Ante el Congreso del Estado, denunciarán desvío de recursos del alcalde de Matamoros
461
Alejandro Mares Berrones
Por oficio, será denunciado ante el Congreso del Estado y la Contraloría Municipal, Rubén Sauceda Lumbreras, alcalde interino de Matamoros, por el desvío de 4 millones 689 mil 455 pesos con 56 centavos.
El escrito ya está firmado por el priista Héctor Silva Santos, 21º. Regidor Integrante de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y presentado ante la sala de Síndicos y Regidores de la Presidencia Municipal de Matamoros, también se encuentra listo para ser enviado al Poder Legislativo local, y llevará las firmas de todos los ediles de este Cuerpo Edilicio, incluyendo a los de la bancada de Morena.
El regidor Silva Santos, le solicita al médico Rubén Sauceda Lumbreras, que en cumplimiento a las atribuciones que le confieren los artículos 53 y 56 del código municipal para el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, tenga a bien hacer cumplir como órgano ejecutor los acuerdos que emite el R. Ayuntamiento.
Le señalan que incluso debe llegar a las medidas de apremio, que las normas le autorizan, para que no se convierta en cómplice de este desvío de recursos, en el que presuntamente él dio la orden al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Samuel Vega, para que realizara una obra en un lugar donde no fue autorizada por el Cabildo.
El oficio dice:
“Respecto al acuerdo del Honorable Cabildo, emitido en la septuagésima primera sesión ordinaria, realizada el día 23 de febrero de la anualidad que transcurre, en efecto se tomó un acuerdo respecto a la construcción de una glorieta, en la avenida Rigo Tovar, Leyes de Reforma y Calixto Ayala, en la Colonia, Zona Industrial, por un monto de $4,689,455.56, en una superficie de 866.51 metros cuadrados, en dónde se ubicaría un monumento dedicado a la familia”.
El regidor priista, recalcó:
“Acuerdo que se encuentra firme y que está haciendo infringido por la Secretaría del Desarrollo Urbano y Ecología, ya que la obra se ejecuta en un lugar no autorizado por el Honorable Cabildo”.
Dicho escrito está en firmas, por parte del resto de los demás síndicos y regidores, en breve será enviado al Congreso y ya lo recibió la contralora municipal, Raquel González Martínez, quien está obligada a turnar este asunto a los órganos de la Contraloría Municipal.
El órgano investigador de la Contraloría Municipal, le asignará un número de expediente a este asunto, el que a todas luces se trata de un desvío de recursos, ya que Sauceda Lumbreras y Samuel Vega, por sus riñones y por instrucciones de su amo, el hoy diputado Mario López, “La Borrega Corrupta” les ordenó que dicha glorieta de “La Familia”, la construyeran en la avenida Pedro Cárdenas, en el Parque Central, para tapar el gigantesco desvío de recursos que el hoy diputado federal ha desviado en ese lugar desde el 2018, en que asumió la alcaldía por primera vez.
Después de que el órgano investigador cierre su investigación, turnará el expediente al sustanciador y posteriormente al resolutor, se supone que este tercer órgano de la Contraloría Municipal, estaría resolviendo e incluso podría turnar el expediente y ponerlo a disposición de la Auditoría Superior del Estado (ASE), con las observaciones del desvío de recursos al que hace referencia el regidor.
Pero, tanto Silva Santos como el resto de los ediles que integran el Cabildo, no son nuevos ni ingenuos en este tema, saben que la contralora va a proteger a sus amigos, por que es parte del establo de “La Borrega Corrupta”; por eso también mandarán el escrito al Congreso del Estado, el que pondrá el asunto a disposición de la ASE, la que ordenaría o no proceder con auditorías a las autoridades responsables, o sea, Rubén Sauceda y Samuel Vega, que de resultarles responsabilidad podrían quedar inhabilitados para desempeñar cargos públicos, además de las responsabilidades penales que se les pudieran fincar.