas malas que ocurren en sus municipios.
Y todo indica que en Valle Hermoso, el alcalde Daniel Torres Espinosa no le hace caso, para ejemplo está el tema de los jóvenes asesinados presuntamente por elementos del Ejército Mexicano.
En aquella fecha, Cabeza de Vaca, se fue duro y a la “cabeza” contra los presidentes municipales:
“Es algo que vamos a realizar de manera permanente pero esto tiene que ser todos unidos, sociedad, cámaras empresariales, organismos, iglesias, y alcaldes, y a estos últimos les he pedido que denuncien todo lo malo que ellos vean, que no tengan miedo, porque de esos problemas yo me voy a encargar para solucionarlos”.
Y les puntualizó:
“Que denuncien, y quien no lo haga lo voy a evidenciar porque están contribuyendo al fortalecimiento de los grupos criminales”.
Y el gobernador agregó que iba a señalar a cada uno de los alcaldes que no asuman su responsabilidad:
“Porque lo que está en juego es la seguridad de nuestras familias. Ya basta de simulaciones, no vamos a permitir más simulaciones en Tamaulipas”.
En Valle Hermoso, se han presentado varias situaciones de riesgo y el alcalde corrupto Daniel Torres Espinoza, no le avisa a la población, no se sabe si es por miedo o porque ha caído en la tentación de cogobernar con el ogro de mil cabezas.
Este sería el primer alcalde, al que Cabeza de Vaca, tendría que denunciar, digo, por aquello de que se calla las cosas malas que ocurren en su municipio.
Nos vemos en la próxima y recuerden: ¡El lenguaje como legítima defensa!.
“Si callas es malo, si eres sincero es peor”, es la frase que usa Daniel Torres Espinoza para lavarse sus uñas y manos sucias.