Apenas mil 48 millones de presupuesto

232

Cd. Victoria en aprietos financieros

“Regidores panistas se dice satisfechos porque no se le pegara al bolsillo de la ciudadanía y buscaran participar en el rescate de los adeudos, que solo en Catastro es de 187 millones de pesos”

Cd. Victoria. – Con un presupuesto austero que no cubre las expectativas reales ni aspiracioncitas del actual Ayuntamiento, que busca sacar en 100 días 200 proyectos que se tendrían que estar concretando el próximo 8 de diciembre del 2022, en sesión ordinaria, el Cabildo de Victoria aprobó por mayoría el anteproyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2022.
Cabe recordar que el anterior presupuesto aprobado para el 2021 fue de mil 23 millones con 93 mil 262 pesos, lo que de acuerdo con las versiones de los anteriores gobiernos represento un ajuste a la baja de casi 5.4 por ciento de las participaciones federales, que fueron de 560 millones 590 mil 600 pesos pesos, cerca de 60% del presupuesto total para este año.
Lo que considerando una inflación promedio del 5% para este año o 51 millones 154 mil 663 pesos con 10 centavos, el actual para el 2022, debió de haber sido por lo menos cercano a los mil 100 millones de pesos, que no alcanza a cubrir ni siquiera la tercera parte de las necesidades reales de la capital del Estado.
 Lo que representa una perdida nominal de al menos 52 millones, que sumadas a la perdida aproximada de las participaciones federales de cerca de 32 millones de pesos, nos dan cerca de 85 millones menos que se dejaran de ejercer en el arranque de esta administración de Morena.

En boletín, panistas satisfechos

La primer síndico y presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, Karina Sánchez de León, presento la propuesta de la Tesorería Municipal por un monto de 1’048,665,339 pesos por concepto de contribuciones.
En el análisis y discusión, los regidores del PAN, Carlos Cabrera, y del PRI, Horacio Reyna, reconocieron la voluntad política del Gobierno de Victoria al privilegiar la economía de la ciudadanía al no incluir incrementos en el concepto de cobro de contribuciones.
«No es una ley que apriete al ciudadano victorense, lo que si vamos a tener es una recaudación más eficiente sin pegarle al bolsillo del ciudadano, hay 187 millones de pesos que se deben en catastro y nos vamos acercar a ese grupo para que nos ayuden -a pagar-» dijo al respecto el alcalde Eduardo Gattás Báez.
En la tercera sesión ordinaria celebrada hace dos semana, los integrantes del Cabildo local aprobaron autorizar también la aplicación de beneficios de bonificación a contribuyentes relativos al impuesto predial sobre la propiedad urbana, suburbana y rústica.

Y los proyectos a´pa

 Sin embargo de fiesta en fiesta y de evento en evento, al viejo estilo del priismo de antaño, Eduardo “Lalo” Gattás ha implementado toda una estrategia mediática, en donde de manera mesiánica ha desplegado a todo un equipo de Juniors millenials, novedoso en la 4T.
 Los que a través de las redes y grupos sociales están desplegando toda una serie de eventos políticos sociales de alto impacto y costo económico, que mucha de la gente del pueblo que es la base de Morena, están empezando a cuestionar por que no se ha visto que se atienda los verdaderos problemas estructurales que tiene la capital: agua, drenajes, calles y basura.
Que desde los deportivos hasta los de ayuda social, amparados en los recursos y programas de la Cuarta Transformación, como el de los 65 y más, están manejando los micro proyectos del Presidente Municipal, como el bacheo de una calle, tal y como si fueran proyectos integrales de verdadero beneficio estructural de largo plazo.
Quedando en el aire las preguntas y la duda, que no ha definidos el actual Presidente Municipal, de si se actuara en contra de la anterior Presidenta, Pilar “La Pilarica” Gómez y las cuentas obscuras que dejo Xicoténcatl González  Uresti, ex presidentes municipales panistas sustituta y electo del anterior ayuntamiento.