Inicio Reportajes Aldape “se encapricha” no deja ir al secretario del Ayuntamiento
Fernando Amado
Valle Hermoso, Tampas. Regidores y síndicos del cabildo municipal exigen la renuncia del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Manuel Perusquía Ramírez, por omisión de actas y prepotencia con la que trata a sus compañeros.
Al respecto Francisco Charles Hernández, regidor séptimo del Partido Acción Nacional, dijo:
«Con sinceridad que el señor secretario Cuauhtémoc Manuel Perusquia, ha hecho bien su trabajo lo que sucede es que aquí el partido de enfrente el (PRI), está llevando «agüita a su molino» y no los culpo están haciendo su trabajo, nada más que llevaron al baile a dos compañeros Elida Sifuentes Segura y a la síndico María Guadalupe Vega Alanís”
Charles, agregó que Perusquia no es «monedita de oro», luego trató de defenderlo, pero le dio para abajo:
“No le cae bien a medio mundo pero está haciendo bien su trabajo y en cabildo lo está haciendo perfecto”.
Sobre las sesiones de cabildo que se realizan a puerta cerrada y que la ciudadanía no puede entra, Charles desmintió tal situación y exhortó a los ciudadanos que quieran asistirá que “vengan y estén presentes y de igual forma lo pueden hacer todos los representantes de los medios de comunicación y las puertas están abiertas”.
Charles Hernández, dejó en claro que las personas sólo pueden asistir pero no tienen «voz ni voto» pero todas serán bien recibidas.
Por último, argumentó que si hay otra situación en las sesiones de cabildo la realizan a puerta cerrada y nosotros como parte del cabildo si se tomó una decisión de que íbamos a decir si se hacían privadas o públicas, pero en la última sesión de cabildo se tomó la decisión y que todas las personas que quieran pueden estar presentes.
Por otro lado el regidor séptimo Jaime Luis Salinas Garza, mencionó que el secretario Cuauhtémoc Manuel Perusquia, su trabajo de secretario municipal lo está cumpliendo bien, pero el problema se debe por un señalamiento directo mediante una solicitud ante el cabildo por malos manejos que están realizando un grupo de ocho regidores, incluye a la síndico primera esto por omisión de actas y mal trato hacía los compañeros del gabinete municipal, reconoció.
Por su parte la regidora panista Samantha Zarralanga Rodríguez, dijo hasta ahorita yo estoy conforme con el trabajo que se está realizando nuestro secretario de ayuntamiento no tengo ninguna queja sobre este respeto.
También la postura de mis compañeros acerca de mí que piden la destitución de nuestro secretario ayuntamiento pero yo me mantengo al margen.
El tema llegó al Congreso
Sin embargo se sabe que este tema llegó al congreso del estado libre y soberano de Tamaulipas y la diputada del PRI Yahleel Abdala Carmona, hizo un exhorto en días pasados a el presidente municipal de Valle Hermoso, Jesús Gerardo Aldape Ballesteros…
Con el objetivo de atender la petición de los integrantes de ese republicano ayuntamiento para conducir sus actividades en apego a lo establecido mediante el código municipal para el Estado de Tamaulipas e iniciar los procedimientos previstos en la ley de responsabilidades administrativas, en contra del secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Manuel Perusquia.
Conforme a esta situación el regidor Edgar Cifuentes Casso, del Partido Revolucionario Institucional( PRI), dijo:
«Nuestra postura es simplemente que se haga las cosas bien aquí en Valle Hermoso, la decisión que se ha tomado por parte de mí fracción y de las otras dos (PAN y MC) fracciones políticas es por el hecho de omisiones en el acta; en actas que se han estado haciendo en las sesiopnes de cabildo”.
Recalcó:
“Omisiones que no han puesto el secretario del ayuntamiento, y es por eso que se tomó esa determinación y la diputada del PRI Yahleel Abdala Carmona, en días pasados subió a tribuna y de hecho estamos siendo notificados y esperamos el exhorto por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas».
Por lo que el regidor Cifuentes asegura que son mayoría y que fueron 8 regidores de 3 fracciones políticas las que piden la salida del Secretario del Ayuntamiento Manuel Perusquia.
Por último Cifuentes Casso, dijo que el tema no es personal:
«No tenemos nada en contra del secretario no estamos manifestando una falta de capacidad sabemos de antemano que es equipo de nuestro presidente y para trabajar bien por Valle Hermoso y hay que hacer equipo aquí nosotros lo único que estamos manifestando es que se cometió un error de omisión en el acta y pues tenemos que nosotros como fracción priista y como oposición estar con los ojos bien abiertos para cumplirle a la gente Valle Hermoso”.
Cabe mencionar que el pasado 28 de noviembre, fue la última sesión y checamos antes de firmar el acta cuando ya va de salida y la revisamos y hubo por partes hay unas omisiones y que hicimos nosotros más que levantar la voz, oye nos están faltando respeto a nosotros como regidores priistas, panistas y de Movimiento Ciudadano y remató: «aquí la falta de respeto es hacia el pueblo”.
Ante ello y como presidente de la comisión de transparencia el regidor indicó que está es su función al frente de esta comisión; sin embargo, el alcalde ha salido muy “caprichoso” y sostiene a su secretario Manuel Perusquia, el famoso “Paley”.