Alejandro Mares Berrones
Me parece muy extraño, que “la gallina de los huevos de oro”, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), no le rinda cuentas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; que el control de su administración y finanzas este a cargo de la SEDENA, los militares podrían caer en la tentación de la recaudación, en vez de erradicar la corrupción y se conviertan en parte de ella.
ANAM, nace con la publicación en el DOF, el 1 de enero de 2022, como un órgano administrativo desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión para sus labores; es decir, esta agencia recauda directamente los ingresos federales aduaneros y al mismo tiempo se responsabiliza de la vigilancia de los cruces fronterizos y puertos del país.
Esas tareas de vigilancia están a cargo de la SEDENA y SEMAR, instituciones que podrán participar con la Unidad de Administración y Finanzas en el diseño, organización e instrumentación de los programas de capacitación para el personal militar que laboran en las aduanas y puertos.
Se suponía que la militarización en las aduanas y puertos, además de aumentar la recaudación, atajarían el contrabando de drogas, explosivos, armas, municiones, huachicoleo y dinero de las organizaciones criminales, pero en este examen está reprobada, “tengo otros datos”.
La página web de la ANAM, en sus boletines señala que los militares no han sido muy eficientes en el combate al contrabando, pero sí en la recaudación:
Del 1 de marzo al 30 de junio de 2021, las aduanas de Tamaulipas y el punto Colombia, de Nuevo León, tuvieron una recaudación de 19 mil millones de pesos.
El 21 de diciembre de 2022, la ANAM da a conocer el Top de las 5 aduanas con mayor recaudación y colocó a Nuevo Laredo en primer lugar con 13 mil 135 MDP; Manzanillo con 10 mil 158 MDP, Veracruz con 8 mil 967 MDP, Lázaro Cárdenas con 6 mil 926 MDP y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 11 mil 148 MDP.
A estas se sumaron, las aduanas de Altamira, Ciudad Juárez, Colombia, Toluca, Reynosa, Matamoros, Puebla, Tuxpan y Pantaco CDMX; las 14 de las 50 Aduanas de México, sumaron 65 mil 949 MDP, durante el mes de noviembre de 2022.
Queda claro, que la militarización de las aduanas, solo ha funcionado para recaudar; en el 2021 se recaudó 1 billón 4 mil 22 millones 700 mil pesos, una gigantesca suma, que sería importante saber a donde fue a parar.
La recaudación de la militarización contrasta con las tareas de vigilancia, que de no ser por el semáforo rojo, sencillamente no se decomisaría ni un alfiler y para ejemplo:
El 28 de septiembre de 2022, en el Puente “Ignacio Zaragoza”, de Matamoros, dos personas, procedentes de Houston, Texas, se les decomisaron 175 municiones calibre 12 milímetros para escopeta.
El 10 de Noviembre de 2022, en la aduana de Nuevo Laredo, decomisaron 500 cartuchos a un pasajero que viajaba en un autobús de Texas a Guanajuato.
El 14 de noviembre de 2022, en Reynosa, fue detenida una persona con 30 mil dólares y el 31 de diciembre de ese año, en el Puente Brownsville-Matamoros, dos personas fueron detenidas con 90 mil dólares.
El 24 de enero de 2023, en el cruce fronterizo “Puerta de México”, fue detenida una persona que traía 12 cargadores de arma larga y 12 empuñaduras; lo que indica que las armas siguen cruzando hacia México por las aduanas de Tamaulipas y van a parar a los cárteles.
El 1 de febrero de 2023, en el Puente Internacional “Juárez-Lincoln” de Nuevo Laredo, una persona de Laredo, Texas, trató de introducir 12 paquetitos de cocaína.
Para rematar, la militarización ha resultado eficiente para la recaudación; pero no para decomisar armas, ni dinero a los Cárteles de la delincuencia organizada.