Alerta por intensas temperaturas en la ciudad

961

*Centro de Salud

*El Subdirector del Centro de Salud, Mario Gómez nos habla de cómo sobrellevar un golpe de calor y da las recomendaciones para mantener la hidratación en esta canícula.

Rene Hinojosa

   “En este lado Tamaulipeco, el clima es un factor muy importante dentro de la vida cotidiana de los matamorenses, ya que con ciertas temperaturas, hay  actividades físicas o laborales que se dificultan hacer o incluso hasta se cancelan por el intenso calor que está dejando la canícula en este presente año”, consideró el subdirector del Centro de Salud, Mario Gómez Linares.
  Este clima puede dejar consecuencias sobre nosotros si no nos cuidamos o no nos hidratamos bien, en caso de no tener la hidratación adecuada, puede presentarse el ya famoso ‘’Golpe de Calor’’ como explicó, Gómez Linares.
 ‘’El problema con el golpe de calor es por las altas temperaturas, los horarios a los que está más expuesto a uno es desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 o 5:30 de la tarde, es cuando aumenta la temperatura y es cuando debemos de tener más cuidado y especialmente con las personas de la tercer edad y los niños menores’’.
    El subdirector  dio a conocer una serie de consejos para las personas que trabajen expuestos al sol de estos horarios:
   ‘’Personas que están expuestas al sol desarrollando su empleo, tienen que estar en completa hidratación constantemente y protegerse del sol con camisa de manga larga con colores claros ¿por qué? porque este tipo de colores repelen con más facilidad el sol y el calor y también se de portar un sombrero o alguna gorra’’.
   Nos explicó que de otra forma esto pasa por el simple hecho de que él cuerpo humano tiene termorreguladores  y cuando ocurre esta situación, el mismo organismo empieza a notar algún cambio de exceso de temperatura y es cuando empieza la sudoración, la cual es la que refresca al cuerpo y llega un momento dado donde los termorreguladores ya no pueden ser controlados y en ese momento, es cuando se da  un golpe de calor alcanzando temperaturas mayores en uno mismo de hasta 40 grados expuestos a fallecer.
 Y como recomendaciones dice lo siguiente:
   ‘’En las escuelas, se recomienda que si se llega a hacer algún tipo de ejercicio o actividad física, lo hagan en techados o lugares cerrados para que no estén expuestos a los rayos de sol y si lo hacen, recordar de usar algún protector solar para no desencadenar algún posible cáncer de piel y a las personas hipertensas o con diabetes, hidratarse de manera moderada y con agua, cero bebidas endulzantes’’.
    Para los alimentos, recalcó que se debe de tener mucho cuidado con el pollo y los mariscos, en especial con el camarón, los cuales son los platillos más ingeridos entre la población matamorense y con los bichos, tener la precaución al cien por ciento, sobre las arañas y serpientes que con el calor salen a buscar refugio en lugares ‘’frescos’’ como son los hogares, sombras y hiervas entre otros.
   Ya por último agregó que como hidratante para nuestro cuerpo, es utilizar como principal producto el agua natural y tratar de eliminar los refrescos o bebidas saborizantes ya que estas tienen azúcar y contrarrestan la absorción de líquido para nuestro organismo.