El PRI hecho bolas
“Para Florentino Aarón Sáenz Cobos, Diputado Local y líder campesino de la región cañera, la alianza con el PAN viene y no existe el peligro que los 130 mil votos logrados se les reviertan por la animadversión en contra de los panistas”
Por Jesús Izaguirre Muñoz / El Norteño
Cd. Victoria, Tam.- En un juego de palabras que llevo implícito el mensaje para quienes desde el PAN, el PRI y el PRD están buscando la alianza, zancadilleándola al mismo tiempo que la empujan, por lo que sentencio:
—“Al parecer se está jugando a que las cosas no sucedan como se está buscando sucedan; que haya el triunfo de la gubernatura y de ahí partir al 24, pero primero vámonos al 22 y de ahí… seguimos o en el 24 cada quien para su santo”.
Por lo que cauto y de reversa el viejo líder agrarista recapitulo sobre las posibilidades reales que tiene una alianza de partidos, principalmente con el PAN, dado que de acuerdo con su parecer y experiencia “las circunstancias ahí están”.
Considerando pragmáticamente por sobre todos los cuestionamientos que se han venido dando, con miras a esta forzada alianza de cúpulas, que solamente, soltó a bocajarro:
— “Es cuestión de echarle ganas… es un asunto que hay que seguir valorando que hacía el interior del partido se tiene que seguir discutiendo”.
Cuestión que de acuerdo con los especialistas y politólogos de la región y el país, se decidirá a nivel nacional desde los Comités Ejecutivos de los tres partidos aliancistas.
¿PRI, competitivo?
Y donde pareciera que el PAN de Tamaulipas tiene prisa por la alianza y el PRI, gustoso, le hace la tarea aun y que “competitivo”, como lo marco el entrevistado, busca resarcir su vapuleada imagen y de pasadita recomponer la de sus socios panistas.
Que en voz de su bisoño líder estatal, El Cachorro, Luis Cantú, esta alianza se debe de dar sin menoscabo alguno en busca de:
—“Salvar al Estado de un Gobierno autoritario y obstinado”, que desde su punto de vista nos regresaría al pasado.
Lo que de acuerdo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en su reciente visita a Madero, no lo van a lograr porque ni uniéndose los tres partidos van a detener el triunfo de la 4T en el 2022.
Por lo cual señalo Sáenz Cobos que se tiene que adecuar las estrategias de su partido para “poder ser competitivos”; so pena de que de no lograrlo, no se logren los resultados como reconoció sucedió en las pasadas elecciones del 6 de Junio.
¡No hay nada para nadie!
Ante el cuestionamiento de las grandes figuras que antes militaron en el PRI y que ahora están en Morena, generando una debacle hacia adentro de su partido y el riesgo de una fractura mayor de su estructura política, argumento:
—“Siempre que se va alguien de nuestro partido, lo lamentamos porque es uno menos; pero definitivamente no nos podemos poner a llorar, simple y sencillamente, dijo: ¡Vámonos! ¡Pa Delante!… Pero nosotros como partido tenemos que hacer lo correcto”.
Considerando que con relación a la alianza que se está proponiendo, esta no da la garantía del triunfo en el 2022, porque dijo de manera reiterativa:
—“Va a ser una estrategia que nos va a hacer competitivos; no hay nada para nadie he, ni los morenos ni ningún partido se puede dar por ganado”, porque ahorita, sentencio:
—“No están las circunstancias así como pa decir, este es el partido que va a ganar; seria una mentira, he; sería un error, político, pensar de esa manera”.
Debacle político
Por otra parte, mientras que el PAN y el PRI, sin mencionar para nada al PRD, se aprestan a consolidar su alianza de partidos, “las circunstancias” que da por hecho el entrevistada priista, son a todas luces contrarias a sus verdaderas intenciones aliancistas.
Pero que para Florentino Aarón Sáenz Cobos están dados todos los escenarios posibles que se pudieran dar para el 22 y la elección del próximo Gobernador, situación que los lleva a ellos como partido en desgracia, a considerar todas las situaciones posibles que se pudieran dar.
Descartando una debacle como tal, al igual como le está sucediendo al PRD y otros partidos satélite que prácticamente están desapareciendo en el Estado, porque aseguro que ellos si se están aplicando a ras de piso para ver que quiere la gente.
Por lo que en el acto señalo, con relación a que se pudiera dar una reversión de los 130 mil votos que obtuvieron en las pasadas elecciones por su alianza con el PAN:
—“!Sí!, ¡Sí! Por supuesto que se valora todo ¡Se valora todo! Hay que estar pensando en los pro y los contras de cualquier decisión que se tome; pero la que se tome, tendrá que ser muy bien pensada y muy bien razonada y muy bien auscultada abajo en el territorio para darse cuenta de que está pensando la gente y que es lo que quiere ¡Verdad!, así de fácil”.
Dando por terminada la entrevista que con un dejo de pesimismo, que quiso esconder el experimentado líder agrarista, dejo entrever que la alianza más que estratégica es operativa y de números, que busca revertirá a toda costa el destino manifiesto de ambas agrupaciones: PRI y PAN.